Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Buena consecución de los objetivos planteados. Se han llevado a cabo el 80% de las actividades propuestas para la consecución de los objetivos ¿Midfulness¿: Rincón de la Calma, 

respiración, MindfulnessBell, relajación, tarros de emociones, etc.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nivel muy bueno por parte de los niños/as. Les motiva mucho y para los grupos de las diferentes clases, todas las técnicas aprendidas han resultado muy positivas.

El resto de maestros (inglés, francés, religión, etc) que interacciona en las distintas clases también las han aplicado con resultados muy positivos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo el Colegio estaba muy implicado, por lo que ha sido fácil adaptarse al ¿mundo Mindfulness¿.

Ciertas familias, cuyos hijos/as eran muy nerviosos, se les asesoró en el tema y se han implicado con resultados muy buenos

Por lo que se concluye que todos los participantes están poniendo en sus aulas diferentes técnicas, de las aprendidas durante las ponencias, trasladándoselas a las familias y teniendo dinámicas comunes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En las aulas donde se llevan a cabo este tipo de técnicas hay un claro descenso de conflictos, una mejora de la atención y un mayor autocontrol y gestión de las emociones.

Mayor tranquilidad, relajación, técnicas de respiración,¿ Y sobre todo destaco el haber aprendido a percibir el momento, sabiendo obviar otras conductas negativas pasajeras que distraían mi atención de lo importante.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los aprendizajes obtenidos son evaluables a través de la observación directa.

Clases más tranquilas a la hora de trabajar. Ejercicios de relajación y de respiración muy bien llevados a cabo por los alumnos/as. Comportamientos que han mejorado con el rincón de la calma, sobre todo, niños/as que saben identificar su ¿nerviosismo¿.

También la exploración del entorno ha mejorado mucho a través del mindfulness: aplicar todos los sentidos a la naturaleza, a nuestro huerto,¿

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar los dos maravillosos ponentes que hemos tenido, tanto Arancha  Revuelta, como Antonio Sánchez nos han abierto todo un mundo de posibilidades.

Todas las técnicas aprendidas han sido muy útiles. Se destaca el rincón de la calma y la mejora de la exploración del entorno a través de los sentidos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lo ideal sería que participara el claustro entero, puesto que ello revierte en la  totalidad del centro. También serían  necesarias más horas de formación, asesoramiento y talleres para su práctica y para las familias.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan León Martínez
Durante este curso hemos consolidado la metodología "Minfulness" en la dinámica del centro y en casi todas las clases del centro. Hemos incorporado en la formación y en la práctica a las familias del alumnado y esperamos para el próximo curso hacer un planteamiento por la extensión de una educación emocional en el colegio que nos permita construir espacios de diálogo y maneras de vivir el presente de forma más racional y sensata. En las clase que yo he puesto mi práctica sistemática ha sido en 5º de Primaria y el comienzo es prometedor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 13:36.
Juana María Chacón de la Plaza
El curso nos ha dejado con ganas de más, sigo pensando que se necesitan muchas mas sesiones y una mayor implicación del claustro. Las aulas en las que se utilizan estas técnicas muestran una mejora significativa en la convivencia, es un alumnado mas empático y con un mejor control sobre ellos mismos. Para el año que viene tenemos que seguir avanzando en esta dirección y conseguir un plan de educación emocional que impregne toda la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 10:42.
María Cristina Rodríguez Goyenechea
La práctica y el conocimiento de la técnica de Mindfulness se aprecia en todo el centro; en cada aula se lleva a cabo alguna actividad que ayuda a la concentración, a la mejora de la convivencia y después de una jornada agotadora, a entrar en un momento de relajación que permite recobrar la calma para continuar trabajando. Es una excelente idea involucrar a las familias y ampliar nuestras pretensiones hacia la "educación emocional". Desde el aula de P.T. se han utilizado técnicas de relajación y respiración costoabdominal relacionadas con esta técnica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 19:30.
Encarnación Ruiz Flores
Desde el área de EF se ha procurado crear momentos de vuelta a la calma al final de cada sesión y de crear sesiones destinadas al propio conocimiento corporal, control de las emociones y exteriorización de sentimientos. Para ello se han utilizado diferentes técnicas individuales, por parejas y grupales, consiguiendo que la convivencia general de las clases hayan mejorado a nivel de Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 13:12.
Andrés Cabaco Martín
Valoro, de forma general , el proyecto "Mindfulness" como una experiencia muy enriquecedora y que debería estar siempre unida a la metodología educativa.
Las actividades que he llevado a cabo me han resultado muy útiles, por un lado para trabajar la calma, la respiración, etc. y por otro lado me han resultado también muy útiles para la "expresión de sentimientos". Principalmente en este curso hemos trabajado la identificación de emociones, "ponerles nombre", algo muy útil para ciertos niños/as que tienen problemas de expresión.
Y por último, me gustaría destacar de esta metodología la importancia que se intenta buscar en centrarse en el momento, disfrutar de ese momento, único e irrepetible, descartando acciones negativas en las que solemos estancarnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 12:05.
Carmen Gómez Vega
Como tutora de 6º de primaria, llevo un par de años practicando el mindfulness y la verdad es que poco a poco los alumnos/as van aprendiendo a relajarse, concentrarse para recobrar la calma y seguir trabajando. Mis sesiones suelen ser a primera hora , para tomar conciencia de " aquí y ahora" y después del recreo, para volver a la calma. Ellos/as ya están acostumbrados a tener una postura adecuada para tal fin. Las sesiones las realizamos individual, por parejas en grupo... dependiendo de la actividad que tratemos ese día.
Pero el curso que he hecho me ha dejado con ganas de aprender más para poderlo llevar a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 14:40.
Juan Antonio González Gallardo
Como tutor de niños y niñas de tres años valoro de forma positiva la iniciación de éstos en la metodología mindfulness.
Ha sido bastante enriquecedora y fructífera en cuanto a aceptación por parte de los niños y niñas como a resultados obtenidos. Hemos trabajado principalmente algunas técnicas de relajación y respiración haciendo hincapié en la atención, autocontrol y gestión de emociones.
EL que el niño y niña sepa identificar como se siente en cada momento y pueda expresarlo es de suma importancia y necesidad para su desarrollo integral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/19 10:19.
Catalina Sánchez Moreno
Como maestra de religión que entra en todos los cursos he comprobado, de manera positiva, la puesta en práctica de este proyecto. En primer lugar me ha sido de gran utilidad desde el punto de vista personal. Trabajo más relajada y motivada controlando las emociones y creando un clima de más empatía con el alumnado. Ha sido muy importante la implicación de los padres y la implantación del rincón de la calma. Lo aplico. sobre todo, al iniciar las clases o en momentos puntuales en los que es necesario silencio y concentración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/06/19 13:49.