Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partiendo de la necesidad cada vez mayor de dominar la comunicación en lenguas extranjeras y su inclusión en el curriculum de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, este grupo de trabajo se propone mejorar la comunicación básica y efectiva en situaciones reales con nativos, que afiancen nuestras competencias comunicativas y nuestra formación permanente.
El IES Santa Isabel de Hungría es un centro Bilingüe de Inglés en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria desde hace varios y el profesorado que imparte ANL necesita actualizar su práctica comunicativa de forma constante.
Como en cursos anteriores, solicitamos un grupo de actualización lingüística de lengua inglesa porque consideramos que la mejora del profesorado en este sentido repercute de forma directa en la mejora de dicha competencia en nuestro alumnado.
Objetivos
La ayuda de un profesor nativo de habla inglesa repercutirá directamente en la aceptación de otra cultura e idioma diferente al nuestro mejorando nuestro nivel de conversación oral. Además, pretendemos:
Mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de los y las integrantes del grupo de trabajo, especialmente del profesorado de Áreas No Lingüísticas de la sección bilingüe.
Actualizar la comunicación intercultural.
Mejorar y actualizar la fluidez oral del profesorado en la L2.
Compartir experiencias y actividades que puedan ser transferibles al aula.
Repercusión en el aula
Al ampliar el vocabulario y mejorar la fluidez oral del profesorado del centro, las clases con los alumnos serán más enriquecedoras y ofrecerán más opciones de comunicación con ellos.
Además, compartir con los alumnos los conocimientos culturales que se puedan adquirir, podrá motivarlos a descubrir otros países, lo cual siempre abre las mentes de aquellos que aprecian y valoran la diversidad que existe.
Como se ha comentado anteriormente, repercutiría tanto en las dinámicas de trabajo como en la metodología aplicadas a los grupos bilingües y no bilingües del centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Desarrollo de las destrezas conversacional, auditiva, lectora, expositiva y de escritura para su posterior puesta en práctica con el alumnado. Tareas de coordinación. | sesiones semanales de 1.15 minutos | Responsable: Concepción Muñoz Estepa |
Desarrollo de las destrezas conversacional, auditiva, lectora, expositiva y de escritura para su posterior puesta en práctica con el alumnado.
| sesiones semanales de 1.15 minutos | Francisco Javier Navarro Izquierdo |
Desarrollo de las destrezas conversacional, auditiva, lectora, expositiva y de escritura para su posterior puesta en práctica con el alumnado.
| sesiones semanales de 1.15 minutos | África Jiménez Moreno |
Desarrollo de las destrezas conversacional, auditiva, lectora, expositiva y de escritura para su posterior puesta en práctica con el alumnado.
| sesiones semanales de 1.15 minutos | Mª del Pilar Pacheco Díaz |
Desarrollo de las destrezas conversacional, auditiva, lectora, expositiva y de escritura para su posterior puesta en práctica con el alumnado.
| sesiones semanales de 1.15 minutos | Susana Milagros Izquierdo Álvarez |
Desarrollo de las destrezas conversacional, auditiva, lectora, expositiva y de escritura para su posterior puesta en práctica con el alumnado. | sesiones semanales de 1.15 minutos
| Julio de Vega López |
Desarrollo de las destrezas conversacional, auditiva, lectora, expositiva y de escritura para su posterior puesta en práctica con el alumnado. |
sesiones semanales de 1.15 minutos | María Isabel Castañeda Bellido |
Desarrollo de las destrezas conversacional, auditiva, lectora, expositiva y de escritura para su posterior puesta en práctica con el alumnado. |
sesiones semanales de 1.15 minutos | Andrés Avelino Morillo Ballesteros |
Desarrollo de las destrezas conversacional, auditiva, lectora, expositiva y de escritura para su posterior puesta en práctica con el alumnado. | sesiones semanales de 1.15 minutos
| Rubén Zayas |
Desarrollo de las destrezas conversacional, auditiva, lectora, expositiva y de escritura para su posterior puesta en práctica con el alumnado. | sesiones semanales de 1.15 minutos
| Plácido Rodríguez González |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Profesor nativo proporcionado por el CEP. El mismo profesor trae material impreso para trabajarlo con el resto del grupo. Además también utiliza herramientas tecnológicas para algunas de las clases. | Se hace imprescindible tener contacto directo con una persona de habla inglesa. El profesor propicia la comunicación oral con las herramientas citadas anteriormente.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Crearemos autoevaluaciones, sobre nuestro propio aprendizaje, entre todos los participantes del grupo de trabajo. Dichas autoevaluaciones serán completadas al final de cada trimestre.
Como principales indicadores de éxito del grupo de trabajo serán la asistencia de un mínimo del 80% de las reuniones que se mantengan, así como la participación de todos los miembros en las actividades semanales que se realicen con el profesor nativo.