Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
Nuestro principal objetivo era fomentar un aprendizaje que consiguiese movilizar emociones, raciocinio, toma de decisiones, memoria tras el aprendizaje, ¿ en definitiva poner en marcha en UNA EDUCACIÓN CONSCIENTE fundamentada en las corrientes actuales.
Para ello, hemos realizado una formación centrada en diferentes temáticas: Programación Neurolingüística (PNL), neuromotricidad, alimentación saludable ,Gimnasia Cerebral, mindfullness, biodanza, los sentidos, reflejos primitivos, coaching, ¿
Gracias a estas formaciones , hemos conseguido grandes avances en el Centro, realizando actividades y tomando iniciativas mucho más respetuosas y significativas para nuestros/as alumnos/as.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Entendiendo que el éxito académico y personal requiere atender las necesidades sociales, emocionales y físicas de los niños/as. Por ello, pusimos en marcha tres grandes proyectos en el cole que han permanecido durante todo el curso: sesiones de educación emocional basadas en mindfulness y coaching semanal para alumnado de primaria, el apoyo en infantil y 1º ciclo de primaria centrado en sesiones para el desarrollado neuropsicomotor y taller de teatro en el cole.
- EDUCACIÓN EMOCIONAL: MINDFULNESS Y COACHING.
Decidimos integrarlo con un programa de educación emocional desde la disciplina del coaching, reforzando algunas competencias: la autoconciencia adoptaba una nueva profundidad de exploración interior, la gestión emocional fortalecía la capacidad para resolver conflictos y la empatía se convirtió en la base del altruismo y la compasión.
- SESIONES PARA EL DESARROLLO NEUROPSICOMOTOR.
Gracias a este proyecto de formación, hemos conseguido dar un giro al tradicional apoyo en la etapa de infantil y 1º ciclo de primaria. Hemos partido de que el alumnado necesita contar con una maduración y desarrollado a diferentes niveles ( motor, verbal, visual, auditivo, kinestésico,¿) para poder enfrentarse a actividades más abstractas y complejas como la lectura, la resolución de problemas matemático, escritura,... y para ello era fundamental trabajarlo desde el movimiento, con experiencias vivenciales y respetuosas con el ritmo de cada alumno/a.
Por tanto, decidimos este curso preparar el sótano del centro e invertir y elaborar una serie de materiales necesarios.
- PROYECTO ¿YO SOY TEATRO¿
La idea de crear un grupo de teatro con los alumnos y alumnas del colegio, surgió en primer lugar, por la necesidad de motivar e integrar a aquellos alumnos/as que se encuentran en la última etapa escolar y manifiestan un desgaste tanto académico como emocional.
En segundo lugar, a través del teatro queríamos potenciar y llevar a las aulas actividades que impulsarán nuestra Biblioteca Escolar.
Y por supuesto, desde este proyecto se ha priorizado el desarrollo de actividades de inclusión para dar respuesta a las diversas realidades con las que convivimos diariamente en nuestro centro.
Para concluir este apartado decir que la NEUROEDUCACIÓN ha llegado al AL-ÁNDALUS para quedarse. Nuestro equipo docente ha descubierto que no puede ignorar cómo funciona el cerebro, un órgano de enorme complejidad que interviene en todas las funciones cognitivas y conductuales y que nos hace seres únicos. Queremos que en nuestro cole , los alumnos/as sigan desarrollando y transformando sus cerebros en un profundo proceso de aprendizaje.
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Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Todos, alumnado y profesorado, somos más consciente de cómo se producen los aprendizajes y que cosas nos ayudan o dispersan de los mismos.
Estamos vivenciando cada clase determinadas técnicas que nos ayudan y favorecen nuestra labor de profesorado, incidiendo directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado y mejorando el clima de convivencia y cohesión de toda la Comunidad Educativa.
Somos conscientes que los efectos de estas actuaciones no son inmediatos, pero si podemos notar que se van produciendo cambios favorables, que se están estableciendo las bases de futuras construcciones.
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Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
La principal evidencia de aprendizaje que se ha generado han sido la aplicación inmediata de cada formación a nuestra práctica docente. Utilizando los conocimientos aprendidos sobre Neuroeducación como hilo conductor de nuestro Plan de Centro Anual, integrando todos los Planes y Programas desarrollados este curso, incluida la Fiesta de Fin de Curso.
Otra evidencia importante ha sido la muestra, de algunas de las actuaciones desarrolladas en el Centro y en cada curso, que hemos llevado a la VII Feria de la Ciencia en la Calle, de la que nos sentimos muy orgulloso toda la Comunidad Educativa: familias, alumnado y por supuesto, el profesorado.
- Dificultades encontradas
La principal dificultad ha sido lo agotador que nos ha resultado en algunos momentos la cantidad de trabajo que nos ha generado, nuestra autoformación y el poner en práctica cada nuevo aprendizaje de forma cooperativa. Aunque nos sentimos muy satisfechos y recompensados por los logros alcanzados.
- Oportunidades de mejora
Como hemos mencionado antes queremos seguir mejorando nuestra formación en esta línea.
Creemos que, tanto profesorado como alumnado, podríamos mejorar nuestra capacidad de comunicación verbal. Una buena forma de evidenciar los posibles aprendizajes, en nuestro alumnado, podría ser la puesta en marcha de ¿La radio del Al-Ándalus¿. En el profesorado se evidenciaría si conseguimos mantener mejor la atención de nuestro alumnado, gracias a la mejora de nuestra elocución, modulación,¿.