Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la formación de centro Google Apps for Education II ofrecida en el I.E.S. Fernando Savater en el curso académico 2016-2017 y el grupo de trabajo ¿Gestión integral del aula mediante el uso de dispositivos móviles¿ durante el curso 2017/2018, la mayoría de los docentes del centro se iniciaron en el uso de las TIC en el ámbito educativo. No obstante, cada año llegan al centro nuevos compañeros con nuevas inquietudes y necesidades formativas. Por tanto, este grupo de trabajo está pensado para afianzar y ampliar los conocimientos de la formación ofrecida en el anterior grupo de trabajo, y para iniciar en la misma a compañeros no familiarizados con el manejo de tales herramientas. Así pues, muchos de los compañeros nuevos han demandado este tipo de formación para la gestión de sus clases. 

 

Objetivos

El grupo de trabajo ¿Gestión integral del aula mediante el uso de dispositivos móviles¿ tiene como principal objetivo seguir contribuyendo al desarrollo de la competencia digital del profesorado del I.E.S. Fernando Savater. Partiendo de esta gran finalidad, como grupo nos proponemos alcanzar alguno de los siguientes objetivos más concretos:

- Conocer la plataforma Colabor@ y como miembro participar en la misma a través de los comentarios, entradas, lectura de correos...

- Dar a conocer los beneficios de los dispositivos móviles en la gestión de la labor docente, así como generalizar su uso por parte del profesorado del centro.

- Aplicar nuevas tecnologías en las prácticas docentes: cuaderno del Profesor informatizado, trabajo colaborativo en la nube, uso del calendario de google...

- Mejorar y maximizar el uso de  aplicaciones digitales en el aula por parte de aquellos profesores que ya vienen haciendo uso de las mismas así como por parte de docentes que quieren iniciarse en estas prácticas.

-Ampliar las competencias básicas de los docentes.

 

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo ¿Gestión integral del aula mediante el uso de dispositivos móviles¿ permitirá a los docentes inscritos no sólo monitorizar el progreso de los alumnos y alumnas en el cuaderno digital del profesor, sino también planificar las sesiones y comunicarse con el alumnado por medio de su dispositivo portátil.

Por un lado, tanto los docentes que no participaron en el grupo de trabajo durante el pasado curso 2017/2018 como los que ya formaron parte del mismo, aprenderán o seguirán aprendiendo a manejar el cuaderno del profesor informatizado pudiendo recopilar información relativa a la asistencia del alumnado, su progreso académico y su resultado en las pruebas que se evalúen. Por último, a través de Google Classroom, el profesorado podrá crear tareas importando directamente las notas a su cuaderno, así como informar al alumnado de su progreso académico, enviándoles, por ejemplo, una rúbrica de corrección una vez evaluada la tarea. A su vez, los alumnos y alumnas formarán parte de una plataforma colaborativa en la que plantear dudas y consultas. 

Actuaciones

A través de reuniones grupales y entrevistas individuales, los miembros del grupo irán ampliando sus conocimientos sobre cómo gestionar el aula con las herramientas digitales que ofrece el iPad. Aunque celebraremos una reunión mensual, la coordinadora resolverá dudas de manera individual los viernes de 11.45 a 12.45, través de email, o a través de una clase virtual creada en la plataforma Google Classroom. Presentamos una temporalización orientativa que iremos modificando en función del progreso del grupo.

Actuación

Temporalización

Responsable

Instalación de las aplicaciones.  

Mediados de octubre

Todos los participantes.

Familiarización con el interfaz de las aplicaciones y directrices para las siguientes actuaciones.

Primera semana de noviembre

Coordinadora.

Creación de las clases en el cuaderno del profesor informatizado. Importación de fotos de alumnos y organización en el plano de clase.

Noviembre

Coordinadora y participantes.

Creación del calendario, el horario y el tablero de recursos en el cuaderno del profesor informatizado.

Noviembre

Coordinadora y participantes.

Copia de seguridad, uso del planner y carga de recursos.

Noviembre

Coordinadora y participantes.

Organización de contenidos de las clases en función de las herramientas de evaluación.

Principios de diciembre

Coordinadora.

Notas: tipos de notas, conversión rápida, editores rápidos, asignación de valor a iconos, gráficos resumen y cálculo de calificaciones.

Principios de enero

Coordinadora y participantes.

Creación y uso de rúbricas.

Febrero

Coordinadora y participantes.

Estándares y competencias.

Marzo

Coordinadora y participantes.

Vinculación del cuaderno del profesor informatizado con Google Classroom, trasvase de notas.

Abril

Coordinadora y participantes.

Asamblea final.

Mayo

Coordinadora y participantes.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Dispositivos móviles (iPads)

Tablet con sistema operativo de Mac que funciona como un ordenador portátil ultraligero.

Google Classroom

Plataforma educativa gratuita.

Google Drive

Servicio de alojamiento de archivos en la nube.

Pizarra digital

Ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie táctil.

5 Chromecast

Hardware que permite reproducir contenido multimedia en streaming al PC del aula a través de la tablet.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La evaluación será continua y formativa. Establecemos tres momentos de evaluación de progreso:

- Evaluación inicial (Noviembre): Segunda reunión donde se recoja qué inquietudes, tareas y compromisos se adquieren para el primer tramo de curso.

- Evaluación procesual (Marzo): seguimiento donde evaluaremos si estamos consiguiendo los objetivos propuestos, dificultades encontradas, etc., quedando registrado como entrada en el blog de la plataforma. Propuestas de nuevas tareas para el tramo final del grupo de trabajo.

- Evaluación final (Mayo): Elaborar memoria final del grupo de trabajo.

 

Para la evaluación del trabajo colectivo e individual utilizaremos los siguientes instrumentos:

- Análisis de contenido para comprobar la idoneidad del proyecto elaborado en relación con los objetivos previstos.

- Análisis crítico e idoneidad de los materiales elaborados o seleccionados.

- Asamblea final para la evaluación de los progresos en la autoformación del grupo

 

Los indicadores para el reconocimiento y certificación del grupo de trabajo serán los siguientes:

-  Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto del grupo de trabajo.

- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.

- Cumplimento de las tareas previstas comunes e individuales de cada integrante.

- Elaboración de material didáctico novedoso.

- Participación en la evaluación inicial, de progreso y final.

- Grado de participación en la Plataforma Colabor@: entradas en el Blog.

- Aportaciones para la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

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Comentarios
Silvia Pérez García
Buenas tardes,

Os doy la bienvenida al grupo de trabajo "Gestión integral del aula mediante dispositivos móviles". Espero que este grupo de trabajo nos ayude a conocer diferentes herramientas digitales que nos permitan gestionar nuestras clases de una forma óptima a través de nuestros dispositivos móviles. Es una buena oportunidad además para cooperar entre nosotros y aprender unos de otros, ya que todos tenemos mucho que aportar.

Un saludo,



Silvia.
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Publicado el día 30/11/18 13:35.