Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto


Las actuaciones que nos propusimos implementar con nuestro proyecto están totalmente integradas  en nuestro alumnado, familias y en el Centro.

Se ha creado este curso el aula de Neuroeducación. En dicha aula, tutorizada por la profesora de Compensatoria se realizan actividades de neuromotrices, emocionales, Mindfulnes ,¿.

 

Para concretar nuestro Plan de Actuaciones nos hemos propuesto el siguiente guion de trabajo:

1º ¿Cómo es el cerebro?

  • Breve fundamentación teórica (maqueta, carteles,¿)

    • Partes ¿ Triuno ¿ Hemisferios

    • Conexiones ¿ Hidratación

    • Alimentación

  • Actividades

    • Puzles

    • Cinta cabeza

    • Experimentos sobre la glucosa.

    • Cuestionarios : sobre Neurociencia, hemisferios,¿

2º ¿Cómo percibimos?

  • Percepción sensorial (Pierde tu mente y vuelve a los sentidos- Fritz Perls)

    • E.I. : Los sentidos ¿para qué nos sirven? Hacer y saber

    • Primaria: Canales de aprendizaje

  • Actividades

    • Talleres sensoriales

    • Experimentos sobre la visión y audición ( libros)

    • Actividad sobre los canales de aprendizaje: ¿Qué casa me compraría?

3º ¿Cómo piensa nuestro cerebro?

  • Como lo podemos favorecer

    • Descansos activos: Gimnasia cerebral, estimulación, relajación.

    • Conexiones interhemisferiales

  • Actividades trabajadas con nuestro alumnado.

    • Ejercicios de estimulación cerebral

    • Breves juegos motrices: compás de bulerías, conteo al revés,¿

    • Estrella de la respiración, conteo de piedras,..

    • Tapetes del infinito u ocho invertido y del Laberinto de Shec.

    • Actividades del libro para favorecer las conexiones interhemisferiales.

    • Actividades del libro para comprender cómo funciona nuestro cerebro

4º ¿Qué hace nuestro cerebro con lo que siente?

  • Como influye en nuestra toma de decisiones

    • PNL

    • Emociones

    • Mindfulness, yoga, biodanza,¿

    • Energía

  • Actividades

    • Las trabajadas durante el curso: señales positivas, botes de las emociones, experimento del arroz, danza del corazón,¿.

    • Las aprendidas en las próximas sesiones de Formación en Centro.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta la fecha hemos desarrollado y ejecutadas en nuestro Centro, casi todas las actuaciones que contemplamos en los apartados 1ª, 2º y 3º de nuestro guion de trabajo.

El apartado 4º hemos decido dejarlo para abordarlo después de las dos sesiones de asesoramiento externo cuya temática se encuadran en dicho apartado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de tutoría se están realizando las actuaciones, sobre todo, las derivadas del  reparto de los apartados de nuestro guion de trabajo. Las demás actuaciones se van introduciendo progresivamente en cada aula. En algunos cursos la profesora de Apoyo acompaña a los tutores en las actividades de estimulación cerebral, descansos activos,¿

 

Además en la mayoría de las aulas nos mueve las ganas de compartir más allá de nuestra Comunidad Educativa todo lo descubierto con esta Formación en Centro, por lo presentaremos en la VII Feria de la Ciencia en la Calle.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Rosario Ferrari Muñoz
Como Tutora de EI de 5 años estoy desarrollando con mi alumnado un Proyecto de Trabajo a nivel de Ciclo de Infantil sobre la percepción sensorial. Por lo que nos estamos especializando en el apartado 2 de nuestro guión de trabajo.
El resto de los apartados los estamos trabajando introduciéndoles en nuestras rutinas diarias.
Estamos todos, alumnado, familias y yo, muy entusiasmados con nuestros nuevos aprendizajes que están cambiando nuestra manera de ser y actuar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 20:20.
Rosario Abujas Ruiz
Como Tutora de 4º de Ed. Primaria estoy desarrollando junto con mi alumnado un Proyecto de Trabajo a nivel de Segundo Ciclo de Primaria sobre la fundamentación teórica del funcionamiento de nuestro cerebro, desarrollo del apartado 1 de nuestro guión de trabajo.
A través de la formación que hemos recibido y las aportaciones del resto del Grupo de trabajo, hemos introducido rutinas diarias en el aula y puesta en marcha de aprendizajes adquiridos durante estos meses.
El alumnado, familias y profesorado estamos interesados en introducirnos en estos nuevos aprendizajes que suponen un cambio en nuestra forma de entender la enseñanza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 23:20.
Sara Álvarez Mota
Desde el área de compensatoria estoy abordando varias temáticas en relación al proyecto: mindfulness semanal en primaria, trabajo senso-psicomotor en infantil y 1º de primaria, talleres con las familias para la integración de los reflejos primitivos y talleres con familia-alumno/a de infantil relacionado con la crianza respetuosa.
Dado los resultados que estoy obteniendo, sigo con mucha ilusión e interés en este proyecto,
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 13:20.
Araceli Sánchez García
Desde el refuerzo educativo del cual me hago cargo en el centro llevo a cabo el desarrollo de la gimnasia cerebral con nuestro alumnado. Se está incluyendo antes de comenzar el trabajo diario y como descanso activo a lo largo de la jornada. Ejemplo de ello se puede encontrar en la carpeta de PACE y SPACE que se encuentra en el apartado de recursos internos. También llevo a cabo junto a mi compañera tutora de 5 años la elaboración de un dosier donde aparecen ilustrados los diferentes ejercicios anteriormente citados y otros añadidos para trabajar los diferentes sentidos.
Como coordinadora del Plan de Igualdad mi aportación a la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) tuvo como nexo de unión el conocimiento de la aportación de mujeres a la neuroeducación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 23:11.
Almudena Catalán Román
El curso de 3º se está centrando en conocer las partes del cerebro, las conexiones cerebrales, la importancia de la hidratación y la alimentación para el buen funcionamiento cerebral. Por otro lado, estamos profundizando en los diferentes canales de aprendizaje, el conjunto de estrategias y métodos que se utilizan. Estamos poniendo en práctica estrategias que favorecen el aprendizaje como son los descansos activos, gimnasia cerebral y mindfulness.
La investigación se está realizando en un ambiente óptimo y muy experimental. Los alumnos/as aportan sus propias ideas y se sienten muy motivados cada vez que descubrimos y aprendemos sobre aspectos de nuestro cerebro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 9:53.
Susana Delford Baladez
El grupo de 5º de Primaria está investigando para conocer el funcionamiento del cerebro, sus partes, la importancia de una buena alimentación e hidratación.
En concreto, estamos profundizando en la importancia del agua y la hidratación.
Además, aprovechando lo aprendido en las diferentes sesiones de formación, estamos llevando al aula nuevas estrategias y herramientas que potencian el aprendizaje del alumnado.
El grupo está respondiendo de forma muy positiva, mostrándose mucho más unido y cohesionado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 11:46.
Raquel Ruiz Salguero
En 2º de Primaria estamos centrados en la práctica de la gimnasia cerebral y los descansos activos, recopilando ejercicios y acciones para llevarlos a nuestra práctica diaria.
Del mismo modo, las sesiones de formación están enriqueciendo nuestro práctica docente. Es una formación y un proyecto ilusionante, que apuesta por otra mirada en la educación. Agradecida de todo lo que estamos aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:22.
María Fátima Mateos Pérez
El grupo de 1º, nos hemos centrado en poner en práctica la gimnasia cerebral. Incluyéndola antes de comenzar el trabajo diario. Además utilizamos una batería de canciones para nuestros descansos activos, que consisten en parar las actividades que estamos realizando en ese momento para que el cerebro "se tome un respiro". Y así comenzar con un aumento de la atención en la siguiente actividad.
Todo este se lleva a cabo con la ayuda de la maestra de refuerzo que tras estos descansos continúa con la lectoescritura. Y por supueto también la ayuda de la maestra de compensatoria con sus sesiones de mindfulness.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:24.
Jesús Galloso Sánchez
Como profesor especalista de E. Física, estoy tratando de integrar en cada una de las sesiones a desarrollar con los diferentes grupos clase de educación primaria diferentes ejercicios relacionados con dicho proyecto: ejercicios de interconexión hemisférica a través del desarrollo motriz, importancia de la hidratación a lo largo de las sesiones, toma de conciencia de la respiración, aplicación PNL a la hora de transmitir mensajes positivos ante cualquier situación motriz,...
Además, como director del centro, mi labor se centra en colaborar con la coordinadora del proyecto en todo lo relacionado al calendario de reuniones y de asesoramiento externo.
Por último, quiero destacar y agradecer a todos los compañeros y comapañeras involucrados en esta formación el gran trabajo que están haciendo así como su implicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 14:34.
Manuela Cáceres Macías
Como Orientadora, me ha dado una formación práctica para poder asesorar a profesorado de otros centros educativos donde también trabajo (PNL, estimulación sensorial, educación emocional).
Me ha servido también para darle más peso a aspectos madurativos a nivel cerebral, a la hora tanto de asesorar en la prevención de dificultades de aprendizaje, como en la detección de las mismas (aspectos como la lateralidad, contralateralidad, y aspectos sensoriales tan importantes para prevenir, intervenir y valorar).
Buenísima formación y grandísima implicación de los compañeros/as a los que felicito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/04/19 10:13.