Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Las actuaciones que nos propusimos implementar con nuestro proyecto están totalmente integradas en nuestro alumnado, familias y en el Centro.
Se ha creado este curso el aula de Neuroeducación. En dicha aula, tutorizada por la profesora de Compensatoria se realizan actividades de neuromotrices, emocionales, Mindfulnes ,¿.
Para concretar nuestro Plan de Actuaciones nos hemos propuesto el siguiente guion de trabajo:
1º ¿Cómo es el cerebro?
-
Breve fundamentación teórica (maqueta, carteles,¿)
-
Partes ¿ Triuno ¿ Hemisferios
-
Conexiones ¿ Hidratación
-
Alimentación
-
-
Actividades
-
Puzles
-
Cinta cabeza
-
Experimentos sobre la glucosa.
-
Cuestionarios : sobre Neurociencia, hemisferios,¿
-
2º ¿Cómo percibimos?
-
Percepción sensorial (Pierde tu mente y vuelve a los sentidos- Fritz Perls)
-
E.I. : Los sentidos ¿para qué nos sirven? Hacer y saber
-
Primaria: Canales de aprendizaje
-
-
Actividades
-
Talleres sensoriales
-
Experimentos sobre la visión y audición ( libros)
-
Actividad sobre los canales de aprendizaje: ¿Qué casa me compraría?
-
3º ¿Cómo piensa nuestro cerebro?
-
Como lo podemos favorecer
-
Descansos activos: Gimnasia cerebral, estimulación, relajación.
-
Conexiones interhemisferiales
-
-
Actividades trabajadas con nuestro alumnado.
-
Ejercicios de estimulación cerebral
-
Breves juegos motrices: compás de bulerías, conteo al revés,¿
-
Estrella de la respiración, conteo de piedras,..
-
Tapetes del infinito u ocho invertido y del Laberinto de Shec.
-
Actividades del libro para favorecer las conexiones interhemisferiales.
-
Actividades del libro para comprender cómo funciona nuestro cerebro
-
4º ¿Qué hace nuestro cerebro con lo que siente?
-
Como influye en nuestra toma de decisiones
-
PNL
-
Emociones
-
Mindfulness, yoga, biodanza,¿
-
Energía
-
-
Actividades
-
Las trabajadas durante el curso: señales positivas, botes de las emociones, experimento del arroz, danza del corazón,¿.
-
Las aprendidas en las próximas sesiones de Formación en Centro.
-
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Hasta la fecha hemos desarrollado y ejecutadas en nuestro Centro, casi todas las actuaciones que contemplamos en los apartados 1ª, 2º y 3º de nuestro guion de trabajo.
El apartado 4º hemos decido dejarlo para abordarlo después de las dos sesiones de asesoramiento externo cuya temática se encuadran en dicho apartado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
A nivel de tutoría se están realizando las actuaciones, sobre todo, las derivadas del reparto de los apartados de nuestro guion de trabajo. Las demás actuaciones se van introduciendo progresivamente en cada aula. En algunos cursos la profesora de Apoyo acompaña a los tutores en las actividades de estimulación cerebral, descansos activos,¿
Además en la mayoría de las aulas nos mueve las ganas de compartir más allá de nuestra Comunidad Educativa todo lo descubierto con esta Formación en Centro, por lo presentaremos en la VII Feria de la Ciencia en la Calle.