Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Desde el departamento de Educación Física buscamos una continuidad de este Grupo de Trabajo realizado el curso pasado ya que el patio es nuestra aula, tenemos acceso continuo al gimnasio y a los materiales deportivos.

Además participan profesorado acostumbrado a estar de guardia de recreos y que ven cada día las dificultades y necesidades de este tramo del día para el alumnado y el profesorado, ya que seguimos observando que el patio de recreo de nuestro instituto tiene varios problemas y que el ambiente del mismo es mejorable, hemos notado que el alumnado no disfruta demasiado con este tiempo, que debería ser de distensión, disfrute, sociabilización y relajación. Hay muy pocos lugares de sombra, lugares para sentarse y no suelen jugar entre ellos.

Por esto y otras razones hemos planteado este Grupo de Trabajo, comenzando con la organización de eventos (ligas deportivas, préstamo de material...) para que el alumnado participe de manera activa, fomentando poco a poco que se organicen de manera autónoma y que tengan iniciativa personal para que sean ellos mismos los que planteen y organicen dichos eventos.

 

Objetivos

- Seguir con la dinamización en el recreo para aumentar y asentar la práctica de actividad física deportiva por parte de nuestro alumnado.

- Seguir fomentando las relaciones interpersonales y la educación en valores por encima del resultado obtenido.

- Continuar trabajando en la reducción del nivel de violencia en la hora del patio a través de la práctica deportiva.

- Continuar con nuestras ligas deportivas culminando con un torneo inter-centros al final de cada trimestre para fomentar la convivencia.

- Reducir la agresividad en el juego y en el deporte, y seguir motivando al alumnado en la realización de las actividades para no recaer en el sedentarismo.

- Responsabilizar al alumnado en la organización y arbitraje de partidos, y en el cuidado del material deportivo, ejercitando su autonomía en la práctica deportiva.

- Seguir desarrollando el blog educativo donde quede reflejado todo el proyecto, así como en la página web del Instituto.  

- Dar continuidad a un trabajo realizado en cursos anteriores.

 

Repercusión en el aula

Buscamos con este Grupo de trabajo que el alumnado se divierta y disfrute del Recreo, ya que como hemos mencionado anteriormente es un hueco ideal para conocer al resto de la comunidad educativa a través de multitud de actividades o simplemente con una charla tranquila en un ambiente y un entorno agradable y saludable. Además, intentaremos con este proyecto, reducir el número de conductas disruptivas y hábitos nocivos (peleas, trifulcas, el alumnado intenta esconderse para fumar, etc.). En definitiva, ¡¡¡DISFRUTEMOS DEL RECREO!!!

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Liga de fútbol de recreo

Octubre-final curso

Eduardo Ruiz y Noelia Puerta.

Préstamo de material deportivo

Octubre-final curso

Lola Navarro y Ricardo Rico.

Torneos deportivos entre centros cercanos (Asta Regia, Romero Vargas y San Telmo).

Uno a final de cada trimestre

Departamento E.F.

Torneo tenis mesa

Octubre-final de curso

Esther Domínguez y Lola Navarro.

Liga Dodgeball y basket

Noviembre-final de curso

Eduardo Ruiz y Noelia Puerta.

Iniciación al Speed Stacks

Noviembre-final curso.

Gimnasio

Noelia Puerta y Esther Domínguez.

Partido entre profes y alumn@s

Efemérides y Semana Cultural

Departamento Convivencia y Ricardo Rico.

Aprende y disfruta con el Ajedrez

Octubre-final curso

Departamento Convivencia

Flamenco en el Patio

Noviembre-final de curso

Noelia Puerta.

 

   


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Buscamos un trabajo colaborativo y de valores, teniendo como centro EL RECREO. Durante este tramo horario tan importante, hay muchos departamentos y profesorado que también están trabajando para mejorarlo. Por ello, colaboraremos con otras programas que también están desarrollando muchas actividades (la patrulla verde, taller de speaking, aprende ajedrez, etc. Dentro todos en un Proyecto denominado Recreo Inclusivo). Así, con todos remando en la misma dirección, con un trabajo interdisciplinar, ayudaremos a la adquisición de Competencias, dando el valor que se merece al RECREO "es un momento que es tan importante o más que cualquier hora de  clase habitual". 

1 Adjunto
221 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios