Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nos propusimos objetivos focalizados en dos aspectos fundamentales:

  • Por un lado, en nuestra formación como docentes para ser capaces de hacer frente a determinadas situaciones en el centro relacionadas con comportamientos disruptivos, falta de empatía y de saber resolver los conflictos de forma pacífica. Necesitábamos recursos y patrones de actuación comunes para ser capaces de erradicar, o al menos disminuir, este tipo de situaciones.
  • Por otro lado, nos propusimos objetivos relacionados con la capacidad del alumnado de conocerse a sí mismos, sus propias emociones, y por consiguiente, que fueran capaces de empatizar, ponerse en el lugar del otro, identificar sus emociones y sentimientos y actuar en consecuencia con ellos.

Creemos que el curso, hasta el momento, nos ha servido para cumplir los objetivos del primer punto, ya que a día de hoy disponemos de recursos, materiales e ideas más claras sobre cómo proceder. En cuanto al segundo punto, consideramos que los objetivos serán alcanzados a más largo plazo, conforme vayamos poniendo en práctica lo aprendido y el programa se vaya implantando en nuestro centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo de trabajo hemos mantenido 6 reuniones a lo largo de su puesta en marcha, es decir, entre los meses de enero y mayo. En dichas reuniones exponíamos sensaciones, opiniones y dudas, y ello nos servía para ir aclarando nuestras ideas sobre lo aprendido e ir estableciendo patrones comunes de actuación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El curso nos ha resultado muy útil e interesante, sirviéndonos para cubrir el vacío de formación que teníamos en cuanto al tratamiento de las emociones se refiere.

Nos ha servido en primer lugar para vivenciar, para experimentar y sentir por nosotros mismos, lo cual es muy enriquecedor para después ser capaces de hacer llegar el programa a nuestros alumnos/as. Creemos que su aplicación en las aulas es factible, positiva, y que poco a poco podremos ir viendo resultados a nivel de centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Después del desarrollo del Grupo de Trabajo, será el curso próximo cuando lo pongamos todos en marcha de forma conjunta. Estos meses previos nos han servido para aclarar ideas, ver los materiales y unificar criterios y procedimientos de cara a una implantación satisfactoria.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo de las sesiones formativas hemos ido aprendiendo a conocer mejor nuestras emociones, a tener claros nuestros objetivos (o nuestra ¿catedral¿ como solía decir nuestro asesor), a ser conscientes de que si queremos algo tenemos que proponérnoslo y trabajar por ello. No queremos ser quien se rinde en la ¿Balsa de la Medusa¿, quien da por perdido ciertos problemas educativos que nos encontramos en las aulas día tras día, sino que hemos ganado en confianza, en seguridad, en saber que depende de nosotros que las circunstancias puedan cambiar, y que queremos que eso ocurra y vamos a trabajar para ello.

Con estos aprendizajes y esta ilusión que el programa nos ha despertado, esperamos conseguir, poco a poco y a lo largo de los próximos cursos, más evidencias de que su implantación ha tenido éxito.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo el proceso de formación, con las sesiones presenciales correspondientes, nos ha resultado enormemente enriquecedor. A pesar de ser extenso, nos ha parecido muy interesante y ha despertado en todos nosotros ganas de seguir trabajando para mejorar el clima de convivencia del centro, viendo que es posible y que ya tenemos un camino sólido por el que iremos trabajando juntos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Quizás el curso ha sido un poco extenso, y las sesiones se podrían haber distribuido de otra manera, pero entendemos la agenda apretada de los asesores y que hacerlo de otra forma no era posible.

Por otro lado, sería estupendo poder continuar la formación como Grupo de Trabajo y pasar al siguiente nivel, en el que los asesores ayudan, más concretamente, con la puesta en marcha del programa en las aulas.

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