Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Seguir con la dinamización en el recreo para aumentar y asentar la práctica de actividad física deportiva por parte de nuestro alumnado. SÍ. ALTO.

- Seguir fomentando las relaciones interpersonales y la educación en valores por encima del resultado obtenido. SÍ. MEDIO.

- Continuar trabajando en la reducción del nivel de violencia en la hora del patio a través de la práctica deportiva. SÍ. MEDIO.

- Continuar con nuestras ligas deportivas culminando con un torneo inter-centros al final de cada trimestre para fomentar la convivencia. SÍ. ALTO.

- Reducir la agresividad en el juego y en el deporte, y seguir motivando al alumnado en la realización de las actividades para no recaer en el sedentarismo. SÍ. MEDIO.

- Responsabilizar al alumnado en la organización y arbitraje de partidos, y en el cuidado del material deportivo, ejercitando su autonomía en la práctica deportiva. SÍ. MEDIO.

- Seguir desarrollando el blog educativo donde quede reflejado todo el proyecto, así como en la página web del Instituto. SÍ. MEDIO

- Dar continuidad a un trabajo realizado en cursos anteriores. SÍ. ALTO.

            Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado durante los recreos, el alumnado se ha implicado en todas las actividades y lo más importante es que han podido disfrutar de este tramo horario tan valioso. Quiero destacar que hemos logrado que se aprovechen espacios en el patio que en cursos pasados estaban en el olvido (zona de hierba y arena). Es cierto que nuestros espacios están muy limitados y aún más en meses de calor (no tenemos zonas de sombra), pero intentamos superar estos obstáculos con inventiva y ganas.

            El nivel de iniciativa y responsabilidad del alumnado ha mejorado considerablemente, hemos contado con árbitros para las liguillas de fútbol-sala, alumnado de bachillerato que se ha hecho cargo de la liga de Dodgeball y en este tercer trimestre el alumnado de 4º de ESO se está encargando de desarrollar la liga de Pinfuvote.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Medio-Alto. Reunión al  inicio de cada semana (gracias a que la mayoría de los integrantes somos del Departamento de EF), durante la Reunión de Departamento hemos tratado cómo han ido las actividades durante el Recreo.

En la participación de los miembros del GT hemos distribuido bien los roles de cada uno. Carteleria informativa, calendario y clasificaciones  de las liguillas, control de material para el recreo, web y blog, dinamización en el patio, etc.

Quiero destacar la implicación y la energía de nuestra compañera Noelia, que nmos ha contagiado día a día.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto. Hemos desarrollado multitud de actividades (juegos y deportes, destacar la liga de pinfuvote y el uso de nuevos espacios con rugby y frisbee) acordes a las necesidades del alumnado y de sus intereses, además se han realizado trimestralmente una convivencia lúdico-deportiva con los Centros de Secundaria de la zona , hemos comenzado en el primer trimestre en nuestro instituto, en el segundo trimestre en el IES SAN TELMO, terminando con el intercentros en el tercer trimestre en el IES ROMERO VARGAS)

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Sigue mejorando la participación en las clases de E.F.

- Se mantiene un clima positivo y saludable en el patio de recreo.

- Las relaciones entre el alumnado de diferentes grupos y edades siguen siendo buenas.

- Seguimos observando una mejora de hábitos saludables y de actividad física..

- Se ha incrementado notablemente la implicación del alumnado en algunas actividades organizadas por el Centro (carrera solidaria, intercentros, zumbatrón,etc.).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos observado como un gran grupo de estudiantes tienen una gran implicación e interés hacia las actividades físicas y deportivas que proponemos (siguen muy entusiasmados son deporte alternativo DODGEBALL, y este curso con el pinfuvote).Gracias al pinfuvote y al dodgeball el número de alumnas jugando en el Recreo es mayor que en cursos pasados. Y queremos destacar, como hemos mencionado en el apartado anterior, que ha mejorado con respecto al curso pasado, el sentido de iniciativa (organización autónoma de equipos y liguillas) y la participación del alumnado en nuestras actividades. Además, el préstamo de material también ha funcionado bastante bien, sobretodo en el material de baloncesto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Este curso hemos sido más ambiciosos, hemos intentado introducir nuevos deportes y actividades en el recreo, como por ejemplo Speedsatcks (no ha tenido el seguimiento deseado pero lo intentaremos el curso que viene), Pinfuvote en el tercer trimestre (la liguilla está siendo todo un éxito), rugby y frisbee (aprovechando el nuevo espacio de uso estamos consiguinedo que el alumnado pueda jugar con estos materiales), taller de flamenco (en el segundo trimestre ha ido muy bien, destacar la participación de algún familiar del alumnado, que acudía al centro en la hora del recreo para llevar a cabo este ¿taller¿). No olvidemos el Dodgeball, este deporte sigue siendo uno de los favoritos de nuestro alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque las liguillas se han desarrollado con normalidad, como siempre debemos mejorar en el control de la liga de fútbol sala, este curso hemos tenido que suspenderla en el tercer trimestre debido a una serie de incidentes durante los partidos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios