Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc¿

 

 El pasado curso, formamos un grupo de trabajo para actualizar al profesorado en el conocimiento de las competencias clave y su trabajo en el aula. Nos iniciamos en la programación por competencias a través  de la herramienta del currículo por competencias de Séneca. Este año hemos decidido indagar sobre las metodologías más adecuadas para desarrollar la competencia digital en nuestro alumnado y favorecer el trabajo interdisciplinar.

 

Además, hemos recibido una dotación de un Proyecto de Innovación en el que vamos a centrarnos en la herramienta Chroma Key. Este proyecto implica una colaboración estrecha entre FP y Secundaria. Queremos aprovechar este material para la formación de este grupo de trabajo, además de indagar en apps para tablets y móviles más adecuadas para trabajar con nuestro alumnado.

 

Al igual que el anterior curso, partiremos de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015, trabajando siempre con el Nuevo marco Normativo, (Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía)  para programar y diseñar UDIS que finalmente se llevarán a la práctica.

 

Objetivos

  1. Ampliar los conocimientos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.

     

  1. Elaborar UDIS a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias, centrándonos en el desarrollo de la Competencia Digital.

 

  1. Investigar sobre Apps más adecuadas para trabajar la competencia digital. (se solicita ponente)

 

  1. Valorar el uso de la herramienta Chroma Key y edición de vídeo, como integradora de estas competencias en la práctica. (se solicita ponente)

 

  1. Aplicar el diseño de las Udis en el  módulo de Séneca.

 

  1. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado. Investigar sobre metodologías.

 

  1. Compartir nuestras experiencias debatiendo sobre los aspectos positivos y lo que podría mejorar, con el fin de llegar a unas conclusiones en grupo.

 

Repercusión en el aula

            En las diferentes reuniones del grupo trabajaremos entre nosotros/as de manera colaborativa, haciendo trabajos en grupo, buscando información conjuntamente, compartiendo nuestras experiencias docentes para, posteriormente, planificar conjuntamente diferentes UDIs, Rúbricas y tablas para programar.

Esta metodología que experimentará el profesorado, servirá como referencia directa para aplicarlo en el aula con el alumnado. Se pretende generar experiencias que puedan llevarse a la práctica de manera real en el aula, creando proyectos interdisciplinares que puedan difundirse en el entorno de la comunidad educativa.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Familiarización con las nuevas Tecnologías: Herramientas digitales TIC

Todo el Curso 

 

   Todo el Grupo

Diseño de UDI, introducción al Aprendizaje Cooperativo y ABP: Investigación sobre metodologías Activas

Todo el Curso 

 

  

    Todo el Grupo

 

Asistencia a las actividades presenciales (reuniones internas y asesoramiento externo)

 

Todo el Curso

 

 

     Todo el Grupo

Ampliación en el uso de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Currículo por competencias¿

Todo el Curso

 

      Todo el Grupo

Evaluación de los indicadores expuestos 

 

 

Tercer trimestre 

 

       Todo el Grupo

Puesta en práctica de la actividad Diseñada.

Conclusiones.

Todo el Curso

 

       Todo el Grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, Ponentes, CEP) 

Descripción del recurso

Bibliografía

Realización de diferentes lecturas.

Recomendaciones de diferentes libros

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: ALGUNAS IDEAS PRÁCTICAS. Pere Pujolàs Maset Universidad de Vic. Noviembre de 2003.

Lectura recomendada.

El aprendizaje basado en problemas. John Barell. Un enfoque investigativo.

Lectura recomendada.

material de audioviseales

material del centro

Didáctica de las artes y cultura visual. Ed. Akal.

Lectura recomendada.

Art thinking. Cómo el arte puede cambiar la educación. María Acaso y Clara Megías.

Lectura recomendada.

Reduvolution. María Acaso.

Lectura recomendada.

CEP

Asesora: Magdalena Yélamo

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoraremos el grado en el que se han alcanzado los objetivos del GT a partir de los siguientes Indicadores:

 

  1. Se ha investigado sobre las Apps más adecuadas para trabajas la Competencia digital en el Aula.

 

  1. Se ha realizado el diseño de una UDI para trabajar la competencia digital con nuevas tecnologías.

 

  1. Se ha Diseñado una UDI de manera individual o en grupo y llevado a la práctica con un grupo de clase.

 

  1. Se ha expuesto el material elaborado ante los compañeros/as.

 

  1. Se ha participado de manera activa en la investigación y puesta en práctica de la edición de vídeo y la herramienta Chroma Key.

 

  1. Se ha experimentado la metodología de Aprendizaje cooperativo

 

  1. Se ha investigado sobre las metodologías activas.

 

  1. Se ha asistido a las Sesiones Presenciales

 

  1. Se ha participado en la plataforma Colabora aportando comentarios en el Foro

 

  1.  Se han compartido las experiencias en el aula.

 

  1.  CONCLUSIONES: Realizaremos una Evaluación y Coevaluación de todo el proceso con unas encuestas. Se planteará una asamblea, en la última sesión, en la que valoraremos los aspectos positivos, y los que se podrán mejorar, sobre el proceso experimentado.
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