Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como describimos en el proyecto de trabajo, nuestro objetivo era que los miembros del grupo siguieran desarrollando la competencia digital a través del uso de dispositivos móviles en el aula. Así podrían conocer o ampliar conocimientos sobre diversas herramientas que le permitieran agilizar su trabajo diario, evaluar por estándares y competencias a través de rúbricas o favorecer el intercambio de información con los alumnos.

Para ello, formulamos una serie de objetivos que hemos alcanzado según se describe a continuación:

Objetivo 1: Conocer la plataforma Colabor@ y como miembro participar en la misma.

Aunque los participantes han hecho los comentarios oportunos en dicha plataforma y se han subido algunos de los materiales creados, el grupo de trabajo se ha coordinado de forma más activa a través del correo corporativo del centro y de la plataforma Google Classroom, con la que ya se habían familiarizado en cursos anteriores y en la que tienen creadas clases para sus cursos. De este modo, la puesta en práctica de algunas de las funciones de las aplicaciones vinculadas con nuestro cuaderno digital era más real.

Objetivo 2: Dar a conocer los beneficios de los dispositivos móviles en la gestión de la labor docente, así como generalizar su uso por parte del profesorado del centro.

Objetivo 3: Aplicar nuevas tecnologías en las prácticas docentes y mejorar y maximizar el uso de las aplicaciones docentes: cuaderno del Profesor informatizado, trabajo colaborativo en la nube, uso del calendario google...

Con respecto a estos dos objetivos debemos tener en cuenta que la mayoría de los docentes ya habían utilizado algunas aplicaciones informáticas o la misma aplicación con la que hemos estado trabajando para elaborar su cuaderno de evaluación y las habían utilizado desde distintos dispositivos móviles. No obstante, el grupo de trabajo ha proporcionado a todos otra visión distinta a la que tenían sobre el cuaderno digital, sobre todo a los que no lo habían usado antes. Así, todos han conseguido crear, modificar o reorganizar un cuaderno de evaluación que es a la vez un planificador y organizador de nuestra práctica diaria, un cuaderno de seguimiento del nivel competencial del alumnado o un cuaderno de seguimiento del trabajo cooperativo, piezas clave para las metodologías activas en las que nos apoyamos hoy en día. Y además, todo ello con nuestros dispositivos móviles que podemos transportar y utilizar fuera y dentro del aula.

Por ejemplo, una de las funciones que el grupo de trabajo ha reconocido como muy positiva para su labor docente es el hecho de que la aplicación con la que trabajamos nos permita transferir a los alumnos las rúbricas con sus indicadores de logro como respuesta a sus tareas a través de la plataforma Google Classroom.

Objetivo 4: Ampliar las competencias básicas de los docentes.

En consonancia con lo descrito anteriormente y como todos sabemos, una de las competencias básicas de cualquier docente es el dominio de las TIC. Creo que este grupo de trabajo ha contribuido directamente a que los docentes aprendan a emplear o continúen explorando los recursos digitales que tenemos a nuestro alcance para gestionar el aula con mayor facilidad y efectividad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo que han asistido regularmente a las reuniones han compartido ideas y experiencias y se han ayudado en la resolución de problemas. Además, como coordinadora del grupo he de decir que me han preguntado dudas en las horas de consulta que establecimos y se han preocupado por avanzar  en caso de no haber podido estar presentes en alguna reunión. La clase creada en la plataforma Google Classroom les ha permitido también compartir sus dudas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde la primera reunión, los integrantes del grupo de trabajo comenzaron a conocer las funcionalidades básicas de las herramientas digitales que íbamos a utilizar para gestionar nuestras clases con el objetivo de ir constituyendo poco a poco sus cuadernos digitales. Aquellos miembros del grupo que ya conocían las herramientas propuestas por la coordinadora y que tenían ya sus cuadernos digitales diseñados del curso anterior, también optaron por remodelarlos o añadir funcionalidades que no conocían o no habían probado hasta el momento. Por otro lado, los participantes menos familiarizados o que nunca habían utilizado el cuaderno digital, lo fueron diseñando a medida que íbamos avanzando con nuestras reuniones, consiguiendo así ponerlo en práctica en todas sus clases al final del primer trimestre.

A día de hoy todos los integrantes del grupo usan el cuaderno digital para gestionar sus clases.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para facilitar el aprendizaje de los integrantes del grupo de trabajo, se ha utilizado la plataforma Google Classroom. En esta plataforma creamos una clase con el título de nuestro grupo de trabajo, y en ella fuimos añadiendo tanto las presentaciones de Power Point que empleábamos en nuestras reuniones, como distintos tutoriales para que nuestros compañeros fueran repasando y resolviendo dudas sobre los conceptos tratados en las reuniones.

Por otra parte, la coordinadora y otros miembros del grupo han consultado el sitio web de la herramienta con la que estábamos creando nuestro cuaderno digital, y sobre todo su foro de consulta. Así, hemos podido resolver dudas que surgían en nuestras reuniones y que no encontrábamos en tutoriales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los miembros del grupo que han asistido con regularidad a las reuniones hacen ya uso del cuaderno digital del profesor en el aula y lo han vinculado con distintas aplicaciones que permiten una gestión más óptima de su trabajo. Todos coinciden en que el uso de dicho cuaderno ha agilizado su trabajo y les ha permitido realizar una evaluación más objetiva, pudiendo realizar un seguimiento detallado del nivel de adquisición de competencias. Además, en el caso de los profesores de idiomas, hemos comprobado que las rúbricas que podemos crear nos permiten evaluar mejor las distintas destrezas lingüísticas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Actualmente, los miembros de nuestro grupo utilizan lo aprendido durante las distintas sesiones:

- Cuentan con un cuaderno que les permite no solo controlar la asistencia  o el seguimiento de resultados académicos del alumno, sino además crear y modificar sus propias rúbricas, vincularlas con estándares y competencias, y enviarlas a los alumnos;

- Utilizan los resúmenes de adquisición de competencias y estándares, configurados previamente para adaptarlos a sus clases con el fin de hacer un seguimiento del aprendizaje de los alumnos;

- Han elaborado su calendario con los correspondientes festivos y planifican sus clases en un diario que les permite adjuntar los recursos que van a utilizar para evitar tener que hacer fotocopias;

- Han creado un tablón con distintos materiales para su práctica diaria;

- Elaboran cuestionarios que pueden enviar a los alumnos. Estos cuestionarios se corrigen automáticamente tras introducir nosotros las respuestas previamente, por lo que han comprobado que se agiliza su labor docente;

- Algunos integrantes conectan su dispositivo móvil a la pizarra digital para hacer uso del contenido almacenado en su dispositivo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me gustaría destacar que además de ampliar conocimientos sobre la herramienta con la que hemos trabajado, hemos podido compartir ideas y experiencias muy enriquecedoras para la gestión de nuestras aulas. Asimismo, el entusiasmo, la gratitud y las ganas de aprender que los miembros del grupo han demostrado en todo momento deben ser también mencionados.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como posible mejora, podemos incluir la incorporación de distintos niveles en un futuro grupo de trabajo, sobre todo en nuestras primeras reuniones, para que los miembros no familiarizados con la gestión del cuaderno digital puedan conocer las herramientas con más detenimiento o establecer con ellos reuniones semanales al principio, en vez de quincenales.

Promedio (0 Votos)
Comentarios