Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hoy en día, el objetivo de los docentes no es únicamente transmitir una serie de conocimientos a su alumnado, sino que además deben contribuir al desarrollo de las capacidades emocionales a través de sus respectivas asignaturas. En definitiva, se trata de renovar profundamente el concepto de enseñanza, defendiendo una enseñanza de calidad que contribuya al pleno desarrollo intelectual y emocional de nuestros alumnos y alumnas. Esta FC nace de la reflexión del equipo educativo del centro sobre la necesidad de concienciar al profesorado de la importancia de integrar la educación emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así, se profundizará en aspectos tan importantes como el autoconocimiento, el autocontrol, la motivación, la empatía y las habilidades sociales, que sirvan para proponer alternativas de acción docente en el ámbito musical.

Blog Blog

Atrás

MODELO COMUNICACIONAL GROWTH

Como actividad a desarrollar durante esta FeC, vamos a trabajar sobre este modelo de comunicación en base a objetivo de que la próxima jornada de puertas abiertas del 10 de abril sea un verdadero éxito. Para ello seguiremos el modelo de GROWTH llevando a cabo el siguiente proceso: 

  • OBJETIVOS
  • REALIDAD
  • OPCIONES
  • ACCIÓN
  • TÁCTICAS
  • HÁBITOS

Los participants haremos propuestas sobre las tres primeras fases, mientras que el ponente nos ayudará en la tercera sesión con las tres últimas fases.

 

FASE G, OBJETIVOS: 

Responderemos a las siguientes preguntas en base a nuestro objetivo comúin:

Éxito en la jornada de puertas abiertas

 

  • Qué quieres conseguir?
  • Y qué más concretamente?
  • Para qué quieres conseguirlo?
  • Cómo sabrás que lo has conseguido?
  • Para cuandop quieres conseguirlo?
  • Es realista? Podrás conseguirlo en ese plazo de tiempo? Cuantop tiempo necesitas?

 

FASE R REALIDAD:

Difrenciamos entre hechos y opiniones, identificar emociones

 

  • Cuál es la situación de este momento?
  • Qué has hecho hasta ahora para alcanzar estos objetivos?
  • Con qué recursos cuentas?
  • Conoces a algún centro que haya logrado ese objetivo?
  • Qué hizo para lograrlo?
  • Qué está bajo control?

¿FASE O, OPCIONES:

 

  • Qué podrías hacer?
  • Y qué más?
  • Y si pudieses qúe harías?
  • Qué harías si supieses que no ibas a fallar?
  • Qué más?

Espero vuestras aportaciones para conseguir que esta actividad sea un éxito!

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Daniel Vissi García
Aquí van mis respuestas. Saludos!

¿Qué quieres conseguir?
Que la actividad Jornada de Puertas Abiertas sea un éxito.

¿Y más concrétamente?
Que cumpla nuestras expectativas respecto a: 1) afluencia familias, 2) participación del profesorado, 3) satisfacción de las familias invitadas al terminar la actividad.

¿Para qué quieres conseguirlo?
Para: 1) Visibilizar la demanda de preinscripciones para entrar en el Conservatorio. Y 2) Originar un ¿boca a boca¿ entre los ciudadanos/as en relación con lo interesante que puede ser la formación musical en nuestro centro.

¿Cómo sabrás que lo has conseguido?
Al finalizar el periodo de preinscripciones debo comprobar que ha habido una respuesta activa por parte de los asistentes a la Jornada.

¿Para cuando quieres conseguirlo?
De aquí al día de la Jornada de Puertas Abiertas: 10 de abril de 2019.

¿Es realista?
Sí, porque es una meta concreta y objetiva.

¿Podrás conseguirlo en ese plazo de tiempo?
Sí. Mejor contando con la coordinación de todos los miembros de la comunidad educativa.

¿Cuánto tiempo necesitas?
Desde la preparación de la cuarta sesión al mismo día de la Jornada.

REALIDAD
¿Cuál es la situación en este momento?
Fase de planificación.

¿Qué has hecho hasta ahora para alcanzar estos objetivos?
- Incluir la fecha en el cronograma y Cartel Mes de Abril Preinscripciones.
- Debatir sobre la estructura de la tarde.

¿Con que recursos cuentas?
- Recursos humanos: profesorado (presentación ¿pedagógica¿), personal administrativo (logítica) y de servicios (limpieza).
- Recursos materiales: impresión digital, redes sociales, medios de comunicación).

¿Conoces algún centro que haya logrado ese objetivo?
Sí.

¿Qué hizo para lograrlo?
Redes Sociales. El boca a boca. Medios de Comunicación TV, Radio.

¿Qué está bajo control?
La logística que depende del Equipo Directivo y de un núcleo de profesorado involucrado en el proyecto pedagógico.

OPCIONES
¿Qué podrías hacer?
- Presentación del centro. Que lo encuentren LIMPIO, y las AULAS ADORNADAS y CON TODO EL MOBILIARIO EN ORDEN (CARPETAS Y PAPELES RECOGIDOS, ETC.)
- Presentación de todo el profesorado
- Incluir momentos de sorpresa al entrar en un aula: pequeños juegos sobre psicomotricidad, escalas de sonido con los Boomhawkers, Globos de colores en las aulas. Mostrar instrumentos ¿eléctricos¿. Actividades de audición sentando en el suelo a los niños invitados: pequeños musicogramas, recortar cartulina¿jugar con los conocimientos que ya tienen sobre música.
- Caracterizar cada aula con una canción / sonido / para que impresione al visitante cuando entre.
- Involucrar al alumnado que actua en la orquesta para que interaccione con el alumnado visitante: enseñandole de cerca sus instrumentos.

¿Y que más?
- Mostrar un album de fotos de hitos en cursos anteriores (audiciones, etc¿)

¿Y si pudieses, que harías?
- Contratar un equipo de sonido e iluminación

¿Qué harías si tuvieses todo el tiempo, dinero?
- Contratar personal asistente.
- Pintar la fachada. Limpiar las paredes del interior.
- Adornar todas las aulas con láminas con motivos musicales.
- Comprar un cofre con instrumentos de pequeña percusión para cada aula.

¿Qué harías si supieses que no ibas a fallar?
Confio en que no fallemos en lo esencial

¿Qué más?
Celebrarlo con mis compañeros/as, al final de la tarde, con un tiempo gastronómico de intercambio de opiniones y risas.

Dani
Publicado el día 17/03/19 17:32.
Alberto Cabezas Borrego
OBJETIVOS

¿Qué quieres conseguir?
Participar en la jornada de puertas abiertas de forma positiva.

¿Y qué más concretamente?
Realizar alguna actividad cuando reciba la visita para dar a conocer una clase de Lenguaje Musical con una metodología más atractiva y no tan "tradicional".

¿Para qué quieres conseguirlo?
Para que las familias que vengan a visitar el conservatorio se animen a matricularse y se vayan del centro con ganas de ver más.

¿Cómo sabrás que lo has conseguido?
Con su reacción a la actividad y, más a medio plazo, con las preinscripciones a la prueba de aptitud.

¿Para cuando quieres conseguirlo?
Para el periodo de preinscripción del mes de abril.

¿Es realista? ¿Podrás conseguirlo en ese plazo de tiempo? ¿Cuánto tiempo necesitas?
Sí, aunque siempre se puede mejorar con la experiencia y se podrá preparar actividades diferentes y más completas para futuras ocasiones.


FASE R REALIDAD:

¿Cuál es la situación de este momento?
Fase de preparación y planificación de la jornada.

¿Qué has hecho hasta ahora para alcanzar estos objetivos?
Pensar qué actividades se pueden hacer cuando lleguen las familias y futuro alumnado al aula.

¿Con qué recursos cuentas?
Aula, piano, algunos instrumentos de pequeña percusión, juego de boomwhackers.

¿Conoces algún centro que haya logrado ese objetivo?
Sí.

¿Qué hizo para lograrlo?
Organizarse y tener clara toda la información de las jornadas en cuanto a horarios y funciones de cada uno.

¿Qué está bajo control?
Fechas, localización del profesorado y material a utilizar.

FASE O, OPCIONES:

¿Qué podrías hacer?
Alguna actividad de las que realizamos en clase que pueda resultar llamativa a los visitantes.

¿Y qué más?
Cantar canciones de las que utilizamos en clase.
Realizar alguna actividad de percusión corporal.
Realizar algún ejercicio de entonación a más de una voz.

¿Y si pudieses qué harías?
Si tuviera pizarra digital haríamos alguna actividad interactiva en clase.

¿Qué harías si supieses que no ibas a fallar?
Si lo preparamos y ponemos esfuerzo en el objetivo a cumplir, no hay razón para fallar.

Un saludo.

Alberto
Publicado el día 17/03/19 23:46.
Alfredo Domínguez Arias
OBJETIVOS
¿Que quieres conseguir?
Hacernos conocer y llegar a la mayor número de personas y población

¿y que más concretamente?

Que les guste el ambiente que hay en el lugar donde trabajo

¿Para que quieres conseguirlo?
Para que alcancemos el mayor número de alumnado posible y culturizar a la población
¿cómo sabrás que lo has consedguido?
cuando vea mucha afluencia y muchas personas preguntando sobre ello
¿para cuando quieres conseguirlo?
Para los proximos cursos
Es realista? Podrás conseguirlo en ese plazo de tiempo? Cuánto tiempo necesitas?
Sí, se podrá conseguir, en próximos cursos.

REALIDAD

Cuál es la situación de este momento?
buena pero con aspiraciones a más alumnado
Qué has hecho hasta ahora para alcanzar estos objetivos?
captaciones, mejora de edificio, propaganda de nuestros estudios
Con qué recursos cuentas?
Redes sociales, conciertos didácticos enfocados a todo el alumnado de 2º de primaria de la localidad
Conoces a algún centro que haya logrado ese objetivo?
Sí,varios
Qué hizo para lograrlo?
contacto con los políticos
Qué está bajo control?
Los recursos del propio centro

FASE O OPINIONES:

Qué podrías hacer?
colaborar con las iniciativas del equipo directivo
Y qué más?
aceptar lo que nos manden
Y si pudieses qúe harías?
trabajar para ello
Qué harías si supieses que no ibas a fallar?
seguir apostando por ello
Qué más?
aconsejar su difusión.
Publicado el día 18/03/19 17:18.
Ismael Ibáñez Alemany
Respuestas Isma:

OBJETIVOS
¿Qué quieres conseguir?
Mostrar un Conservatorio cercano, en concordancia con la realidad de las personas que van a visitarlo.

¿Y más concretamente?
Mostrar, no tanto las instalaciones, sino nuestra manera de trabajar, nuestra metodología.

¿Para qué quieres conseguirlo?
Para que las personas que vengan conozcan de primera mano la realidad del centro y puedan llegar a empatizar con ella. Así se podrán hacer a la idea de cómo es la vida en un conservatorio y verdaderamente elegirlo si se ven motivados.

¿Cómo sabrás que lo has conseguido?
Si las personas asistentes realizan preguntas, reclaman más información, el estado anímico de estas, etc...

¿Para cuando quieres conseguirlo?
Para la Jornada de Puertas Abiertas

¿Es realista?
Sí.

¿Podrás conseguirlo en ese plazo de tiempo?
Sí, a través de un trabajo cooperativo y coordinado de todos los profesores y todas las profesoras.

¿Cuánto tiempo necesitas?
Dos o tres semanas.

REALIDAD
¿Cuál es la situación en este momento?
La de un centro con mucho alumnado, y con muchos de ellos con ganas de continuar estudiando las enseñanzas profesionales.

¿Qué has hecho hasta ahora para alcanzar estos objetivos?
Este cuestionario.

¿Con que recursos cuentas?
Todos los recursos materiales y personales del que dispone el conservatorio.

¿Conoces algún centro que haya logrado ese objetivo?
Sí.

¿Qué hizo para lograrlo?
Seguir unas mismas pautas, un mismo proyecto.

¿Qué está bajo control?
Sinceramente, no lo sé. Es decir, por mi parte, nada.

OPCIONES
¿Qué podrías hacer?
Decorar el aula, crear mapas para que las familias vayan siguiendo una ruta, que la visita tenga un mismo hilo conductor, realizar actividades en las que participen tanto padres, madres y posibles alumnos y alumnas, etc. En resumen, crear unas Jornadas participativas.

¿Y que más?
Un concierto final donde los posibles alumnos interpreten una pieza con percusión corporal, con la voz, con pequeños instrumentos de percusión, etc.

¿Y si pudieses, que harías?
Acercar el conservatorio al pueblo saliendo a tocar a la plaza Cabildo emoticon

¿Qué harías si tuvieses todo el tiempo, dinero?
Comprar muchos pífanos (flautas de plástico), y darle uno a cada posible alumno o alumna para que pueda experimentar en su casa.
Un anuncio televisivo, de radio, de prensa, etc.

¿Qué harías si supieses que no ibas a fallar?
Una sesión de risoterapia a través de la música emoticon

Es mi primera vez aquí y no se cómo funcionan las Jornadas de puertas abiertas... Espero haber podido aportar algo, compañerxs.

Un saludo!!
Publicado el día 18/03/19 20:45.
Manuel López López
NOTA: Rehago esta entrada, a pesar de que este mediodía ya introduje mis comentarios, le di al botón "responder" y el sistema me indicó que la operación se había hecho correctamente (no tengo que decir el coraje que me dio...).

FASE G, OBJETIVOS: ÉXITO EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Qué quieres conseguir?
Coincidiendo con mi compañero Dani, que la Jornada de Puertas Abiertas sea un éxito, y todo el mundo quede satisfecho (profesores, alumn@s, asistentes, padres¿).

Y qué más concretamente?
Que el público asistente se vaya con ¿buen sabor de boca¿; que los profesores sientan que la actividad merece la pena (y su esfuerzo sirve para un bien común); que el Conservatorio de Sanlúcar se conozca cada vez más entre los habitantes de la localidad.

Para qué quieres conseguirlo?
El principal objetivo es lograr más preinscripciones para entrar en el Conservatorio. No obstante, otra finalidad nada desdeñable es la de dar a conocer el Conservatorio de Música como un centro educativo de calidad en Sanlúcar de Barrameda.


Cómo sabrás que lo has conseguido?
Si finalizado el plazo de preinscripciones, ha habido un aumento mínimamente significativo de ellas, en especial de los asistentes a la Jornada (y, como meta a medio plazo, si poco a poco se va difundiendo entre los habitantes de Sanlúcar que cuentan con un buen centro de enseñanzas musicales).


Para cuándo quieres conseguirlo?
10 de abril de 2019 (aunque las ¿repercusiones¿ de la Jornada de Puertas Abiertas durarán durante todo el mes de abril).

Es realista?
Opino que sí.

Podrás conseguirlo en ese plazo de tiempo?
A pesar de todas las actividades programadas y de todo el trabajo pendiente, creo que sí.

Cuánto tiempo necesitas?
Con las tres semanas que quedan estimo que es suficiente.

FASE R REALIDAD:

Cuál es la situación de este momento?
Estamos planificando cómo llevar a cabo la Jornada.

Qué has hecho hasta ahora para alcanzar estos objetivos?
Reunión Equipo Directivo para hacer una Evaluación Inicial (analizar cómo fue la Jornada el año anterior ¿primera edición-, elegir la fecha más idónea para la celebración de la Jornada y pensar a grandes rasgos cómo enfocar la Jornada).

Con qué recursos cuentas?
Profesorado del Centro, Redes sociales, medios de comunicación, entidades locales ¿ Ayuntamiento, oficina de Turismo¿-.

Conoces a algún centro que haya logrado ese objetivo?


Qué hizo para lograrlo?
Reconozco que lo único que conozco en este sentido es el haber visto por la calle o en algún medio de comunicación publicidad al respecto.

Qué está bajo control?
Aunque no nos podemos confiar, el ¿dónde¿, el ¿para qué¿ y el ¿cuándo¿ están claros. También están más o menos los recursos con los que disponemos (tanto materiales como humanos). Falta concretar el ¿cómo¿.

¿FASE O, OPCIONES:

Qué podrías hacer?
Actividades atractivas para el público asistente y adecuada difusión.

Y qué más?
Reiterando mi respuesta anterior, considero que lo más importante es la realización de actividades atrayentes para el público asistente, además de difundir de manera profusa el evento. Por lo tanto, creo que, PARA APROVECHAR AL MÁXIMO EL TIEMPO Y LOS RECURSOS EXISTENTES SERÁ CLAVE UNA ADECUADA DIVISIÓN DE TAREAS (por ejemplo: considero que yo no estoy muy al día con las nuevas tecnologías, con lo que poco valdría que yo me encargara de cualquier cuestión relacionada con las redes sociales o con el montaje de algún vídeo o recurso audiovisual; no obstante, me considero una persona bastante creativa, con lo que podría aportar bastante a la hora de elaborar actividades o diseñar una ¿ruta¿ con lo que se realice esa tarde).
Publicado el día 18/03/19 21:06.
Lucía Martínez Masó
¿Qué quieres conseguir?
Que a los padres y a los niños les guste la visita y la forma de dar clase en el conservatorio y vuelvan para hacer la preinscripción.

¿Y qué más concretamente?
Hacer alguna actividad en lenguaje musical que sea atractiva para los niños que vengan a ver parte de la clase.

¿Para qué quieres conseguirlo?
Para que los niños tengan ganas de estudiar música y pidan a sus padres que les apunten al conservatorio.

¿Cómo sabrás que lo has conseguido?
Si cuando termine la fecha de preinscripciones hay más que otros años.

¿Para cuando quieres conseguirlo?
Para el periodo de preinscripción.

¿Es realista? ¿Podrás conseguirlo en ese plazo de tiempo? ¿Cuánto tiempo necesitas?
Sí. Más que tiempo antes de las jornadas creo que es necesaria la experiencia de haberlo realizado más veces para ver qué funciona mejor.


FASE R REALIDAD:

¿Cuál es la situación de este momento?
Se está preparando la jornada de puertas abiertas en reuniones mantenidas por parte del profesorado.

¿Qué has hecho hasta ahora para alcanzar estos objetivos?
Pensar que actividades de las que hago en clase con mis alumnos les pueden atraer más.

¿Con qué recursos cuentas?
Piano, instrumentos de pequeña percusión, y la voz y percusión corporal de los alumnos.

¿Conoces algún centro que haya logrado ese objetivo?
No, no conozco ninguno que haya organizado jornadas de puertas abiertas.

¿Qué hizo para lograrlo?


¿Qué está bajo control?
La fecha.

FASE O, OPCIONES:

¿Qué podrías hacer?
Una actividad de las que realizo normalmente en clase y que sea llamativa, también podría pensar alguna más pero no muy distinta porque creo que tampoco se les debe dar una imagen muy distinta a lo que después se van a encontrar el próximo año si se matriculan.

¿Y qué más?
Cantar canciones al tiempo que caminan marcando el pulso y percuten el ritmo con palmas.
Cantar canciones a dos voces (un grupo canta la melodía y otro las fundamentales de los acordes).
Algún juego de percusión corporal.

¿Y si pudieses qué harías?
Difundir por todos los medios posibles la información de la fecha de la jornada de puertas abiertas para que haya muchos asistentes. Es una oportunidad muy buena para que los niños conozcan el conservatorio desde dentro y vean y escuchen los distintos instrumentos.

¿Qué harías si supieses que no ibas a fallar?
Creo que si todo el profesorado se implica y nos organizamos bien no hay motivos para fallar.

Un saludo.
Lucía
Publicado el día 20/03/19 20:02.
José Manuel Fernández Chacón
Qué quieres conseguir?
Dar a conocer el Conservatorio de Sanlúcar a la población

¿Y qué más concretamente?
Que la comunidad conozca como y qué se estudia en el Conservatorio.....que especialidades hay.

¿Para qué quieres conseguirlo?
Para que aumente el numero de alumnado en el conservatorio.

¿Cómo sabrás que lo has conseguido?
Si hay mas preinscripciones y demnanda.

¿Para cuando quieres conseguirlo?
Para el periodo de preinscripción -Matriculación.

¿Es realista? ¿Podrás conseguirlo en ese plazo de tiempo?
Sí. Seguro.
¿Cuánto tiempo necesitas?
Desde la Sesión FeC hasta el Día de las Jornadas


FASE R REALIDAD:

¿Cuál es la situación de este momento?
Estamos preparandola

¿Qué has hecho hasta ahora para alcanzar estos objetivos?
Preparar actividades con los alumnos en clase para interactuar con los visitantes.

¿Con qué recursos cuentas?
Trompeta,piano, reproductor de Audio.

¿Conoces algún centro que haya logrado ese objetivo?
Casi todos los centros de nuestras característica han hecho algo similar.

¿Qué hizo para lograrlo?
Conciertos,actividades,etc.

¿Qué está bajo control?
El personal del Centro,la comunidad educativa involucrada con el Centro.

FASE O, OPCIONES:

¿Qué podrías hacer?
Pequeño Concierto de bienvenida con mis alumnos para que vean la sonoridad y cualidades del instrumento,también con otros instrumentos y compañeros profesores.

¿Y qué más?
Hacer un concierto con todos mis compaeros profesores de este centro...para mostrar las especialidades que se estudian aquí

¿Y si pudieses qué harías?
Anuncio de televisión en la Tele local....mostrando que se hace en el centro.

Qué harías si tuvieses todo el tiempo, dinero?
- Para los objetivos que nos hemos propuesto no es necesario invertir nada más....solo las ganas del profesorado e implicación de la comunidad educativa

¿Qué harías si supieses que no ibas a fallar?
Nada más...los objetivos están claros y la manera de conseguirlos también.
Publicado el día 21/03/19 21:02.

Miembros Miembros

Foto de Zoraida Pérez Sabio

Zoraida Pérez Sabio

Foto de Julián Sanz Rioboo

Julián Sanz Rioboo

Foto de José Antonio Abad Vidal

José Antonio Abad Vidal

Foto de Alfredo Domínguez Arias

Alfredo Domínguez Arias

Foto de José Mario Díez Fernández

José Mario Díez Fernández

Foto de José Manuel Fernández Chacón

José Manuel Fernández Chacón

Foto de Daniel Vissi García

Daniel Vissi García

Foto de Alberto Cabezas Borrego

Alberto Cabezas Borrego

Foto de Lucía Martínez Masó

Lucía Martínez Masó

Foto de Ismael Ibáñez Alemany

Ismael Ibáñez Alemany

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos