Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso pasado, el CEP de Jerez ofertó un encuentro en el que se presentó al profesorado interesado el proyecto "ESERO, del espacio al aula" y se mostraron algunas actividades y recursos, que los asistentes pudieron manipular y posteriormente utilizar en el aula con su alumnado, y que la mayoría calificó como muy interesantes por su potencia motivadora e idoneidad para trabajar contenidos de materias STEM.

Estos recursos consistían en un Kit con guías y materiales para trabajar dos propuestas didácticas: "Ingenier@ de astronaves" y "Detective de exoplanetas".

El profesorado participante tuvo prestado este material durante un mes para, como ya se ha comentado, familiarizarse con él y utilizarlo en el aula.

Planteamos este curso, con más tiempo y con la aportación de tod@s, diseñar propuestas didácticas que impliquen a los departamentos STEM de nuestros centros, para trabajar de forma planificada atendiendo a los currículos e incluidas en las programaciones departamentales.

Se tomarán como punto de partida, las propuestas de ESERO, para ser planificadas como se comenta, o proponerse otras. Información, materiales y cuanto se genere en torno a este grupo será compartido por todos los participantes y estará a disposición pública.

 

Objetivos

1. Poner en contacto profesorado del ámbito STEM interesado en los recursos ESERO y, en definitiva, en llevar la Astronomía al aula para trabajar contenidos STEM aprovechando el potencial motivador de la misma.

2. Ayudar a la planificación de proyectos en el aula.

3. Enmarcar y justificar un proyecto en el curriculum de las asignaturas implicadas.

4. Conocer técnicas y estrategias de organización de equipos y agrupamientos.

5. Contribuir a la innovación en el aula.

6. Motivar y fomentar en los jóvenes el estudio de una carrera en el campo STEM. 

7. Contribuir a la igualdad de oportunidades y empoderamiento de la mujer en el ámbito científico tecnológico.

8. Dar a conocer actividades desarrolladas por la Agencia Espacial Europea en ámbitos como la investigación y exploración espacial y sus aplicaciones e impacto en la sociedad.

9. Contribuir al proyecto ESERO, dando a conocer y poniendo en práctica sus recursos, evaluándolos y realizando aportaciones.

 

Repercusión en el aula

1. Aumento de la motivación de alumnado y profesorado, respecto al aprendizaje y enseñanza en materias STEM.

2. Ayuda a la comprensión de conceptos de dichas materias y a la adquisición de competencias relacionadas.

3. Fomento de vocaciones STEM.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Aportación de Biología y Geología a la elaboración de la 

Propuesta de trabajo interdisciplinar de ambos recursos

(Astronaves y Exoplanetas).

05/11/2018 - 27/05/2019
  • Francisco Castillo Fernández
  • Mª Elena Rodríguez Culebras

Aportación de Física y Química a la elaboración de la 

Propuesta de trabajo interdisciplinar de ambos recursos

(Astronaves y Exoplanetas).

05/11/2018 - 27/05/2019
  • David Núñez Carmona
  • Raul M. Postigo Márquez

Aportación de Matemáticas a la elaboración de la

Propuesta de trabajo interdisciplinar de ambos recursos

(Astronaves y Exoplanetas).

05/11/2018 - 27/05/2019
  • Andrés Jobacho Sánchez
  • Daniel Pastor Arévalo
  • Fco. Javier Pérez Barbero

Aportación de Tecnologías a la elaboración de la

Propuesta de trabajo interdisciplinar de ambos recursos

(Astronaves y Exoplanetas).

05/11/2018 - 27/05/2019
  • Manuel Salmerón Porcel

Aportación de Biología y Geología a la elaboración del

Cuadernillo de trabajo de ambos recursos

(Astronaves y Exoplanetas).

05/11/2018 - 27/05/2019
  • Francisco Castillo Fernández
  • Mª Elena Rodríguez Culebras

Aportación de Física y Química a la elaboración del

Cuadernillo de trabajo de ambos recursos

(Astronaves y Exoplanetas).

05/11/2018 - 27/05/2019
  • David Núñez Carmona
  • Raul M. Postigo Márquez

Aportación de Matemáticas a la elaboración del

Cuadernillo de trabajo de ambos recursos

(Astronaves y Exoplanetas).

05/11/2018 - 27/05/2019
  • Andrés Jobacho Sánchez
  • Daniel Pastor Arévalo
  • Fco. Javier Pérez Barbero

Aportación de Tecnologías a la elaboración del

Cuadernillo de trabajo de ambos recursos

(Astronaves y Exoplanetas).

05/11/2018 - 27/05/2019
  • Manuel Salmerón Porcel

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Kit de ESERO "Ingenier@ de astronaves"

Guía didáctica para el profesorado.

http://esero.es/recursos/

Caja de materiales para realizar la experimentación.

Kit de ESERO "Detective de exoplanetas"

Guía didáctica para el profesorado.

http://esero.es/recursos/

Caja de materiales para realizar la experimentación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asistencia a las sesiones de trabajo.
  • Mantenimiento de la comunicación requerida para el desarrollo del grupo.
  • Realización del trabajo correspondiente, relativo a los documentos de actuación.
Promedio (0 Votos)
Comentarios