Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

Plantear una estrategia de comunicación efectiva para divulgar actividades formativas, proyectos musicales y educativos, eventos y actividades extraescolares que proponga el CPM de Jerez.

Conseguido

Intercambiar conocimientos e iniciativas entre los miembros del GT

Conseguido

Poner en marcha el plan estratégico establecido.

Conseguido

Promover la participación del profesorado y del alumnado en este proyecto.

En proceso

Impulsar la motivación del alumnado hacia las enseñanzas de música a través de un proyecto artístico-musical que incluya estilos musicales cercanos a los intereses del alumnado del centro (pop, jazz, rock, etc.) y promocionarlo mediante los canales de comunicación que se determinen

ConseguidO

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción entre los participantes ha sido muy alto, especialmente para la preparación del concierto de Música Pop. La dificultad inicial de compaginar horarios para realizar las reuniones no ha supuesto una dificultad, ya que muchas de las decisiones se han tratado a través del grupo de whatsapp creado para ello. Además, muchos de los participantes de este grupo de trabajo, también formaban parte de un Proyecto de Innovación Educativa que estamos llevando a cabo en nuestro centro, y ha habido una interconexión entre ambos grupos (por ejemplo, las actividades ligadas al Proyecto de Innovación han sido de las más publicadas en las redes sociales).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cuanto al uso de las redes sociales, cada vez hay más profesores que las usan para compartir sus proyectos educativos (sobre todo audiciones, cursos, encuentros y premios de los alumnos). Sin embargo, todavía su demanda es muy baja, teniendo en cuenta que somos un claustro bastante grande. Tenemos que seguir trabajando en ello y recordar al profesorado la disponibilidad de esos recursos. 

En relación al concierto de música pop, la participación tanto de alumnos como de profesores ha sido mayor de la esperada (han participado más de 150 alumnos y 9 profesores, algunos de ellos se han incorporado posteriormente a la creación del grupo de trabajo y pero han querido participar y aportar ideas, experiencia y trabajo, de lo cual estamos muy agradecidos).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las redes sociales han supuesto una cierta revolución en la comunicación del Conservatorio. Han servido no solo para compartir las actividades y proyectos educativos, sino para que muchos alumnos (especialmente los alumnos adolescentes, que ya usan las redes sociales) se sientan parte integrante de la comunidad del conservatorio. Muchos comparten y hablan por los pasillos de las noticias publicadas. También me parece importante destacar el reconocimiento de profesores y alumnos en las redes cuando han ganado algún concurso, publicado obras, o realizado algún concierto de mayor calado. Creo que es importante que el Centro reconozca públicamente su labor, esfuerzo y sus logros que, además, sirven de ejemplo y motivación para otros alumnos y profesores.

En relación al Concierto, la mayoría de las canciones se han trabajado en el aula a través del cifrado americano y la aplicación de patrones de acompañamiento, fomentando así la creatividad de los alumnos implicados y la aplicación de la armonía al teclado en tiempo real. Además, en los grupos de Lenguaje Musical se ha usado la canción del concierto para trabajar otros aspectos musicales paralelos (trabajo rítmico, percusión corporal, polifonía, análisis formal y musical, etc.).

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El número de seguidores tanto en Facebook como en Instagram sigue creciendo día a día, lo que indica el interés de la gente por las noticias publicadas en relación a nuestro Centro. Además, se hemos colgado en la plataforma Colabora todas las partituras y arreglos musicales que hemos hecho para el concierto, así como el cartel del concierto y el cartel publicitando las redes sociales del Conservatorio. También hicimos una autorización para la publicación de imágenes y/o vídeos que ha servido de referencia para el Centro y que se ha llevado al ETCP como propuesta para que se incluya en el sobre de matrícula, de manera que todo el alumnado tenga acceso a ella.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como se ha comentado anteriormente, la apertura del Centro a las redes sociales ha tenido una gran acogida, tanto por parte del Equipo Directivo, como del profesorado, así como del alumnado y sus familias. Igualmente, el Concierto de Música Pop contó con una gran asistencia de público (hubo que abrir incluso el Anfiteatro del Teatro Villamarta, que se llenó casi por completo). Además, me parece interesante que a través de las redes sociales se han establecido contacto entre algunos departamentos y otros conservatorios o asociaciones musicales (por ejemplo, los profesores de oboe han contactado con el Conservatorio de las Islas Baleares para un posible encuentro; al Departamento de Piano también le ha llegado información de varios cursos en diferentes puntos del país).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • En algunos casos se ha visto la necesidad de centralizar las gestiones relacionadas con la publicación en redes sociales en una sola persona, ya que si no hay una sola persona de referencia muchos profesores no saben a quién dirigirse y eso les limita su iniciativa a usar dichas redes.
  • En cuanto a la autorización para la publicación de fotos/vídeos, ya se ha trasladado al ETCP la necesidad de crear una autorización para todo el alumnado (tanto mayor como menor de edad) que vaya en el sobre de matrícula y que incluya una casilla tanto para autorizar como para no autorizar la publicación de los mismos. También se ha comunicado la necesidad de crear un protocolo para informar al tutor/a de aquellos alumnos que no hayan dado su autorización, y que sea éste el que informe al equipo educativo del alumno de dicha situación. Así, se evitan malos entendidos por la falta de entrega de la autorización (hasta ahora la autorización era voluntaria y aquéllos que no la entregaban, no se sabía si era porque no autorizaban o porque se les había olvidado entregarla) y falta de control sobre los alumnos (en algunos casos, los profesores no tenían la información correcta sobre la no autorización de sus alumnos).
  • En relación a la organización del Concierto Pop, se ha visto la necesidad de limitar un poco el número de alumnos participantes, ya que faltan medios y estructura para organizarlos adecuadamente y, desgraciadamente, no siempre podemos contar con el Teatro Villamarta para realizar el concierto.
  • También se ha sugerido, por parte de algunos profesores, cambiar el formato del concierto a otro menos ¿rígido¿ y más distendido, más acorde con el repertorio que se ha interpretado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios