Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Un grupo de trabajo formado por profesorado de Religión Evangélica de Andalucía, que tiene como finalidad el uso del cine en el aula como un recurso general para la formación del alumnado, dirigido sobre todo al aprendizaje de los valores bíblicos, reforzando el contenido de esta asignatura.
Queremos realizar un producto final cada trimestre consistente en un cuadernillo de trabajo para el alumnado, donde remarcar aspectos característicos de las películas trabajadas, tales como la sinopsis, citas importantes y fragmentos destacados, así como el desarrollo de las competencias necesarias para el grupo - clase en el que usemos el material, todo ello enfocado a favorecer tanto la enseñanza de los valores sociales y cívicos relacionados con la Biblia como el énfasis de aquellos aspectos que consideremos que debamos remarcar de nuestras propias materias.
Objetivos
Fomentar el uso del cine en el aula como elemento habitual de aprendizaje.
Encontrar valores acordes a los aspectos que queremos trabajar en el alumnado, así como a la sección de nuestra materia que queramos reforzar.
Animar al trabajo cooperativo y a la retroalimentación en el profesorado participante.
Desarrollar un espíritu crítico en el profesorado, en el sentido de búsqueda del mejor material para trabajar en el aula, y que ese espíritu crítico se transmita al alumnado.
Conseguir que el alumnado sea capaz de sacar sus propias conclusiones y opiniones acerca del material que impartamos en el aula.
Que el profesorado actúe como aliciente para la búsqueda de nuevos materiales por parte del alumnado.
Repercusión en el aula
La idea es elaborar un cuadernillo trimestral que sirva tanto para profesorado como alumnado, y del que se hará entrega al finalizar cada película para poder trabajarlo en el aula.
Se provee de un guión base para cada cuadernillo cuya característica principal es la flexibilidad, pudiéndolo adaptar cada docente a las necesidades de su alumnado y a la suya propia, creando secciones nuevas y apartando las que quizás no sean tan interesantes para el trabajo con un grupo ¿ clase en cuestión. El asunto es también amoldarse de forma creativa, flexible, dinámica y creativa al grupo ¿ clase con el que se va a trabajar este material.
Se pretende despertar en el alumnado un interés especial por esta faceta del arte, proveyéndole de un espíritu crítico que sea capaz de analizar no solo las películas vistas en el aula, sino cualquiera que disfrute en su tiempo de ocio.
Se abrirán foros de debate en el aula donde el alumnado pueda expresar su opinión y/o análisis de los aspectos que se resalten del material.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación del Grupo de Trabajo, y su aprobación en Séneca. Creación de un grupo de whastapp para mantenernos comunicados. Confección del guión del producto final (cuadernillo de trabajo) | Octubre | Coordinador/a. |
1ª Reunión del Grupo de Trabajo: - Explicación general del GT - Exposición del material que va a trabajar cada docente. - Información acerca de la temporalización del trabajo. - Planificación del material que va a realizar cada docente | Noviembre |
Todos los componentes del grupo. |
Búsqueda de recursos para la realización de los cuadernillos. | Noviembre - Diciembre | Todos los componentes del grupo. |
Desarrollo de las actividades en el aula. Puesta en práctica del cuadernillo. Análisis del desarrollo del trabajo en el aula. 2ª Reunión donde trataremos estos aspectos. | Diciembre | Todos los componentes del grupo. |
Subir el cuadernillo a colabora. | Diciembre ¿ Marzo ¿ Mayo | Todos los componentes del grupo. |
3ª Reunión de planificación de trimestre. Elaboración de recursos. | Enero | Todos los componentes del grupo |
4ª Reunión. | Febrero | Todos los componentes del grupo. |
5ª Reunión. | Marzo | Todos los componentes del grupo. |
6ª Reunión | Abril | Todos los componentes del grupo. |
7ª Reunión (y final) | Mayo | Todos los componentes del grupo. |
Elaboración del producto que recoja todas las actividades diseñadas. | 1er Trimestre: noviembre ¿ diciembre 2º Trimestre: enero ¿ marzo 3er Trimestre: abril ¿ mayo | Todos los componentes del grupo |
Participación activa en la Comunidad Colabora | De noviembre a mayo | Todos los componentes del grupo |
Asistencia a las reuniones prefijadas | De noviembre a mayo | Todos los componentes del grupo |
Subida de acta de las reuniones a la plataforma colabora e información del progreso | De noviembre a mayo | Coordinador/a |
Realización de la memoria final | 30 de mayo | Coordinador/a |
Dinamización de la plataforma y del trabajo de grupo | De noviembre a mayo | Coordinador/a |
Recursos y apoyos
Los recursos serán provistos de forma interna por todos los integrantes del grupo
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
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Participación mensual en el foro colabora para informar de cómo se está desarrollando el trabajo en el aula. La idea es:
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Una participación donde anunciemos el material que vamos a trabajar y por qué.
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Una participación donde informemos del desarrollo del trabajo en el aula.
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Una participación donde analicemos cómo ha ido el trabajo en el aula.
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Asistencia a las reuniones periódicas. Las reuniones serán online, a través de skype o hanghouts. La asistencia a las mismas será obligatoria, viéndose afectado el número de horas finales con la asistencia a las mismas.
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Entrega trimestral en colabora del cuadernillo correspondiente dentro de la fecha indicada.