Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

Nuestro principal objetivo era fomentar un aprendizaje que consiguiese movilizar emociones, raciocinio, toma de decisiones, memoria tras el aprendizaje, ¿ en definitiva poner en marcha en UNA EDUCACIÓN CONSCIENTE  fundamentada en las corrientes actuales.

Para ello, hemos realizado   una formación centrada en diferentes temáticas: Programación Neurolingüística (PNL), neuromotricidad, alimentación saludable ,Gimnasia Cerebral, mindfullness, biodanza, los sentidos, reflejos primitivos, coaching, ¿

Gracias a estas formaciones , hemos conseguido grandes avances en el Centro, realizando actividades y tomando iniciativas  mucho más respetuosas y significativas para nuestros/as alumnos/as.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Entendiendo que el éxito académico y personal requiere atender las necesidades sociales, emocionales y físicas de los niños/as. Por ello, pusimos en marcha tres grandes proyectos en el cole  que han permanecido durante todo el curso: sesiones de educación emocional basadas en mindfulness y coaching semanal para alumnado de primaria, el apoyo en infantil y 1º ciclo de primaria centrado en sesiones para el desarrollado neuropsicomotor y taller de teatro en el cole.

  1. EDUCACIÓN EMOCIONAL: MINDFULNESS Y COACHING. 

Decidimos  integrarlo con un programa de educación emocional desde la disciplina del coaching, reforzando algunas competencias: la autoconciencia adoptaba una nueva profundidad de exploración interior, la gestión emocional fortalecía la capacidad para resolver conflictos y la empatía se convirtió en la base del altruismo y la compasión.

  1. SESIONES PARA EL DESARROLLO NEUROPSICOMOTOR.

Gracias a este proyecto de formación, hemos conseguido dar un giro al tradicional apoyo en la etapa de infantil y 1º ciclo de primaria. Hemos partido de que el alumnado necesita contar con una maduración y desarrollado a diferentes niveles ( motor, verbal, visual, auditivo, kinestésico,¿) para poder enfrentarse a actividades más abstractas y complejas como la lectura, la resolución de problemas matemático, escritura,... y para ello era fundamental trabajarlo desde el movimiento,  con experiencias vivenciales y respetuosas con el ritmo de cada alumno/a.

Por tanto, decidimos  este curso preparar el sótano del centro e invertir y elaborar una serie de materiales necesarios.

  1. PROYECTO ¿YO SOY TEATRO¿

La idea de crear un grupo de teatro con los alumnos y alumnas del colegio, surgió en primer lugar, por la necesidad de motivar e integrar a aquellos alumnos/as que se encuentran en la última etapa escolar y manifiestan un desgaste tanto académico como emocional.                                                               

 En segundo lugar, a través del teatro queríamos potenciar y llevar a las aulas actividades que impulsarán nuestra Biblioteca Escolar.

Y por supuesto, desde este proyecto se ha priorizado el desarrollo de actividades de inclusión para dar respuesta a las diversas realidades con las que convivimos diariamente en nuestro centro.

Para concluir este apartado  decir que la NEUROEDUCACIÓN ha llegado al AL-ÁNDALUS para quedarse. Nuestro equipo docente ha descubierto que no puede ignorar cómo funciona el cerebro, un órgano de enorme complejidad que interviene en todas las funciones cognitivas y  conductuales y que nos hace seres únicos. Queremos que en nuestro cole , los alumnos/as sigan desarrollando y transformando sus cerebros en un profundo proceso de aprendizaje.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Todos, alumnado y profesorado, somos más consciente de cómo se producen los aprendizajes y que cosas nos ayudan o dispersan de los mismos.

Estamos vivenciando cada clase determinadas técnicas que nos ayudan y favorecen nuestra labor de profesorado, incidiendo directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje  de nuestro alumnado y mejorando el clima de convivencia y cohesión de toda la Comunidad Educativa.

Somos conscientes que los efectos de estas actuaciones no son inmediatos, pero si podemos notar que se van produciendo cambios favorables, que se están estableciendo las bases de futuras construcciones.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La principal evidencia de aprendizaje que se ha generado han sido la aplicación inmediata de cada formación a nuestra práctica docente. Utilizando los conocimientos aprendidos sobre Neuroeducación como hilo conductor de nuestro Plan de Centro Anual, integrando todos los Planes y Programas desarrollados este curso, incluida la Fiesta de Fin de Curso.

Otra evidencia importante ha sido la muestra, de algunas de las actuaciones desarrolladas en el Centro y en cada curso, que hemos llevado a la VII Feria de la Ciencia en la Calle, de la que nos sentimos muy orgulloso toda la Comunidad Educativa: familias, alumnado y por supuesto, el profesorado.

  • Dificultades encontradas

La principal dificultad ha sido lo agotador que nos ha resultado en algunos momentos la cantidad de trabajo que nos ha generado, nuestra autoformación y el poner en práctica cada nuevo aprendizaje de forma cooperativa. Aunque nos sentimos muy satisfechos y recompensados por los logros alcanzados.

  • Oportunidades de mejora

Como hemos mencionado antes queremos seguir mejorando nuestra formación en esta línea.

Creemos que, tanto profesorado como alumnado, podríamos mejorar nuestra capacidad de comunicación verbal. Una buena forma de evidenciar los posibles aprendizajes, en nuestro alumnado, podría ser la puesta en marcha de ¿La radio del Al-Ándalus¿. En el profesorado se evidenciaría si conseguimos mantener mejor la atención de nuestro alumnado, gracias a la mejora de nuestra elocución, modulación,¿.

 

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Comentarios
María del Rosario Ferrari Muñoz
Personalmente esta formación me ha resultado muy enriquecedora e impulsora de cambios en mi forma de actuar como docente.
En mi ciclo, Educación Infantil, nos ha supuesto desde el inicio de este curso una modificación bastante sustancial de nuestra Propuesta Pedagógica de Ciclo, con su consecuente concreción en nuestra programación didáctica anual.
Concretamente hemos desarrollado durante el segundo trimestre un Proyecto de Trabajo de Ciclo con base neuroeducativa, abordando la motricidad, percepción sensorial, conocimiento de nuestro cerebro y educación emocional.
También hemos introducido el baile en los pasillos, como rutina de entrada y en mi clase, el compás , después del lavado de manos, al terminar el recreo. Realizando movimientos corporales rítmicos intercalando ejercicios de conexiones hemisferiales, de respiración y/o de concentración. Además de mi participación activa en las sesiones de Neuromotricidad del grupo clase y en las dos sesiones realizadas con las familias de mi alumnado.
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Publicado el día 25/05/19 22:11.
Sara Álvarez Mota
Como maestra de compensatoria concluir que la formación me ha resultado bastante completa, ya que conocer nuevas disciplinas como PNL, biodanza, brain gym, mindfulness,... me ha permitido mejorar mi práctica educativa día a día. Asimismo, considero que el CEIP AL-ÁNDALUS ha comenzado un camino hacia una educación consciente y cercana con el alumnado y las familias. Ha sido una experiencia muy gratificante que espero volver a repetir. Muchas gracias.
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Publicado el día 27/05/19 22:58.
Almudena Catalán Román
Como tutora del grupo de alumnos/as de tercero de primaria valoro de manera muy positiva la formación. He podido experimentar y posteriormente llevar a la práctica, teniendo como base la neurociencia, diferentes disciplinas para desarrollar en clase (Brain Gym, PNL, mindfulness) y/o diferentes estrategias como los descansos activos. Tanto para el grupo-clase como para mí, supone un cambio en las rutinas diarios que nos ayudan en la implicación y motivación frente al proceso de enseñanza- aprendizaje.
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Publicado el día 28/05/19 14:57.
Jesús Galloso Sánchez
Como maestro de Educación Física esta formación en centro me ha servido para ratificarme en el convencimiento de que mi área es fundamental para el desarrollo de nuestro alumnado ya que a través del movimiento y el ejercicio físico por un lado, se puede contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y por otro, podemos llegar a conocer nuestro alumnado de una manera totalmente integra. Hemos tocado ámbitos como programación neurolingüística, biodanza, brain gym, mindfulness,... que me han servido para mejorar mi práctica como docente además de ofrecerme la oportunidad de conocer prácticas con mi alumnado que antes desconocía.
Por otra parte, como director del centro, esta formación considero que ha sido muy positiva para todo el claustro porque a pesar de haber supuesto un gran esfuerzo por parte de todos puedo afirmar que ha merecido la pena. Se ha logrado profundizar en un aspecto que consideramos primordial para el aprendizaje: cómo funciona nuestro cerebro y cómo está estructurado. De esta manera, se ha dado un paso más en nuestro centro con consciencia y de manera firme y justificada en lo referido a cómo podemos acompañar a nuestro alumnado y sus familias para el desarrollo integral como seres humanos.
Por último, dar la enhorabuena a todos mis compañeros y compañeras por el trabajo realizado así como a nuestro asesor del CEP por su colaboración desde su parcela.
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Publicado el día 29/05/19 9:55.
Araceli Sánchez García
Como maestra de refuerzo educativo planteé en un principio la colaboración en las investigaciones y presentaciones para atender a los alumnos con dificultades. Otro de los objetivos era trabajar los ejercicios de gimnasia cerebral en todo el cole y su posterior exposición en la feria de la ciencia. Comenzamos por dirigirlos yo y poco a poco ya lo coordinaba un alumno o alumna determinado. Así que se ha trabajado con mucho agrado y posteriormente la interiorización de los mismos. La presentación en la feria de la ciencia fue visual con fotos de los niños y niñas realizando los ejercicios y a la vez práctica. Ha sido un trabajo muy positivo.
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Publicado el día 29/05/19 14:43.
Silvia López Campos
Como Tutora de Educación Infantil esta Formación ha supuesto un cambio en mi forma de ver la enseñanza. Me ha permitido mejorar aspectos de mi práctica docente desde el inicio del curso, empezando por la Propuesta Pedagógica. Poco a poco, a lo largo del curso en las sesiones de Neuromotricidad hemos observado una evolución muy positiva en el alumnado, así como en las familias a través de las sesiones que se han realizado con su colaboración.
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Publicado el día 29/05/19 19:36.
Rosario Abujas Ruiz
Soy tutora del alumnado de cuarto de primaria. La formación recibida en este grupo ha sido muy positiva. Los conocimientos de Neurociencia han sido muy novedosos e interesantes y nos han servido para replantearnos nuestra práctica educativa, desarrollando otras técnicas como PNL, mindfulness, etc. El alumnado ha recibido estas acciones con mucha ilusión y han puesto en práctica muchas de sus estrategias a la hora de controlar sus comportamientos así como en la mejora de su rendimiento escolar.
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Publicado el día 30/05/19 0:17.
Manuela Cáceres Macías
La formación me ha resultado muy interesante y enriquecedora. Nos ha dado una vertiente muy completa de cómo el cerebro, necesita ser estimulado, para obtener un buen rendimiento general en el alumnado. Para aprender, hay que trabajar los prerrequisitos básicos sin los cuales, comienzan los pequeños a desarrollar determinadas dificultades de aprendizaje. Esta visión y trabajo con el alumnado, está permitiendo trabajar desde la prevención, tan necesaria en todos los niños y niñas. Se benefician absolutamente todos al trabajar las emociones, la expresión corporal, la psicomotricidad, la conexión interhemisférica... que va a hacer de nuestros niños y niñas, unos chicos/as más estimulados, mejor formados y con unas aptitudes que les permitan afrontar cualquier aprendizaje con éxito.
Es muy positivo que permite de una manera muy integradora, trabajar desde la neuroemoción, a todos los alumnos/as de cada grupo clase, sin que el alumnado que presenta necesidades educativas especiales o necesidades específicas de apoyo educativo, se sienta desplazado. Son actividades lúdicas, motivadoras y en las que todos los chicos/as tienen cabida. Cada uno va evolucionando a su ritmo.
Felicitar a todo el claustro por su excelente implicación.
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Publicado el día 31/05/19 12:10.
Susana Delford Baladez
Personalmente como maestra de 5 ° primaria esta formación me ha resultado muy positiva y enriquecedora para mi práctica diaria como docente. Hemos podido profundizar en ámbitos como programación neurolingüistica, mindfulness, brain gym, descansos activos. Todos estos temas los considero primordiales en mi trabajo con mis alumnos y alumnas. Concluir la formación exponiendo lo aprendido en la Feria de la Ciencia ha sido muy enriquecedor para el claustro, el alumnado y para la familia. La familia ha podido ver de una forma más cercana nuestra línea de trabajo. Creo que nuestro cole ha comenzado un camino bastante importante. Gracias a todos y todas por hacerlo posible.
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Publicado el día 31/05/19 14:32.
Raquel Ruiz Salguero
Me ha parecido una formación muy completa, práctica y vivencial. A lo largo del curso hemos ido impregnando nuestras clases y el cole de todo lo que hemos trabajado en las diferentes sesiones, enriqueciendo de este modo la práctica diaria. Pasito a pasito vamos avanzando en una escuela más cercana, abierta y amable.
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Publicado el día 31/05/19 15:01.
María Fátima Mateos Pérez
A nivel personal esta formación ha sido muy positiva y enriquecedora en mi labor docente. Gracias a ella he podido experimentar en mi quehacer diario en el aula. Mi grupo clase ha vivenciado mindfulness, gimnasia cerebral, PNL, descansos activos,.. Todo ello ha supuesto un cambio en las rutinas diarias que nos ayudan a la motivación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 31/05/19 20:37.
María del Carmen Berasuain Egea
Como profesora de Educación Infantil, la formación realizada en el centro ha sido de gran valor no solo a nivel profesional también a nivel personal. Los resultados de las actividades realizadas ha sido muy positivos y la experiencia muy valiosa. Me gustaría continuar trabajando en esta linea y contando con la formación nuestra por parte de buenos profesionales en las distintas materias trabajadas.
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Publicado el día 18/06/19 11:34.