Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Valoro el grado de consecución de 0 a 4,  donde 0 es nada, 1 es poco, 2 es medio, 3 bastante y 4 es el máximo.

1. Poner en contacto profesorado del ámbito STEM interesado en los recursos ESERO y, en definitiva, en llevar la Astronomía al aula para trabajar contenidos STEM aprovechando el potencial motivador de la misma. (2)

2. Ayudar a la planificación de proyectos en el aula. (3)

3. Enmarcar y justificar un proyecto en el curriculum de las asignaturas implicadas. (3)

4. Conocer técnicas y estrategias de organización de equipos y agrupamientos. (1)

5. Contribuir a la innovación en el aula. (3)

6. Motivar y fomentar en los jóvenes el estudio de una carrera en el campo STEM. (2)

7. Contribuir a la igualdad de oportunidades y empoderamiento de la mujer en el ámbito científico tecnológico. (2)

8. Dar a conocer actividades desarrolladas por la Agencia Espacial Europea en ámbitos como la investigación y exploración espacial y sus aplicaciones e impacto en la sociedad. (2)

9. Contribuir al proyecto ESERO, dando a conocer y poniendo en práctica sus recursos, evaluándolos y realizando aportaciones. (4)

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante bueno, teniendo en cuenta la dificultad que supone llevar a cabo un grupo de trabajo entre compañeros/as de distintos centros y localidades.

Nos hemos comunicado por correo electrónico, principalmente, y por WhatsApp. Hemos compartido una carpeta de Drive de Google, dónde teníamos disponible todos los documentos generados y de trabajo.

Hemos tenido 5 sesiones de trabajo presenciales, una inicial en el CEP de Jerez y el resto, una en cada uno de los Institutos implicados. Esto ha supuesto un aporte positivo e interesante a la relación iniciada entre el profesorado implicado de los distintos Centros. Estas son las fechas y lugares de las sesiones de trabajo:

SESIÓN FECHA LUGAR
1 05/11/2018   CEP de Jerez
2 26/11/2018

  I.E.S. Botánico

  (Sanlúcar de Barrameda)

3 21/01/2019

  I.E.S. Profesor Antonio Muro

  (Puerto Real)

4 03/04/2019

  I.E.S. Francisco Romero Vargas

  (Jerez de la Frontera)

5 27/05/2019

  I.E.S. José M. Caballero Bonald

  (Jerez de la Frontera)
 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El propósito de este grupo es hacer que los materiales de ESERO ayuden a llevar a cabo en nuestros centros, un conjunto de actividades con un fin común entre los departamentos STEM (no se trata de que un grupo de alumn@s realicen todas las actividades con un mismo profesor/ra). Para facilitar la planificación en los centros y la coordinación entre los departamentos, decidimos elaborar un documento para cada conjunto de actividades (uno para Ingenier@ de astronaves y otro para Detective de exoplanetas), en el que indicamos qué materias pueden trabajar cada una de las actividades y en qué cursos. De esta forma, cuando los compañeros/as de cada departamento estudien esta propuesta, por ejemplo a principios de curso, pueden comprometerse a trabajar alguna actividad concreta, de forma que se trabajen todas las actividades con la participación de varios departamentos, todo esto coordinado por un profesor/ra coordinador/ra. Además, para ayudar a la organización del trabajo en el aula, con varios profesores/as, pensamos que el alumnado debería tener un cuadernillo de trabajo. El coordinador/ra se encargaría de dar los cuadernillos al profesorado que fuera a trabajar las actividades. Cada profesor/ra entregaría los cuadernillos al inicio de la sesión y los recogería al final. De esta manera, se iría completando el mismo cuadernillo con los distint@s profesores/ras que trabajen las actividades. Para ayudar a la coordinación, en cada actividad se indicará el profesorado responsable, la materia y el departamento.

La aplicación en el contexto educativo con alumnado y profesorado se llevará a cabo, pues, a partir del próximo curso.

No obstante, algunos compañeros han utilizado los recuros ESERO con su alumnado, de manera individual (no interdisciplinar). Concretamente, el profesor David Núñez ha utilizado los recursos con alumnado de altas capacidades, durante casi todo el curso, calificando la experiencia de muy positiva y motivadora.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como ya se ha comentado, la aplicación de lo producido por este grupo al proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizará en cursos posteriores.

La producción del grupo ha sido:

  • Propuesta de trabajo interdisciplinar del recurso "Ingenier@ de astronaves"

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1usn-7QMNRxPKjBAkXbcN73Bm-Qeu2bYsbop1SjTnac8/edit#gid=152539612

(Se adjunta documento pdf "ESERO_IngenieroDeAstronaves - PLAN", como resumen del documento de Google completo)

  • Propuesta de trabajo interdisciplinar del recurso "Detective de exoplanetas"

¿https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Zf9sfLKOV0Ey5pOZLUOCp5mxBXx3dtVpUm_ftLMxt6M/edit#gid=567895461

(Se adjunta documento pdf "ESERO_DetectiveDeExoplanetas - PLAN", como resumen del documento de Google completo)

  • Cuadernillo de trabajo del alumnado para el recurso "Ingenier@ de astronaves"¿
  • Cuadernillo de trabajo del alumnado para el recurso "Detective de exoplanetas" 

La idea es tener un cuadernillo para cada recurso y para cada curso, esto es, tres cuadernillos por recurso, de 1º a 3º de ESO. Cada curso, las actividades son las mismas pero se ha adecuado el nivel, profundizando en cursos superiores.

Hemos completado los tres cuadernillos del recurso "Ingenier@ de astronaves" y hemos creado el modelo (sin completar) del recurso "Detective de exoplanetas".

¿https://drive.google.com/drive/folders/1ukA8h_O3uTitEgIwgN_w0L0_S5LIXodr?usp=sharing

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para el recurso "Detective de Explanetas", hemos encontrado la aplicación LightGrapher para obtener la iluminancia frente al tiempo.

Ver demostración en el blog del Proyecto "Exoplanetas. ¿Estamos solos?", realizado por los profesores  de este grupo, Fco. Javier Pérez y Andrés Jobacho, inspirados en el recurso ESERO.

https://exoplanetas-grupophilae.blogspot.com/p/blog-page.html

El siguiente vídeo puede ser últil para la Actividad 1 - Discusión inicial del recurso "Detective de exoplanetas":

https://youtu.be/QEevQ0KOPgA

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para la Actividad 3 - Propiedades eléctricas, del recurso "Ingenier@ de astronaves", proponemos:

  • utilizar una pila de mayor voltaje (por ejemplo una pila de petaca);
  • la posibilidad de utilizar un zumbador en lugar de la bombilla.
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