Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En nuestro centro queremos apostar por un desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado ya que este es un aprendizaje fundamental de convivencia. Sin ella el trabajo diario resulta muy difícil y es menos productivo. De este modo pretendemos además mejorar la competencia docente y por tanto los rendimientos académicos.

En el centro tenemos problemas con la falta de atención, porque el alumnado se distrae con facilidad, les cuesta seguir las normas de clase y suelen tener enfrentamientos entre ellos. Estos aspectos se dan en unas aulas más que en otras, pero pensamos que el desarrollo de la inteligencia emocional nos puede favorecer a todos. La mayoría del profesorado está dispuesto a formarse para llevarlo a cabo, ya que llevamos varios años pidiendo formación en educación emocional y convivencia.

 

Finalidad del proyecto

El objetivo de este proyecto de formación es que el profesorado del centro conozca el PIIE para que madure en su inteligencia emocional de tal modo que adquiera las herramientas necesarias para implantarlas de manera permanente dentro de las aulas y el centro y que ello repercuta en la formación de un alumnado dotado de una inteligencia emocional que los lleve al éxito profesional y personal.

 

Objetivos

. Adquirir formación personal del profesorado en los aspectos básicos de la Inteligencia Emocional.

. Conocer el Programa PIIE.

. Implantar la educación emocional en las aulas a través del PIIE.

. Mejorar la convivencia y la atención del alumnado en el centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para llevar a cabo este proyecto, alternaremos reuniones del equipo, con las sesiones que nos ofrecerá Alberto. Las reuniones en el centro serán los lunes de 14:00 a 15:00 y las realizaremos con el objetivo de compartir las actividades del PPIE que estamos llevando a acabo dentro de las aulas. Serán momentos para que podamos reflexionar sobre los logros y dificultades que encontramos en la implantación tanto personal como en el grupo aula. Todo las actividades y las reflexiones las compartiremos en la plataforma colabora para que nuestro trabajo pueda enriquecer a otros. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc
A lo largo del curso según plazos establecidos Persona que ejerce la coordinación
Proyecto de Formación en Colabora Antes del 30 de noviembre Persona que ejerce la coordinación
Memoria de progreso Antes del 15 de marzo Persona que ejerce la coordinación
Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes Antes del 31 de mayo Persona que ejerce la coordinación
Presentación y enriquecimiento del proyecto. 19 de noviembre Todos los participantes
Reunión en centro para aportar de bibliografía, recursos y explicar del uso de Colabora. 10 de diciembre o 21 de enero. Todos los participantes
Asistencia obligatoria a las sesiones con los ponentes Alberto Ortega y Manuel Deco.

14 de enero de 2019

13 de marzo de 2019

20 de marzo de 2019

27 de marzo de 2019

3 de abril de 2019

10 de abril de 2019

24 de abril de 2019

Todos los participantes
Reunión en centro para poner en común las actividades propuestas en la 1º sesión con Alberto y reflexionar sobre las mismas. 1º semana de febrero. Todos los participantes
Reunión en centro para poner en común las actividades propuestas en la 2º  y 3º sesión con Alberto y reflexionar sobre las mismas. 25 de marzo. Todos los participantes
Reunión en centro para poner en común las actividades propuestas en la 4º y 5º sesión con Alberto y reflexionar sobre las mismas. 8 de abril. Todos los participantes
Reunión en centro para poner en común las actividades propuestas en la 6º sesión con Alberto y reflexionar sobre las mismas. 29 de abril Todos los participantes
Participación en la plataforma Colabora aportando actividades planificadas y realizadas para el aula, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa..

Después de cada sesión de trabajo en el colegio y de cada sesión presencial con el ponente.

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
7 sesiones con los ponentes Alberto Ortegay Manuel Deco Serán sesiones de 3 horas
Material completo perteneciente al PIIE  actividades, dinámicas, carteles, material audiovisual y bibliografía

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de trabajo se irá realizando de manera simultanea con el desarrollo del proyecto en cada una de las sesiones que llevemos a cabo en el centro. Al final del mismo realizaremos una autoevaluación del curso y de lo que hayamos puesto en práctica.

Los indicadores de evaluación serían los siguientes:

  • Hemos elaborado un proyecto útil conjunto que nos motive.
  • Hemos aportado bibliografía, reflexiones, recursos en la plataforma Colabora.
  • Hemos implantado algunas actividades de PIIE en nuestras aulas.
  • Hemos compartido nuestras experiencias en la plataforma Colabora.
  • La mayor parte de los participantes han asistido a las sesiones obligatorias con los ponentes.
  • Hemos asistido a las reuniones en el centro para poner en común y reflexionar sobre la puesta en práctica de algunas actividades del PIIE.
Promedio (0 Votos)
Comentarios