Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado inicialmente por 7 docentes de secundaria y FP, del ámbito de la informática, Tecnología, Electricidad y educación Física, procedentes del IES Vega del Guadalete en la provincia de Cádiz, IES Martín Rivero en la provincia de Málaga y del IES San Isidro en la provincia de Almería. En todos estos centros se apuesta por el uso de las TIC's a la orden de la educación, como puede ser mediante el uso de pizarras digitales, proyectores, portátiles, etc. Así ante las necesidades detectadas por los docentes que trabajamos en estos centros de aprovechar al máximo las herramientas de que disponemos y para ofrecer a nuestro alumnado, el cual es muy numeroso y heterogéneo, una educación lo más actual, integradora e innovadora posible de acorde a los avances tecnológicos, surge la necesidad de investigar y formarse en relación a  las tecnologías actuales existentes  de libre distribución para poder aplicarlas en la práctica diaria, actualizando e innovando en la manera de desarrollar contenido y recursos digitales para el desarrollo de dichas clases en el centro.

Objetivos

  • Investigar sobre las tendencias actuales relacionadas con el uso e integración de las TIC en el ámbito educativo.
  • Describir un caso práctico de uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer los conceptos clave para desarrollar la educación que hace un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer la evolución de la educación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Mostrar habilidades de dinamización de procesos de enseñanza-aprendizaje que hagan un uso intensivo de las TIC.
  • Tener una actitud analítica frente las tendencias actuales y de futuro en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo persigue el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el servicio docente en diferentes ramas de la enseñanza (secundaria, bachillerato, formación básica y diferentes ciclos formativos). De este modo se puede analizar el rendimiento del alumno ante diferentes criterios de evaluación o diferentes metodologías aplicadas en el aula.

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Detección de las necesidades a tratar e investigación sobre la temática a tratar

Septiembre

Coordinador

Tareas propias de coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y Memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo colaborativo

A lo largo del curso según plazos establecidos

Coordinador

Proyecto de formación en Colabora

Antes del 30 Noviembre

Coordinador

Primera Valoración de Seguimiento

Antes del 15 Marzo

Coordinador

Segunda Valoración de Seguimiento

Final de Curso

Coordinador

Memoria Final y Propuesta de Certificación de los Participantes

Antes del 31 de Mayo

Coordinador

Búsqueda de información, Investigación y Análisis de las Tendencias, Herramientas y uso de las TIC's en el ámbito educativo investigadas.

Hasta el 27 Enero

Todos los participantes

Puesta en común de la investigación realizada

27 Enero - 10 Febrero

Todos los participantes

Selección e desarrollo de al menos 2 recursos didácticos por participante

11 Febrero - 17 Marzo

Todos los participantes

Puesta en Práctica en el aula de los recursos elaborados

18 Marzo - 28 Abril

Todos los participantes

Análisis crítico y conclusiones obtenidas sobre la utilidad de la herramienta y recursos utilizados en clase.

hasta el 12 de mayo

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones (virtuales) del Grupo de trabajo

Todo el curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma colabora

Todo el curso

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Webgrafía 

https://www.andaluciaeduca.com/tics/aula_tic.php

http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/buenas-practicas-educativas/uso-de-las-tic

Material del CEP

- Documento: PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES 2013-2014 Estudio sobre la detección de buenas prácticas educativas en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Bibliografía

- Butcher, N (2015) Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. <http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf>

Vera, M.D.M.S. (2012). "Diseño de recursos digitales para entornos de e-learning en la enseñanza universitaria".[en línea] RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(2).<http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/599>

Pinto, M; Gomez-Camarero, C; Fernández-Ramos, A. (2012) "Los recursos educativos electrónicos: perspectivas y herramientas de evaluación" Perspectivas em Ciência da Informação (v17, n3, p82-99). <http://www.scielo.br/pdf/pci/v17n3/a07v17n3.pdf>

- Plan Maestro "Evaluación de recursos educativos". Red Enlaces. <http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/lectura04.pdf>

Belloch, C. Evaluación de las aplicaciones multimedia: criterios de calidad. <http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic4.pdf>

Diseño de recursos digitales educativos. <http://canaltic.com/blog/?p=889>

- Manual para el diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje. <http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/E/PTE/AM/09/Manual.pdf>

- Martínez, F.; Prendes, M. (2008). Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 11. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/957/876

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia y Participación en las reuniones programadas.

- Realiza al menos dos Objetos de aprendizaje con alguna de las herramientas analizadas.

- Desarrolla dos recursos a utilizar en clase con las herramientas indicadas.

- Realiza aportaciones interesantes.

- Participa en el foro intercambiando ideas y opiniones.

- Realiza la memoria de todo lo aprendido y aplicado.

- Analiza los resultados obtenidos de la aplicación de las herramientas seleccionadas.

- Investiga y analiza sobre las tendencias educativas actuales.

- Investiga y analiza sobre las herramientas principales a usar en educación.

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