Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Desde cursos anteriores, un amplio grupo de profesores del centro se han formado en Mindfulness y gestión emocional. El año pasado se llevó a cabo una reactualización de la formación inicial, con Arancha Revuelta, y como la apuesta fue tan positiva por la Formación en Centros, que permeó a casi todo el Claustro. Este curso, dando un pasito más, vemos la necesidad de continuar con el trabajo en el área que veníamos realizando en cursos pasados, tanto a nivel personal (práctica formal e informal), como a nivel de aula y de acción tutorial (implicación de las familias), pero ahora pondremos el acento, para extender este trabajo a las casas, la participación como colaboradoras necesarias a
la madres delegadas de los grupos clase, que sean nuestro enlace con el resto de familias.
Desde el punto de vista del Claustro, los docentes que en cursos pasados lo realizaron, quieren continuar para profundizar en la práctica personal y conocimiento de Mindfulness. Además, se han incorporado nuevos maestros al grupo porque les ha movido la inquietud por conocerlo y/o porque han llegado nuevos al centro.
Por otro lado, con referencia a la aplicación en el alumnado a lo largo de los tres cursos anteriores se realizó de forma espontánea y favoreciendo la práctica libre del profesorado. Sin embargo, hemos detectado que es necesario crear unas directrices de trabajo u orientaciones para tener de referencia (banco de audios, recursos digitales, libros de referencia, fichas, etc.), así como una asignación, en el horario reglado, de momentos dónde trabajarlo (llegada al centro, vuelta de los recreos, despedida, etc.).
En el centro educativo, seguimos contando, como práctica innovadora, en este curso escolar, el horario de cada grupo de alumnos/as cuenta con una sesión semanal específica para trabajar acción tutorial. En parte, queremos utilizar esa temporalización para implementar la Atención Plena/Gestión emocional/Resolución de conflictos en el aula, de forma complementaria a la establecida dentro del horario escolar diario regular.
También queremos poner en marcha, la megafonía adaptada a este proyecto, con música reconocible e incitadora a los distintos momentos que configuran el horario del centro.

 

Finalidad del proyecto

Desde el CEIP ¿Cristo de las Misericordias, nos seguimos planteando este proyecto para aprender a gestionar la atención y las emociones (Mindfulness) por parte de los docentes, en el alumnado y en las familias.
La repercusión de la misma será el desarrollo y la implementación en el aula un programa de acción tutorial basado en la Atención Plena/Gestión emocional. Se ha planificado los horarios de los grupos de alumnado con una sesión específica para trabajar el área tutorial, incidiendo en el ámbito de la convivencia escolar e inteligencia emocional.

 

Objetivos

OBJETIVO 1 Profundizar en la atención plena, viviendo ¿el aquí y ahora¿, a través de la práctica de mindfulness en situaciones cotidianas.
OBJETIVO 2 Promover la comprensión y el crecimiento personal, gestionando las emociones de forma eficaz tanto de los docentes como del alumnado de nuestro centro.
OBJETIVO 3 Diseñar/Sistematizar líneas de trabajo (opciones de trabajo/materiales organizados, banco de recursos secuenciados, etc.) con el alumnado para aplicar inteligencia emocional plena y prácticas propias de atención plena/mindfulness.
OBJETIVO 4 Implicar a las familias en la mejora del clima de convivencia del centro, y en la satisfacción que desde los distintos sectores de la comunidad educativa se tiene sobre las relaciones que establecen sus hijos/as entre sus iguales y con el profesorado y las familias.

Estrategias y metodología colaborativa

Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos Se llevarán a cabo tres líneas de actuación. Las dos primeras se realizarán de forma simultánea, para pasar a la tercera a mitad del 2o trimestre ya que hay profesorado que es de nueva incorporación (ha profesorado que ya está implementando las prácticas en sus aulas):


1. FORMACIÓN Y PRÁCTICAS MINDFULNESS/INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS
COMPONENTES DEL GRUPO: se trata de profundizar en el conocimiento y vivencia de Mindfulness y de Inteligencia Emocional, tanto a nivel teórico (artículos, extractos de libros, etc,) como de la práctica personal (en el centro docente o en entorno personal fuera del centro). Es necesario una metodología dinámica, colaborativa, de participación, apertura mental y de dinamismo para ir asimilando poco a poco la práctica, e ir aplicándola en la vida diaria. Será necesario la elaboración de materiales de registro (diario emocional) y de registro de las prácticas realizadas fuera del ámbito escolar. Esto se realizará en la sesiones de trabajo en el centro y para la práctica personal, fuera de él.


2. BÚSQUEDA, RECOPILACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DE TRABAJO:se trata de realizar las tareas planteadas para conseguir un banco de recursos que nos permita trabajar a nivel personal y con el alumnado. La temática de Mindfulness está muy de moda y existen infinidad de líneas de trabajo y materiales.
Se trata de buscar, en primer lugar, adaptar o elaborar esos recursos que sirven de apoyo para las prácticas. A la misma vez, después de un tiempo de trabajo, realizar una propuesta de actividades útiles para cada Etapa/Ciclo/Nivel o características específicas del alumnado y una secuenciación (a modo de orientación) de las mismas, siempre dejando libertar para que cada docente elija lo más adecuado e invente o innove.Se realizará en el horario de trabajo del grupo y de forma individual, en función de las necesidades/preferencias/necesidades/intereses de los componentes del grupo fuera del
horario de trabajo del mismo. Se agruparán los componentes para cada una de las temáticas para operativizar y ser eficaces.


Para ponerlos en común y que todos podamos accedes o modificar, se utilizarán recursos digitales (Dropbox/Googledrive/Colabora/email) y en la página web del centro: www.colegiocristochipiona.es , que este curso estamos renovando.


3. APLICACIÓN AL AULA: Se realizarán reuniones de trabajo en el horario planificado para la formación, en horario de tarde, para decidir y adecuar a cada grupo de alumnado y edad de los mismos, la práctica diaria/tutoría en Mindfulness y trabajo de la gestión emocional, grupos por nivel/ciclo en función del nivel de complejidad de las actividades a realizar, materiales, etc. Existirá un trabajo en horario específico de tutoría del alumnado y actividades implementadas en el horario diario y proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado (al inicio de la jornada escolar, en la vuelta del recreo, etc.) .
En este momento, la labor de la coordinación es fundamental para que las actividades se realicen de forma coordinada en todo el centro educativo.


Ya que el planteamiento es innovador en el centro educativo, será necesario contar con retroalimentación constante de la eficacia y eficiencia de la aplicación y de los resultados. Para ello, además de las reuniones establecidas dentro del proyecto planteado, contamos con las reuniones de ETCP (1 vez al mes), Equipos Docentes o Equipos de Tutores, etc., donde la Acción Tutorial en general, y la temática de ese proyecto, en particular, serán seguidas sistemáticamente. En estas reuniones se decidirá qué se trabajará con el alumnado, seguimiento de las actividades y la retroalimentación de las actividades con registros para evaluar el progreso de las actividades.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]


 
Actuación Temporalización Responsable
Realización del proyecto del grupo
 
Primera quincena de Coordinadora y
de trabajo.
noviembre
asesoramiento de la asesoría
de referencia.
Especificar en la comunidad de  Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las
actuaciones personales asumidas
14 de Noviembre La Coordinadora
Planificación de las sesiones y temas a trabajar a lo largo de las mismas Noviembre (en
función de la
evolución,
modificaciones contínuas)
Todos los profesionales
implicados
Planificación y recopilación inicial de materiales de trabajo (registros, prácticas personales, recursos
digitales, ejemplos, prácticas iniciales, etc.)
Noviembre-Marzo Coordinadora
Formación presencial, revisión de documentos, artículos, recursos digitales, etc. Noviembre- Mayo Todos los profesionales
implicados
Elaboración y realización de las Noviembre- Marzo Todos los profesionales prácticas que se propongan para implicados con el Grupo realizar en la vida diaria/en casa
de Trabajo (prácticas de atención plena)
Noviembre-Mayo Todos los profesionales
implicados
Asesoramiento, en los casos que sea necesario en la realización de las actividades propuestas en las
primeras sesiones
Noviembre-Mayo Coordinadora
y
profesorado
(formados
previamente).
Planificación inicial planteamientos de prácticas
actividades para el alumnado
Enero (revisión a lo largo del curso) Todos los profesionales implicados
Comentario en la plataforma Primera quincena de Coordinadora contando Colabora antes de del 15 de marzo
Marzo con la opinión del resto donde se exponga la valoración delprogreso del proyecto, y grado compromiso del grupo.
cumplimiento de las actuaciones particulares
Marzo Todos los profesionales implicados
Realización de Memoria de Progreso del proyecto
 
Antes del 15 de marzo Coordinadora y E.D.
Concreción y secuencia a cada Etapa/Nivel/ etc. Noviembre-mayo Todos los profesionales
Realización de las actividades en el horario de tutoría semanal Noviembre-mayo Tutores/as
Realización Enero- Mayo Tutores/Especialistas de y de lasprácticas/actividades diarias implementadas en las aulas  Noviembre-mayo  
Seguimiento y asesoramiento en la implementación de las actividades y la evaluación de las mismas en el aula. Noviembre-mayo
Comentario en la plataforma donde se exponga la valoración de Trabajo final del proyecto, los logros, las
dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares
Mayo
Realización de Memoria Mayo
 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Para profundizar e iniciar a los que se han incorporado
nuevos, así como para la participación de las familias en la
formación, consideramos necesario alguna/as sesión/es con
ponentes especializados en la temática (si es posible, la
persona que nos ha formado: Arantxa). Acordar con el
ponente el tema de nuestro interés o de dudas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN

Desglose de tareas a desarrollar para
alcanzar el objetivo colectivo

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA
LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro?
(material, acciones que
documentan el trabajo y los logros)

Realización del proyecto del grupo de trabajo. Realización en tiempo y forma correctos.
Planificación de las sesiones y temas a  trabajar a lo largo de las mismas
 
Cronograma con las sesiones y temas provisionales a
trabajar.(Carpeta
colectiva de Colabora)
Planificación y recopilación inicial de materiales de
trabajo (registros, prácticas
personales, recursos
digitales, ejemplos, prácticas iníciales, etc.)
Materiales de trabajo, documentos de registros de prácticas, carpetas de
trabajo, etc. ( Carpetas colectivas e individuales)
Formación presencial, revisión de documentos, artículos,
recursos
digitales, etc.
Documentación que se queda reflejada en la plataforma y el inventario en un índice
de la misma. (Actas de las sesiones de trabajo en carpeta de Colabora)
Elaboración y realización de las prácticas que se propongan para realizar en la vida diaria/en casa (prácticas de atención plena) y traslado
a las familias
Realización de actividades planificadas (documentos
como ejemplo: diario
emocional, materiales elaborados por el
profesorado para el registro, en Carpeta
individual Colabora).
Asesoramiento, en los casos que sea necesario en la realización de las actividades propuestas en las primeras sesiones. Sesiones, reuniones y materiales que se
realicen para aclarar, modificar o facilitar
la realización de las actividades (Ver en
Colabora, carpetas generales)
Planificación inicial y planteamientos de prácticas y actividades para elalumnado y su traslado a las familias. Planificación de las sesiones de tutoríadel alumnado y de las prácticas diarias del
alumnado. (Documento
de planificación inicial).
Comentario en la plataforma Colabora antes de del 15 de marzo Comentario realizado en la Comunidad
Búsqueda, recopilación y organización y elaboración de materiales. Documentos (Subida dichas concrecionesa Colabora en carpetas de cada
participante y en generales una vez ya secuenciado/organizado).
Concreción y secuencia
Etapa/Nivel/ etc. de las
actividades, etc.
Documentos de orientación/secuenciación
que se proponen. (Subida dichas concreciones a
Colabora en las carpetas colectivas)
Realización de las actividades en elhorario
de tutoría semanal
 Actividades realizadas de la planificacióny y efectos a corto y medio plazo en el aula
preparación para su trabajo en casa. (documentos, fichas, materiales que se
elaboren en el aula.) Ejemplos de estos trabajos realizados en el aula subidos a Colabora en las carpetas individuales
Realización de las prácticas/actividades diarias implementadas en las aulas y su envío a casa. Aplicación e integración en el día a día delas prácticas de atención plena en el aula
con los alumnos (registros de la
realización de las prácticas subidos a Colabora en las carpetas individuales).
Seguimiento y asesoramiento en laimplementación de las actividades y la evaluación de las mismas en el aula.

 Registros de las reuniones realizadas con el profesorado que realiza la intervenciónen el aula.

Subidos a Colabora en la carpeta de coordinación

Comentario en la plataforma Colabora antes de del 20 de mayo donde se
exponga la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.
Comentario realizado en la Comunidad Colabora
Realización de Memoria de Evaluación en la que se valorarán los logros y actuaciones más significativas,  Memoria realizada en la Comunidad Colabora antes del 31 de Mayo

 



 

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Andrés Cabaco Martín
COMPROMISO INDIVIDUAL (4 AÑOS)
Rutinas establecidas que se están llevando a cabo o en proceso:
- En la entrada: trabajo de la postura y la colocación en la Asamblea y a continuación trabajo de respiración junto con el saludo diario.
- Después de la Asamblea y después de la relajación de 5 minutos en el exterior trabajo de emociones sensoriales: oír, oler, sentir, etc.
- Uso del triángulo para centrar la atención en cualquier momento.
- Relajación después del recreo: masajes, ejercicios sensoriales etc. con música de relax, yoga,...
- Al final de las dos sesiones de psicomotricidad semanales relajación sensorial a través de juegos: "esponjas mágicas", " lavadero de coches",...
- Creación del rincón de la Calma: botellas de la calma, arenero-jardín zen, cojines,...
- Rincón de piedras mágicas.
- Antes del trabajo de grafomotricidad: "jugamos-queremos nuestras manos".
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Publicado el día 21/02/19 17:48.