Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- Situación de partida.

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc¿

 

El pasado curso, formamos un grupo de trabajo para actualizar al profesorado en el conocimiento de las competencias clave y su trabajo en el aula. Nos iniciamos en la programación por competencias a través de la herramienta del currículo por competencias de Séneca. Este año hemos decidido indagar sobre las metodologías más adecuadas para desarrollar la competencia digital en nuestro alumnado y favorecer el trabajo interdisciplinar.

 

Además, hemos recibido una dotación de un Proyecto de Innovación en el que vamos a centrarnos en la herramienta Chroma Key. Este proyecto implica una colaboración estrecha entre FP y Secundaria. Queremos aprovechar este material para la formación de este grupo de trabajo, además de indagar en apps para tablets y móviles más adecuadas para trabajar con nuestro alumnado.

 

Al igual que el anterior curso, partiremos de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015, trabajando siempre con el Nuevo marco Normativo, (Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía) para programar y diseñar UDIS que finalmente se llevarán a la práctica.

 

 

2.- Finalidad del proyecto.

Este grupo buscará aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar  el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.

 

Investigaremos juntos/as sobre las nuevas metodologías y cuáles son las más adecuadas al contexto de nuestro Centro, además compartiremos nuestras experiencias en el aula, trabajando entre nosotros/as de manera colaborativa.

 

Nos centraremos en el desarrollo de la competencia digital y en cómo integrarla en UDIs interdepartamentales.

 

 

 

 

 

3.- Objetivos.

  1. Ampliar los conocimientos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.

 

  1. Elaborar UDIS a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias, centrándonos en el desarrollo de la Competencia Digital.

 

  1. Investigar sobre Apps más adecuadas para trabajar la competencia digital. (se solicita ponente)

 

  1. Valorar el uso de la herramienta Chroma Key y edición de vídeo, como integradora de estas competencias en la práctica. (se solicita ponente)

 

  1. Aplicar el diseño de las Udis en el módulo de Séneca.

 

  1. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado. Investigar sobre metodologías.

 

  1. Compartir nuestras experiencias debatiendo sobre los aspectos positivos y lo que podría mejorar, con el fin de llegar a unas conclusiones en grupo.

 

4.- Estrategias y metodología colaborativa.

 

En las diferentes reuniones del grupo trabajaremos entre nosotros/as de manera colaborativa, haciendo trabajos en grupo, buscando información conjuntamente, compartiendo nuestras experiencias docentes para, posteriormente, planificar conjuntamente diferentes UDIs, Rúbricas y tablas para programar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Actuaciones en el aula y en el centro:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Familiarización con las nuevas Tecnologías: Herramientas digitales TIC

Todo el Curso

 

Todo el Grupo

Diseño de UDI, introducción al Aprendizaje Cooperativo y ABP: Investigación sobre metodologías Activas

Todo el Curso

 

 

Todo el Grupo

 

Asistencia a las actividades presenciales (reuniones internas y asesoramiento externo)

 

Todo el Curso

 

 

Todo el Grupo

Ampliación en el uso de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Currículo por competencias¿

Todo el Curso

 

Todo el Grupo

Evaluación de los indicadores expuestos

 

 

Tercer trimestre

 

Todo el Grupo

Puesta en práctica de la actividad Diseñada.

Conclusiones.

Todo el Curso

 

Todo el Grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- SESIONES PRESENCIALES

 

SESIÓNES

DESARROLLO DE LA SESIÓN: ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

PRIMERA

SESIÓN

 

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

 

 

Presentación: Introducción a las Herramientas TIC. Apps más adecuadas para el desarrollo de la Competencia Digital en el Aula. Se explicará también como participar en la plataforma Colabora.

Diseño UDI. Se entregará un modelo de plantilla de UDI. En grupo o individual, comenzaremos a plantear el Diseño de una UDI, para poder llevarla a cabo de manera real en el Aula. Podrán formar grupos aquellos profesores/as que compartan la misma asignatura o el mismo grupo de alumnos/as. En esta puesta en práctica tendremos especial interés en la Atención a la Diversidad y en adecuar la actividad en el Contexto real del Centro y desarrollar la Competencia Digital.

SEGUNDA

SESIÓN

ENERO

 

Edición de vídeo: Introducción, uso en el sistema educativo.

Intriducción al Chroma Key:

Introducción a la herramienta, materiales y uso.

SE SOLICITA PONENTE

TERCERA

SESIÓN

FEBRERO

-MARZO

 

CHROMA KEY Y EDICIÓN DE VÍDEO: Puesta en práctica y diseño de UDI.

SE SOLICITA PONENTE

 

 

CUARTA

SESIÓN

 

ABRIL-

MAYO

 

 

TODO EL GRUPO

Exposición del diseño de las UDIs y los resultados obtenidos: Cada grupo presentará a sus compañeros/as la UDI que ha experimentado con el alumnado. Valoraremos cada grupo en nuestra exposición los aspectos positivos y los que se pueden mejorar de la actividad.

2º Evaluación de los indicadores que se detallan en la Programación del Grupo de Trabajo. Valoraremos en grupo y de manera individual los aspectos positivos y los que podrían mejorar sobre nuestra experiencia en este Grupo de Trabajo.

3º Conclusiones. Dando por finalizado el procedimiento del Grupo de Trabajo, recogeremos el material desarrollado por los grupos, con la intención de crear un banco de plantillas de UDIs y Rúbricas en el Centro y poderlas utilizar en los próximos cursos, dándoles difusión a través de los Departamentos.

Valoraremos la posibilidad de continuar en el próximo curso con la formación de otro Grupo de Trabajo para ampliar conocimientos en este campo de la docencia.

4º Se da por finalizado el proceso del Grupo de Trabajo.

 

 

 

7.- Recursos y apoyos

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, Ponentes, CEP) 

Descripción del recurso

Bibliografía

Realización de diferentes lecturas.

Recomendaciones de diferentes libros

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: ALGUNAS IDEAS PRÁCTICAS. Pere Pujolàs Maset Universidad de Vic. Noviembre de 2003.

Lectura recomendada.

El aprendizaje basado en problemas. John Barell. Un enfoque investigativo.

Lectura recomendada.

Evaluar para aprender. 10 ideas clave.Neus Sanmarti

Lectura recomendada.

Didáctica de las artes y cultura visual. Ed. Akal.

Lectura recomendada.

Art thinking. Cómo el arte puede cambiar la educación. María Acaso y Clara Megías.

Lectura recomendada.

Reduvolution. María Acaso.

Lectura recomendada.

CEP

Asesora: Magdalena Yélamo

 

8.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

Valoraremos el grado en el que se han alcanzado los objetivos del GT a partir de los siguientes Indicadores:

 

  1. Se ha investigado sobre las Apps más adecuadas para trabajas la Competencia digital en el Aula.

 

  1. Se ha realizado el diseño de una UDI para trabajar la competencia digital con nuevas tecnologías.

 

  1. Se ha Diseñado una UDI de manera individual o en grupo y llevado a la práctica con un grupo de clase.

 

  1. Se ha expuesto el material elaborado ante los compañeros/as.

 

  1. Se ha participado de manera activa en la investigación y puesta en práctica de la edición de vídeo y la herramienta Chroma Key.

 

  1. Se ha experimentado la metodología de Aprendizaje cooperativo

 

  1. Se ha investigado sobre las metodologías activas.

 

  1. Se ha asistido a las Sesiones Presenciales

 

  1. Se ha participado en la plataforma Colabora aportando comentarios en el Foro

 

  1. Se han compartido las experiencias en el aula.

 

  1. CONCLUSIONES: Realizaremos una Evaluación y Coevaluación de todo el proceso con unas encuestas. Se planteará una asamblea, en la última sesión, en la que valoraremos los aspectos positivos, y los que se podrán mejorar, sobre el proceso experimentado.

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