Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc¿
El pasado curso, formamos un grupo de trabajo para actualizar al profesorado en el conocimiento de las competencias clave y su trabajo en el aula. Nos iniciamos en la programación por competencias a través de la herramienta del currículo por competencias de Séneca. Este año hemos decidido indagar sobre las metodologías más adecuadas para desarrollar la competencia digital en nuestro alumnado y favorecer el trabajo interdisciplinar.
Además, hemos recibido una dotación de un Proyecto de Innovación en el que vamos a centrarnos en la herramienta Chroma Key. Este proyecto implica una colaboración estrecha entre FP y Secundaria. Queremos aprovechar este material para la formación de este grupo de trabajo, además de indagar en apps para tablets y móviles más adecuadas para trabajar con nuestro alumnado.
Al igual que el anterior curso, partiremos de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015, trabajando siempre con el Nuevo marco Normativo, (Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía) para programar y diseñar UDIS que finalmente se llevarán a la práctica.
Objetivos
- Ampliar los conocimientos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
- Elaborar UDIS a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias, centrándonos en el desarrollo de la Competencia Digital.
- Investigar sobre Apps más adecuadas para trabajar la competencia digital. (se solicita ponente)
- Valorar el uso de la herramienta Chroma Key y edición de vídeo, como integradora de estas competencias en la práctica. (se solicita ponente)
- Aplicar el diseño de las Udis en el módulo de Séneca.
- Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado. Investigar sobre metodologías.
- Compartir nuestras experiencias debatiendo sobre los aspectos positivos y lo que podría mejorar, con el fin de llegar a unas conclusiones en grupo.
Repercusión en el aula
En las diferentes reuniones del grupo trabajaremos entre nosotros/as de manera colaborativa, haciendo trabajos en grupo, buscando información conjuntamente, compartiendo nuestras experiencias docentes para, posteriormente, planificar conjuntamente diferentes UDIs, Rúbricas y tablas para programar.
Esta metodología que experimentará el profesorado, servirá como referencia directa para aplicarlo en el aula con el alumnado. Se pretende generar experiencias que puedan llevarse a la práctica de manera real en el aula, creando proyectos interdisciplinares que puedan difundirse en el entorno de la comunidad educativa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Familiarización con las nuevas Tecnologías: Herramientas digitales TIC | Todo el Curso
| Todo el Grupo |
Diseño de UDI, introducción al Aprendizaje Cooperativo y ABP: Investigación sobre metodologías Activas | Todo el Curso
|
Todo el Grupo
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Asistencia a las actividades presenciales (reuniones internas y asesoramiento externo) |
Todo el Curso
| Todo el Grupo |
Ampliación en el uso de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Currículo por competencias¿ | Todo el Curso
| Todo el Grupo |
Evaluación de los indicadores expuestos
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Tercer trimestre
| Todo el Grupo |
Puesta en práctica de la actividad Diseñada. Conclusiones. | Todo el Curso
| Todo el Grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, Ponentes, CEP) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Realización de diferentes lecturas. Recomendaciones de diferentes libros |
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: ALGUNAS IDEAS PRÁCTICAS. Pere Pujolàs Maset Universidad de Vic. Noviembre de 2003. | Lectura recomendada. |
El aprendizaje basado en problemas. John Barell. Un enfoque investigativo. | Lectura recomendada. |
material de audioviseales | material del centro |
Didáctica de las artes y cultura visual. Ed. Akal. | Lectura recomendada. |
Art thinking. Cómo el arte puede cambiar la educación. María Acaso y Clara Megías. | Lectura recomendada. |
Reduvolution. María Acaso. | Lectura recomendada. |
CEP | Asesora: Magdalena Yélamo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoraremos el grado en el que se han alcanzado los objetivos del GT a partir de los siguientes Indicadores:
- Se ha investigado sobre las Apps más adecuadas para trabajas la Competencia digital en el Aula.
- Se ha realizado el diseño de una UDI para trabajar la competencia digital con nuevas tecnologías.
- Se ha Diseñado una UDI de manera individual o en grupo y llevado a la práctica con un grupo de clase.
- Se ha expuesto el material elaborado ante los compañeros/as.
- Se ha participado de manera activa en la investigación y puesta en práctica de la edición de vídeo y la herramienta Chroma Key.
- Se ha experimentado la metodología de Aprendizaje cooperativo
- Se ha investigado sobre las metodologías activas.
- Se ha asistido a las Sesiones Presenciales
- Se ha participado en la plataforma Colabora aportando comentarios en el Foro
- Se han compartido las experiencias en el aula.
- CONCLUSIONES: Realizaremos una Evaluación y Coevaluación de todo el proceso con unas encuestas. Se planteará una asamblea, en la última sesión, en la que valoraremos los aspectos positivos, y los que se podrán mejorar, sobre el proceso experimentado.