Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

    Partiendo de nuestro contexto- zona desfavorecida, del análisis del rendimiento académico de nuestro alumnado, que aunque aceptable, nuestras Propuestas de Mejora van encaminadas a la mejora del rendimiento escolar y al espíritu innovador que nos define, no podíamos obviar las nuevas corrientes que nos plantean como fundamental el conocimiento del cerebro.

De acuerdo con los neuroeducadores más relevantes en la actualidad, Francisco Mora y Jesús Guillén, tenemos claro que para ayudar a nuestro alumnado es necesario conocer su motor principal de aprendizaje : el cerebro.

 

Finalidad del proyecto

          Nuestra finalidad es seguir formándonos en esa línea que iniciamos el curso

          anterior. En ella descubrimos que existen unos prerrequisitos neuronales previos a

          la lectura y escritura, así como para cualquier aprendizaje.

          Esto despertó nuestro interés por indagar más en el campo de la Neurociencia,

          concretamente en lo referente a  Neuroeducación.

          Es una dinámica de aprendizaje basado en neurociencias, cuyo propósito es aplicar         

          todo lo que se sabe acerca de cómo el cerebro aprende y qué cosas estimulan el

          desarrollo cerebral al ámbito escolar.

          Un aprendizaje que consiga movilizar emociones, raciocinio, toma de decisiones,  

          memoria tras el aprendizaje, que quede más consolidado y que sea más fácil

         recuperarlo de forma voluntaria y consciente y de aplicarlo correctamente a

         situaciones nuevas.

        El ejercicio, los entornos naturales y ciertas técnicas de meditación pueden ayudar a

        mejorar el desempeño y la concentración de los estudiantes durante las tareas

         posteriores

 

Objetivos

  • Tomar conciencia, el profesorado, de la existencia de nuevas corrientes educativas con fundamentos científicos.
  • Conocer el funcionamiento cerebral para entender las fases evolutivas del desarrollo.
  • Mejorar la convivencia de toda la Comunidad Educativa.
  • Iniciar a nuestro alumnado en el conocimiento de los diferentes dimensiones que mueven su ser: mente, cuerpo y emoción.
  • Dar a conocer a las familias, en la manera de lo posible, las nuevas corrientes que favorecen el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hij@s.

Objetivos específicos

 

          - Programación neurolingüística.

           - Alimentación.

           - Los sentidos

           - Ocio (deporte, gimnasia cerebral, pace, mindfulness, neuromotricidad, biodanza,...)

           - Educación emocional

Estrategias y metodología colaborativa

         La metodología de trabajo colaborativo que se va a llevar para el desarrollo de este   

         Proyecto de formación en Centro es la implícita en el aprendizaje basado en

         Proyectos ABP, donde todos/as nos unimos para conseguir un fin realizable. Para

         ello necesitamos adquirir unos conocimientos, organizarnos y llevarlos a cabo.

         Compartiendo experiencias, conocimientos y resultados. Autoformándonos.

         Utilizaremos la plataforma Colabora y las reuniones como instrumentos de trabajo.

         El diseño de nuestras actuaciones seguirán las siguientes fases:

 1º Formación del profesorado mediante lecturas y ponencias.

 2º Adaptación de la información cada un@ a su alumnado y a las familias.

 3º Diseño de actividades, estrategías que pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

 4º Realización de lo diseñado en cada clase, ciclo,

 5º Sesiones prácticas en Primaria de Mindfulness, dirigidas por la profesora de Compensatoria y acompañada de los tutores y en Infantil de neuromotricidad.

 6º Puesta en común de lo trabajado, en jornada de puertas abiertas para darlo a conocer a las familias.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Sara Álvarez

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Sara Álvarez

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Sara Álvarez

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Sara Álvarez

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Búsqueda y análisis de bibliografía

 

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

 

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

 

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando...

 

Todos los participantes

Participación en las jornadas de puertas abiertas para compartir conocimientos y experiencias

Una al finalizar  el segundo trimestre, preparatoria para la presentación en la feria de la Ciencia y otra al final del curso como colofón.

Todos los participantes

 

 

...

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento sobre el funcionamiento y la gimnasia cerebral

Asesoramiento sobre PNL, programación neurolingüística

Asesoramiento sobre como la alimentación nos repercute a nivel neuronal

Asesoramiento sobre el mundo sensorial y su repercusión en el aprendizaje

Asesoramiento sobre la importancia y repercusión del ocio en nuestro alumnado

Asesoramiento en Mindfulness y biodanza

Asesoramiento Externo sobre los temas en los que vamos a centrar esta Formación en Centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los/as participantes realizarán las actuaciones recogidas en este Proyecto utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado participe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

Esta Formación en Centro tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener certificación de hasta 80 horas y la coordinadora hasta 90. para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones.

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación de la FeC
  • Asistencia a reuniones de coordinación en el centro.
  • Grado de participación en el diseño, desarrollo  e implementación de las mismas en el aula con el alumnado.
  • Grado de participación en la plataforma Colabora
  • Participación en las jornadas de intercambio trimestrales en el Centro
  • Evaluación de la actividad.

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Se plantearán distintas reflexiones, seguimiento y memoria,en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y las posibilidades de mejora futuro 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Rosario Ferrari Muñoz
Hola soy Chari Ferrari, tutora del grupo de Educación Infantil de 5 años.
Mi compromiso personal es formarme en este tema tan desconocido e interesante para mi y aplicar estos conocimientos en el diseño y puesta en práctica de estrategias que favorezcan el desarrollo cerebral de mi alumnado. Intentando darles una pequeña sustentación teórica que responda a las preguntas ¿por qué? y ¿para qué .Y sobre todo, implicar a sus familias para que sean más efectivas dichas acciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 10:46.
Sara Álvarez Mota
Como maestra de compensatoria creo que esta formación es crucial: conocer las nuevas corrientes educativas y científicas nos puede ayudar a mejorar nuestro labor como docente. Por tanto, me comprometo a profundizar en el tema con las formaciones y lecturas oportunas así como colaborar con todos los tutores/as a nivel de alumnado y familias.

Sara Álvarez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 11:00.
María del Carmen Berasuain Egea
Soy Carmen Berasuain Egea, tutora del grupo infantil 3 años. Mi compromiso con el proyecto de Neurociencia abarca desde la formación personal y profesional, a la aplicación y puesta en práctica de lo aprendido , así como la revisión de lo realizado para luego poder mejorar o cambiar lo que consideremos necesario. Actualmente hemos introducido cambios en nuestro currículum en los cuales le damos mucha importancia a aspectos como la actividad motriz, coordinación, equilibrio, ..., también a la alimentación saludable y por supuesto la toma de conciencia de nuestro cuerpo, nuestras emociones y sentimientos. Para ello estamos poniendo en práctica distintos talleres referidos a estos temas, talleres de cocina saludable, talleres de yoga y meditación, talleres de psicomotricidad. Poco a poco vamos introduciendo cambios muy importantes para mejorar la calidad de la enseñanza y la labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 11:55.
Raquel Ruiz Salguero
Hola, soy Raquel Ruiz Salguero, tutora de 2º de Primaria. "Una escuela con cerebro" nos traerá una variada y enriquecedora formación sobre la Neurociencia y como aplicarla en nuestro quehacer diario. Me comprometo a llevar a la práctica los diferentes ámbitos de la Neurociencia que trabajemos tanto en formación como en lecturas de documentos, videos, etc...y llevarlo a la práctica para mejorar el desarrollo personal y educativo de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 16:20.
Jesús Galloso Sánchez
Hola soy Jesús, especialista de E. Física y director del centro. Desde nuestro centro cada vez estamos más convencidos de que existen factores muy influyentes en el desarrollo integral y el aprendizaje de nuestro alumnado desde las edades más tempranas que giran entorno a la neurociencia y más concretamente la neuroeducación. Estos como bien se definen en la fase inicial del proyecto son la programación neurolingüística, la alimentación, la actividad física y el descanso,... Teniendo en cuenta todo esto, mi compromiso con esta formación no es otro que profundizar en los temas comentados y aprender tanto de las aportaciones de los compañeros y compañeras como de las lecturas e investigaciones propias que haga según vayan surgiendo de las reuniones de trabajo que tengamos. Y por supuesto, tratar de trasladarlo a mi práctica docente con el objeto de llegar a mi alumnado y sus familias. Saludos y ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:42.
Almudena Catalán Román
Hola, soy Almudena Catalán Román, tutora de 3º de Primaria y me comprometo a llevar a la práctica los diferentes ámbitos de la Neurociencia que trabajemos tanto en formación como en lecturas de documentos, videos, etc...y llevarlo a la práctica para mejorar el desarrollo personal y educativo de nuestro alumnado. Por otro lado, también será fundamental concienciar a las familias y ofrecerles herramientas que puedan ayudarles en el buen desarrollo socio-afectivo de sus hijos, es por ello, que desde el centro pondremos en práctica diferentes técnicas de meditación, analizaremos los diferentes enfoques sobre alimentación saludable y trataremos de profundizar en diferentes teorías que ayudan en el proceso de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 13:14.
Silvia López Campos
Hola soy Silvia López, tutora del grupo de Educación Infantil de 4 años. Mi compromiso personal es formarme en el tema de la Neurociencia y aplicar los conocimientos adquiridos en el día a día de mi aula, y así favorecer el desarrollo integral de mis alumnos y alumnas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 18:19.
María Fátima Mateos Pérez
Hola soy Fátima Mateos, tutora de 1º de primaria. Mi compromiso personal es, por un lado formarme en el tema de la Neurociencia y por otro lado, poner en práctica los conocimientos que vaya adquiriendo en mi quehacer diario en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 16:57.
Araceli Sánchez García
Hola. Soy Araceli Sánchez maestra de refuerzo educativo en el centro. Como docente me comprometo a formarme en esta materia que estamos llevando a cabo para hacer mi trabajo en nuestro colegio con criterio y fundamento participando en las sesiones formativas de nuestros asesores expertos e incluso a otras a nivel individual . Desde el lugar que ocupo este año en el centro trabajaré apoyando las investigaciones y actuaciones del alumnado y profesorado, aportando ideas, sugerencias desde distintas perspectivas como: diferentes tipos de lecturas, metodologías, inquietudes y la búsqueda de información compartiendo lo aprendido sobre los distintos apartados de los que se compone este grupo de trabajo. De igual forma colaboraré atendiendo al alumnado que pueda presentar dificultades en el proceso de enseñanza - aprendizaje partiendo de las necesidades que presenten en cada momento del desarrollo de este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 18:45.
Susana Delford Baladez
Soy Susana, maestra de 5º de Educación Primaria. Pienso que esta formación que estamos llevando a cabo en nuestro centro es muy importante porque nos va a acercar a nuevas líneas educativas que nos permitirán progresar en nuestro día a día y aplicar todo y cuanto aprendamos con nuestros alumnos y alumnas.
Me comprometo a indagar y profundizar sobre el tema que estamos trabajando para su posterior puesta en práctica.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/19 11:12.
Manuela Cáceres Macías
Hola soy Manoli Cáceres. Como orientadora del EOE, siempre me ha interesado este campo de la neurociencia. Considero que puedo aplicar los conocimientos que vamos adquiriendo en esta fomación ya que me está dando una visión más rica a la hora de evaluar al alumnado con dificultades y para dar orientaciones al profesorado.
Me comprometo, entre otras cosas, a compartir todo aquello que sea interesante para aplicar en el cole, y que, por otras jornadas y cursos, estoy recibiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/19 11:21.