Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras la investigación llevada a cabo por el grupo de trabajo, se han alcanzado los objetivos marcados en un 95% (solo un miembro del grupo no ha podido desarrollar una de las fases/tareas asignadas, aunque esto no ha imposibilitado la labor del resto de los participantes).

- Investigación sobre tendencias educativas: conseguido al 100%

- Investigación sobre herramientas/recursos a utilizar en el aula: conseguido al 90%.

- Analisis de la experiencia en el aula: conseguido al 100%.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre todos los participantes ha sido muy buena. Al tratarse de un grupo de trabajo a distancia, se ha mantenido la comunicación mediante:

- Grupo Whatsapp.

- Skype.

- Documentos colaborativos.

- Espacio Grupal en Google Drive.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tanto las tendencias educativas investigadas como las herramientas y recursos investigados, tienen un alto grado de aplicación en cualquier contexto educativo, siendo posible escoger las mas apropiadas en función de las características del alumnado, dinamizando así el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por lo general, tras aplicar en el aula lo investigado por los diferentes miembros del equipo se ha llegado a la conclusión de que se consigue mejorar el aprendizaje del alumnado por medio de técnicas como gamificación, trabajo colaborativo y el uso de las TIC y sus diferentes aplicaciones y recursos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado 2 guias:

- Tendencias educativas: la cual trata sobre algunas metodologías activas.

- Herramientas y recursos educativos: guía sobre aplicaciones (normalmente gratuitas) que podemos usar en función de lo que queramos realizar en clase con el alumnado (mapas conceptuales, transparencias, videos, muros virtuales...)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Los miembros del grupo han encontrado muy interesante la información investigada, ya que muchos de ellos desconocían sobre tendencias educativas y sobre las diferentes aplicaciones o programas existentes que permiten dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debido a la gran variedad de tendencias educativas y de herramientas TIC y recursos, ha sido imposible profundizar en cada uno de los temas y programas, con lo que de cara a futuras investigaciones o grupos de trabajo, convendría focalizar en tendencias o recursos.

 

 

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