Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la fase de diseño de nuestro grupo de trabajo nos planteamos unos objetivos alcanzables y realistas. Y lo hicimos así porque pensábamos que, para alcanzarlos, un grupo de trabajo excesivamente ambicioso nos iba a plantear muchos. Creemos haber logrado un adecuado equilibrio entre prudencia, pertinencia y operatividad. A modo de recordatorio y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, pasamos a relacionar los 5 objetivos inicialmente planteados.

1. Planificar las condiciones que permitirán generar las experiencias educativas para el aprendizaje de las competencias clave.

2. Elaborar materiales que permitan relacionar los elementos curriculares de ambas áreas.

3. Construir un currículo integrado para facilitar el aprendizaje significativo.

4. Alcanzar un equilibrio entre concreción curricular, transposición didáctica y valoración de los aprendizajes.

5. Elaborar productos finales (UDIS) con todos sus elementos (programación para el profesorado, material para el alumnado, material de trabajo en el aula con incorporación de las TIC, instrumentos de evaluación tipo rúbricas, etc.).

Consideramos que el grado de consecución de estos objetivos ha sido elevado y satisfactorio. Con respecto al objetivo n.º 1, consideramos que el grupo de trabajo ha contribuido al desarrollo de la mayoría de las competencias clave en nuestro alumnado. Así, la preparación y la exposición al resto de compañeros y compañeras de la tarea final ha redundado en beneficio del desarrollo de la competencia lingüística, tanto en expresión oral como en expresión escrita. De la misma forma, el uso de la plataforma moodle y la búsqueda de fuentes de información en internet han contribuido al desarrollo de la competencia digital. La social y cívica ha sido igualmente objeto de desarrollo en los preocesos de diálogo y negociación dentro de cada grupo de alumnos y alumnas para acordar las características de la tarea final de exposición. Igualmente, la competencia para aprender a aprender se ha visto beneficiada, y ello porque nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de conectar los conocimientos aprendidos durante la UDI con otros previos. Así mismo, las fuentes de información facilitadas les han servido como punto de partida para la búsqueda de otras diferentes.

En cuanto al objetivo n.º 2, los elementos curriculares de ambas áreas han podido ser relacionados de manera planificada y efectiva a través de materiales como los guiones de preparación de la tarea final o las rúbricas de evaluación de la exposición de la tarea y la elaboración de la misma.

Por lo que se refiere al objetivo n.º 3, hemos logrado avanzar en la construcción de un currículo integrado para 1º de la ESO desde las materias implicadas en el grupo de trabajo (Geografía e Historia y Biología y Geología), en torno a contenidos, criterios y estándares de evaluación muy próximos que la normativa establece en el bloque 2 de contenidos de la materia de Biología (La Tierra en el Universo), relacionados con las aguas del planeta, y en el bloque 1 de la materia de Geografía e Historia (Eel medio físico), relacionados con la hidrosfera.

Los dos últimos objetivos se plasman en el material de trabajo utilizado por nuestros alumnas y alumnas a través de las TIC. Dicho material se encuentra disponible, para futuros cursos escolares, en el aula virtual de nuestro centro, que usa moodle como plataforma de aprendizaje colaborativo. El mencionado material refleja, además, la metodología activa y participativa, basade en el aprendizaje por tareas, que hemos tratado de incorporar a nuestra tarea docente y de convertirlo en familiar para alumnado que se ha incorporado a nuestro centro en primero de la ESO. Ello nos permitirá seguir utilizándolo en el futuro de una manera mucho más efectiva, así como profundizar en la elaboración de materiales integrados en las materias de Geografía e Historia y Biología y Geología, así como en otras materias el currículo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de intereacción y coordinación entre el profesorado participante en el grupo de trabajo ha sido más que óptimo y constante a lo largo del curso, muy especialmente durante la primera parte del mismo, en la que se programan los contenidos en torno a los que se ha organizado la elaboración de la UDI. Para dar testimonio de ello, adjuntamos a continuación el acta de las reuninones que se han ido manteniendo para planificar las diferentes fases de trabajo, materializarlas y modificar lo necesario.

Actas de las reuniones mantenidas a lo largo del curso por los miembros del grupo de trabajo ¿Elaboración de UDIS para 1º de la ESO¿.

Reunión incial 31/10/2018

Reunidos en el IES Santa Isabel de Hungría los miembros del grupo de trabajo (Laura Feito Suárez, Fernando García de Sola Márquez y Rubén Zaya Grilo), se tratan las siguientes cuestiones:

  1. Ideas para posibles tareas a realizar en la UDI.

  • Análisis de una factura de consumo de agua,

  • ahorro de agua, consumo responsable,

  • plantas depuradoras, potabilización de aguas.

  1. Elaboración de un portofolio por de tareas propuestas durante la unidad.

  2. Análisis de objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje evaluables desde ambas áreas (Gª e Hª y Biología y Geología), basándonos en la normativa vigente.

  3. Evaluación de la UDI:

  • portfolio,

  • exposición final,

  • rúbricas para evaluar la exposición final y el trabajo de preparación de la misma.

  1. Agrupamientos y estrategias de trabajo:

  • trabajo individual durante tareas previas,

  • trabajo en grupo (grupos formados por alumnado de la misma clase): proyecto de investigación sobre alguna problemática relacionada con el agua del planeta.

  1. Problemática específica: encajar al alumno AJM en el grupo bilingüe de su clase.

 

Reunión 7/11/2019

Reunidos en el IES Santa Isabel de Hungría los miembros del grupo de trabajo (Laura Feito Suárez, Fernando García de Sola Márquez y Rubén Zaya Grilo), se tratan las siguientes cuestiones:

  1. Encaje horario del alumno AJM en el grupo bilingüe de su clase (se acuerdan las horas en las que se irá a trabajar con el grupo bilingüe para la preparación del proyecto).
  2. Temáticas para la tarea final del proyecto:
  • El mar de Aral.

  • Usos del agua (agrícolas, industriales, urbanos, turísticos, etc.).

  • Islas de plástico en el océano.

  • Mareas negras.

  • Depuración y potabilización de aguas.

  • Mar mediterráneo.

  • Río Guadalete.

  1. Producto final: elaboración de un mural y exposición del mismo, en un formato previamente establecido (cartulina, no párrafos de texto, sólo título e imágenes/esquemas/diagramas explicativos).

 

Reunión 10/12/2018

Reunidos en el IES Santa Isabel de Hungría los miembros del grupo de trabajo (Laura Feito Suárez, Fernando García de Sola Márquez y Rubén Zaya Grilo), se tratan las siguientes cuestiones:

      1. La primera parte de la unidad se trabajará de manera independiente mediante fichas de trabajo o materiales específicos que serán elaborados desde cada una de las áreas de conocimiento implicadas en el proyecto.

      2. Contenido del producto final:

  • Se organizará con un índice de 5 apartados, en los que se incluya la descripción del fenómeno/problema, sus causas, sus consecuencias, ejemplos del mismo y posibles soluciones.

  1. Se acuerda la elaboración de rúbricas para la evaluación del mural y de su exposición, así como la preparación del mismo en el aula (se dedicarán tres sesiones para ello).

  2. Agrupamientos: se realizarán dentro de cada grupo, con la excepción de AJM, que trabajará con el alumnado bilingüe de su grupo-clase.-

  3. Fechas de exposición de tareas finales:

  • Miércoles 16/01 2º hora, 1º ESO B (hora de biología, grupo completo).

  • Lunes 14/01 3ª hora, 1º ESO C (grupo bilingüe + AJM, hora Gª e Hª).

  • Viernes 11/01 6ª hora, 1º ESO A (grupo completo, hora tutoría).

 

Reunión 8/01/2019

Reunidos en el IES Santa Isabel de Hungría los miembros del grupo de trabajo (Laura Feito Suárez, Fernando García de Sola Márquez y Rubén Zaya Grilo), se tratan las siguientes cuestiones:

  1. Atendiendo a cuestiones organizativas, se realiza un cambio en las fechas asignadas a las exposiciones.

  • 1º ESO A: viernes 18/01 a 6ª hora.

  • 1º ESO B: miércoles 23/01 a 2ª hora.

  • 1º ESO C: lunes 21/01 a 3ª hora.

  1. Se perfilan los indicadores de logro de las rúbricas.

  2. Se propone el uso de la plataforma moodle del centro. En ella, se organizará un curso con los guiones de los trabajos y los bancos de recursos que el alumnado deberá utilizar para realizarlos.

  3. Se consensúan los enlaces a materiales que el alumnado deberá utilizar para la preparación de la tarea final.

  4. Se realizan los agrupamientos: grupos de 4-5 estudiantes. Se seleccionan los componentes atendiendo a criterios pedagógicos, de forma que la composición de los grupos ayude a atender a la diversidad en los ritmos de aprendizaje y las capacidades de cada uno.

 

Reunión 15/03/2019

Reunidos en el IES Santa Isabel de Hungría los miembros del grupo de trabajo (Laura Feito Suárez, Fernando García de Sola Márquez y Rubén Zaya Grilo), se tratan las siguientes cuestiones:

      1. Inclusión de un cuestionario de autoevaluación en la plataforma moodle del centro, bajo el formato de respuestas de opción múltiple, de forma que dicha autoevaluación no tenga que realizarse en papel.

      2. Se acuerda que habrá un cuestionario específico para cada uno de los temas sobre los que el alumnado a preparado su exposición final.

      3. Revisión de los resultados de la UDI. Se consideran muy positivos en general. La UDI ha permitido:

  • Integrar contenidos de dos áreas de conocimiento diferentes.

  • Atender a la diversidad mediante la elaboración de grupos diversos.

  • Desarrollar competencias clave como las de comunicación lingüística, social y cívica, iniciativa y espíritu emprendedor, digital y aprender a aprender.

  • Coordinar estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación y calificación (rúbricas).

  • Elaborar materiales susceptibles de uso en futuros años escolares.

 

Reunión 15/5/2019

Reunidos en el IES Santa Isabel de Hungría los miembros del grupo de trabajo (Laura Feito Suárez, Fernando García de Sola Márquez y Rubén Zaya Grilo), se tratan las siguientes cuestiones:

  1. Recapitulación de materiales susceptibles de ser presentados como materiales elaborados por el grupo de trabajo:

  • Carteles de exposiciones.

  • Rúbricas de exposiciones y de observación en el aula.

  • Fichas-guión de los trabajos que el alumnado ha expuesto (plataforma moodle).

  • Prueba escrita realizada en la materia de Gª e Hª de la primera parte de la unidad.

  • Libretas del alumnado.

  • Cuestionarios online en la plataforma moodle del centro.

  1. Revisión de los apartados de la memoria final del proyecto para consensuar su contenido.

  2. Conclusiones del grupo de trabajo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como ya se ha comentado en apartados anteriores, el grupo de trabajo se ha centrado en el presente curso en primer nivel de la ESO. La causa fundamental de esta elección es la de intriducir a nuestro alumnado en una metodología que se pretende seguir utilizando en el futuro. Los resultados, con un alumnado habituado a este tipo de trabajo, serán mucho mejores. La intención es, por tanto, la de dar continudidad a un trabajo que este curso podríamos calificar de piloto, y que pretendemos extender a otros niveles de la secundaria y a otras materias del currículo.


Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos detectados en el aula como consecuencia del trabajo realizado en el grupo se centran en varias cuestiones:

a) Incremento de la coordinación entre docentes de diferentes áreas, así como de la homogeniezación de los criterios y herramientas de evaluación y calificación aplicadas.

b) Desarrollo de competencias clave en el alumnado, especialmente la de comunicación lingüística, la competencia digital, la competencia social y cívica y la competencia para aprender a aprender.

c) Aumento de la motivación y la autoestima en nuestro alumnado, que se ha sentido pieza central y activa en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, y no elemento pasivo receptor de contenidos.

d) Adecuada atención a la diversidad gracias a la conformación de grupos heterogéneos, de forma que unos estudiantes ayudaran a otros y se tuviesen en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje.

e) Mejora en los patrones de relación e interactuación del alumnado, que se han visto obligados a dialogar y negociar para llegar a productos finales consensuados. La capacidad de escuchar al otro y de respetar opiniones diferentes a la propia tambíen de han visto reforzadas durante el trabajo realizado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias de aprendizaje que se adjuntan como materiales generados del grupo de trabajo son:

  • Carteles de exposiciones.

  • Rúbricas de exposiciones y de observación en el aula.

  • Fichas-guión de los trabajos que el alumnado ha expuesto (plataforma moodle).

  • Prueba escrita realizada en la materia de Gª e Hª de la primera parte de la unidad.

  • Libretas del alumnado (susceptibles de ser usadas como modelo para cursos futuros).

  • Cuestionarios online de autoevaluación en la plataforma moodle del centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Como aspectos especialmente interesantes nos gustaría destacar los siguientes:

a) El refuerzo en la coordinación entre docentes de diferentes áreas, así como la homogeneización de los procesos y los instrumentos de evaluación, lo que beneficia sin duda al alumnado, facilitándole su adaptación al centro durante el primer curso de la ESO, año en el que se incorporan al mismo.

b) El aumento de la capacidad de organización autónoma del trabajo por parte de nuestro alumnado, así como la mejora de su expresión oral y su capacidad de síntesis y transmisión de información procedente de fuentes diversas. Todo ello mejora su autoestima, al colocarlos en el centro del proceso de aprendizaje con un papel verdaderamente protagonista.


Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aspectos susceptibles de mejora son:

a) Implicar a un mayor número de docentes en grupos de trabajo como éste, lo que ayudaría a extender las estrategias de coordinación y a lograr una mayor uniformidad metodológica y de los procesos de evaluación.

b) Implicar a un mayor número de áreas de conocimiento. Una prespectiva más interdisciplilnar redundaría en un mejor desarrollo de las competencias clave por parte de nuestro alumnado, y nos ayudaría además a maximizar los tiempos para sacar el máximo rendimiento al período lectivo (contenidos muy próximos entre diferentes materias son susceptibles de trabajo integrado y, por tanto, más eficaz).

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios