Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

 

Situación de partida

El Grupo de Trabajo Elaboración y Mejora de Materiales Didácticos de Religión Evangélica II, esta constituido por un grupo de profesoras de  REV procedentes de distintos puntos de la provincia y diferentes disciplinas con la finalidad de elaborar nuevos materiales didácticos para el desarrollo de nuestra asignatura.

las diferentes unidades corresponderán al bloque de Ética perteneciente a  nuestro currículo y los grupos de 1º, 2º de Bachillerato

 

La idea es poder compartir diferentes materiales y unidades didácticas para retroalimentarnos como profesorado y para trabajar con el alumnado de forma uniforme y objetiva, siguiendo una misma línea de actuación educativa basándonos en la normativa vigente. Con la intención de mejorar y facilitar el proceso educativo.

 

 

Objetivos

  • Realizar las unidades didácticas de tal manera que tengamos completo el Bloque de Ética de los cursos de 1º, 2º de Bachillerato.

 

  • Producir un material creativo que llame la atención del alumnado y que le ayude en su proceso de enseñanza - aprendizaje.

 
  • Fomentar el trabajo en equipo y la participación con el consecuente enriquecimiento personal.

  • Conocer distintas maneras de desarrollar una Unidad Didáctica, de manera que sean reales y operativas.

  • Diseñar distintos tipos de actividades teniendo en cuenta distintos recursos.

  • Investigar, conocer y utilizar distintos recursos pedagógicos.

  • Crear un material que esté disponible para todo el profesorado y reutilizable por todos y todas.

  • Crear cuadernillos donde el alumnado pueda trabajar de manera directa y entretenida, a la vez que lúdica y práctica.

  • Aprender de otros compañeros y adquirir nuevas competencias a través del trabajo cooperativo

  • Estar en continua formación y actualización del profesorado para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en nuestro que hacer diario

  • Trabajar con diferentes  herramientas Tic, que sea prácticas, acordes al contexto de los diferentes Institutos y adaptadas a las competencias claves.

  • Desarrollar material didáctico para impartir Religión Evangélica, con el fin de poder desarrollar los contenidos de la materia en el aula.

  • Ampliar los recursos pedagógicos para el desarrollo de la materia, de manera que el proceso Enseñanza-Aprendizaje del alumnado sea más ameno y desarrolle la motivación en éste.

  • Diseñar Unidades Didácticas con las que se trabajen los contenidos curriculares, y los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y la adquisición de las competencias clave.

  • Diseñar Unidades Didácticas cuya finalidad sea capacitar al alumnado para que conozca la fe evangélica desde una perspectiva bíblica, facilitando su participación en la sociedad de la que forma parte de una forma activa y responsable.

  • Hacer reflexionar al alumnado acerca de los diferentes aspectos tratados en clase, de forma que desarrollen opiniones propias de los temas tratados.

  • Que el alumnado sea capaz de investigar por su cuenta el material que se le ha facilitado, para llegar a sus propias conclusiones.

  • Dar uniformidad al curriculum de Religión Evangélica de Bachillerato, creando unidades didácticas uniformes, ordenadas y atractivas para el alumnado.

  • Aportar entre todo el profesorado ideas creativas para trabajar los temas.

  • Que el propio profesorado investigue de forma objetiva el material, añadiendo curiosidades y aportaciones que despierten la curiosidad del alumnado.

Repercusión en el aula

-Respecto al profesorado

  • Disponibilidad de nuevos materiales, elaborados desde la necesidad observada en nuestros alumnos
  • Que el tiempo necesario para preparar las clases se acorte.
  • Aumento del número de recursos
  • Retroalimentación del profesorado entre sí.
  • Enriquecimiento de nuestras clases diarias gracias a las ideas de otras profesoras.
  • Aprendizaje en el manejo de aplicaciones informáticas que puedan ser positivas para la dinamización de nuestras clases.
  • Renovar y actualizar nuestros conocimientos.
 

-Con respecto a los alumnos

  • Mejora del aprendizaje, en cuanto que el material se elabora en cuanto a sus necesidades
  • Que el alumnado pueda reflexionar sobre las distintas cuestiones planteadas desde una perspectiva Bíblica y Humanistica

  • Que el alumnado sienta curiosidad por el tema, y eso le lleve a la investigación posterior del material  impartido en clase.

  • Que el alumnado pueda recibir una enseñanza adaptada a su nivel curricular.

  • Que los alumnos puedan relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, ajustar su conducta a las diferentes situaciones y resolver de manera pacífica situaciones de conflicto, de tal manera que pueda relacionar la teoría biblica con la parte práctica.

  • Que el alumnado adquiera una actitud crítica desarrollando un pensamiento, valores y principios éticos tanto desde la perspectiva humanista como Bíblica.

  • Crear en el alumnado la capacidad de plantear temas por sí mismo que sean de interés social o personal, aportando ideas creativas acerca de ellos, y analizando la posibilidad de desarrollarlos o investigarlos.

  • Que puedan extrapolar el aprendizaje dentro del aula a sus vidas cotidianas  

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Coordinación del GT

Realizacion de las distintas actuaciones

Redacción de las actas

Búsquedas de fuentes y materiales

Coordinación de las reuniones de Equipo

Elaboración de distintas unidades completas para 1º,2º de Bachillerato

Durante el desarrollo del GT

Margarita Jimenez de Dios

 

Busqueda de informacion en diversas fuentes

Investigación de Apps que puedan enriquecer el trabajo en el aula con el alumnado

Creación de material tanto cuaderno de trabajo como alguna gamificación

Durante el desarrollo del GT Alexandra Jiménez Aguilar

Realización de los materiales correspondientes para elaborar las unidades didácticas.

Realización de los cuadernillos para el alumnado en las fechas propuestas.

Asistencia a las reuniones marcadas de antemano por la coordinadora en consenso con todo el grupo.

Participación activa en la plataforma colabora.

Compartir recursos son el resto de integrantes.

Búsqueda de materiales que nos ayuden a formarnos.

Centralizar material para que después pueda ser reutilizado y compartir información entre los participantes del grupo de trabajo y el resto de compañeros.

Puesta en práctica de las distintas metodologías trabajadas para mejorar la práctica docente.

Desarrollo del GT Maria López Pérez

Realizar las unidades didácticas del Bloque: Ética cristiana 1 y 2 de Bachillerato.

Asistencia a las reuniones de trabajo.

Participación activa en el desarrollo del Grupo de Trabajo.

Búsqueda de Información y materiales para el desarrollo del trabajo.

Retroalimentación de materiales y recursos con los integrantes del grupo de trabajo

Desarrollo del Gt Marta Solla Rámos

Recopilar los materiales correspondientes para la elaboración de las Unidades Didácticas

Realización de la Unidades Didácticas

Participar de forma activa con el grupo de trabajo compartiendo recursos e información.

Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

Desarrollo del GT Amalia Rando Sallago

Organización y planificación del trabajo a realizar delimitando las tareas a desarrollar por cada miembro del grupo.

Aplicación de las diferentes técnicas de trabajo en equipo como la lluvia de ideas y el intercambio de opiniones.

Puesta en común de las diferentes aportaciones de los miembros del grupo de trabajo a través del consenso.

Desarrollo del GT Angela Patricia Bonilla Hernandez

 

Recursos y apoyos

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Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Necesitaremos distintos ejemplares.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

la evaluación la realizaremos en base a:

  • Evaluación de las unidades elaboradas. (que los contenidos, competencias, objetivos, criterios de evaluación y estándares sean los que vienen recogidos en el currículo)

  • Autoevaluación del trabajo individual

  • Evaluación del trabajo de equipo (grado de participación de cada integrante del grupo, cuplimiento de los plazos, asistencia a las reuniones...)

  • Evaluación de las UD resultantes ( si se adaptan a la realidad del alumnado y cumplen los criterios exigidos)

  • Cumplimiento de los objetivos que nos hemos propuesto inicialmente. (que el trabajo final coincida con el trabajo propuesto inicialmente).

  • Rúbricas

 

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