Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partiendo de nuestro contexto- zona desfavorecida, del análisis del rendimiento académico de nuestro alumnado, que aunque aceptable, nuestras Propuestas de Mejora van encaminadas a la mejora del rendimiento escolar y al espíritu innovador que nos define, no podíamos obviar las nuevas corrientes que nos plantean como fundamental el conocimiento del cerebro.
De acuerdo con los neuroeducadores más relevantes en la actualidad, Francisco Mora y Jesús Guillén, tenemos claro que para ayudar a nuestro alumnado es necesario conocer su motor principal de aprendizaje : el cerebro.
Finalidad del proyecto
Nuestra finalidad es seguir formándonos en esa línea que iniciamos el curso
anterior. En ella descubrimos que existen unos prerrequisitos neuronales previos a
la lectura y escritura, así como para cualquier aprendizaje.
Esto despertó nuestro interés por indagar más en el campo de la Neurociencia,
concretamente en lo referente a Neuroeducación.
Es una dinámica de aprendizaje basado en neurociencias, cuyo propósito es aplicar
todo lo que se sabe acerca de cómo el cerebro aprende y qué cosas estimulan el
desarrollo cerebral al ámbito escolar.
Un aprendizaje que consiga movilizar emociones, raciocinio, toma de decisiones,
memoria tras el aprendizaje, que quede más consolidado y que sea más fácil
recuperarlo de forma voluntaria y consciente y de aplicarlo correctamente a
situaciones nuevas.
El ejercicio, los entornos naturales y ciertas técnicas de meditación pueden ayudar a
mejorar el desempeño y la concentración de los estudiantes durante las tareas
posteriores
Objetivos
- Tomar conciencia, el profesorado, de la existencia de nuevas corrientes educativas con fundamentos científicos.
- Conocer el funcionamiento cerebral para entender las fases evolutivas del desarrollo.
- Mejorar la convivencia de toda la Comunidad Educativa.
- Iniciar a nuestro alumnado en el conocimiento de los diferentes dimensiones que mueven su ser: mente, cuerpo y emoción.
- Dar a conocer a las familias, en la manera de lo posible, las nuevas corrientes que favorecen el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hij@s.
Objetivos específicos
- Programación neurolingüística.
- Alimentación.
- Los sentidos
- Ocio (deporte, gimnasia cerebral, pace, mindfulness, neuromotricidad, biodanza,...)
- Educación emocional
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología de trabajo colaborativo que se va a llevar para el desarrollo de este
Proyecto de formación en Centro es la implícita en el aprendizaje basado en
Proyectos ABP, donde todos/as nos unimos para conseguir un fin realizable. Para
ello necesitamos adquirir unos conocimientos, organizarnos y llevarlos a cabo.
Compartiendo experiencias, conocimientos y resultados. Autoformándonos.
Utilizaremos la plataforma Colabora y las reuniones como instrumentos de trabajo.
El diseño de nuestras actuaciones seguirán las siguientes fases:
1º Formación del profesorado mediante lecturas y ponencias.
2º Adaptación de la información cada un@ a su alumnado y a las familias.
3º Diseño de actividades, estrategías que pongan en práctica los conocimientos adquiridos.
4º Realización de lo diseñado en cada clase, ciclo,
5º Sesiones prácticas en Primaria de Mindfulness, dirigidas por la profesora de Compensatoria y acompañada de los tutores y en Infantil de neuromotricidad.
6º Puesta en común de lo trabajado, en jornada de puertas abiertas para darlo a conocer a las familias.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Sara Álvarez |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Sara Álvarez |
Memoria de progreso | Antes del 15 de marzo | Sara Álvarez |
Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Sara Álvarez |
Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes |
Búsqueda y análisis de bibliografía |
| Todos los participantes |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas |
| Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo |
| Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando... |
| Todos los participantes |
Participación en las jornadas de puertas abiertas para compartir conocimientos y experiencias | Una al finalizar el segundo trimestre, preparatoria para la presentación en la feria de la Ciencia y otra al final del curso como colofón. | Todos los participantes |
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| ... |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento sobre el funcionamiento y la gimnasia cerebral Asesoramiento sobre PNL, programación neurolingüística Asesoramiento sobre como la alimentación nos repercute a nivel neuronal Asesoramiento sobre el mundo sensorial y su repercusión en el aprendizaje Asesoramiento sobre la importancia y repercusión del ocio en nuestro alumnado Asesoramiento en Mindfulness y biodanza | Asesoramiento Externo sobre los temas en los que vamos a centrar esta Formación en Centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los/as participantes realizarán las actuaciones recogidas en este Proyecto utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado participe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.
Esta Formación en Centro tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener certificación de hasta 80 horas y la coordinadora hasta 90. para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones.
- Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación de la FeC
- Asistencia a reuniones de coordinación en el centro.
- Grado de participación en el diseño, desarrollo e implementación de las mismas en el aula con el alumnado.
- Grado de participación en la plataforma Colabora
- Participación en las jornadas de intercambio trimestrales en el Centro
- Evaluación de la actividad.
La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Se plantearán distintas reflexiones, seguimiento y memoria,en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y las posibilidades de mejora futuro