Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

La mayoría de los objetivos propuestos en el proyecto de este grupo de trabajo se han logrado, dado que todos los participantes se han implicado en esta labor.

 

El nivel de interacción de todos los integrantes del grupo de trabajo ha sido muy eficiente desde el comienzo, aunque no ha habido tantos profesores implicados en el grupo, debido a que no teníamos planeado llevar a cabo tantos conciertos como el curso pasado.

 

Tanto el material que hemos elaborado, como la documentación, los arreglos de obras, las adaptaciones y las ediciones, así como las grabaciones de las obras interpretadas, se han aplicado en diversos contextos educativos. El alumnado y el profesorado han participado en las actividades organizadas en homenaje a Beigbeder, tales como el concierto de Navidad y la audición de los villancicos. Conviene destacar la labor de los coros y de la banda del conservatorio, así como del alumnado de lenguaje musical y de armonía, por su implicación e interés con la obra del maestro.

Al igual que el curso pasado y a partir de la obra de Beigbeder, han sido muy importantes los arreglos que se han realizado y las adaptaciones de obras, así como la edición de algunas partituras manuscritas, tareas que comenzamos hace ya un año. De igual manera, la cesión de toda la obra de Beigbeder por parte de su hijo Servando en formato papel y la cesión de esa misma recopilación en formato digital por parte del Centro de Documentación Musical de Granada han sido la base de todo nuestro trabajo. Igualmente, el libro editado por otro de sus hijos que versa sobre la vida y obra de este compositor nos han aportado muchos datos.  Además, nos han servido las grabaciones de algunos discos con sus obras y algunos vídeos con interpretaciones de composiciones de Don Germán. Queda pendiente, de cara al próximo otoño, la publicación de este nuevo material por parte del Centro de documentación musical de Andalucía. Tras varias conversaciones en el mes de octubre y una vez planteada nuestra iniciativa, esta entidad se comprometió a llevar a cabo la publicación de todas las partituras que hemos editado y revisado. De igual manera, queda pendiente también la presentación del trabajo llevado a cabo por Jaime Merodio, que se ha ido aplazando desde el mes de octubre  y aún no tiene fecha definitiva.

 

En el aula, mayormente en las asignaturas de armonía y análisis, se ha trabajado la obra de Beigbeder. Este año también lo hemos hecho en la asignatura de Lenguaje musical y coro, ya que algunas canciones sencillas han podido ser interpretadas. Hemos apostado por lo nuestro, por lo más cercano. De ahí que aprovechemos este material para promocionar la cultura musical más próxima. Como se ha referido anteriormente, en la asignatura de banda se han trabajado varias de sus obras y algunas adaptaciones, lo que ha provocado que el alumnado se acerque, una vez más, a la música de este compositor.

Evidentemente, para los componentes del grupo de trabajo, toda esta labor ha sido muy productiva para acercarnos más a la música del maestro Beigbeder, para profundizar más en ella y para seguir dándola a conocer a la comunidad educativa de nuestro conservatorio y a todos lo que pudieran estar interesados. Nos ha enriquecido mucho seguir conociendo su armonía, su estilo, así como poder adaptar algunas de sus obras para facilitarlas y acercarlas a los alumnos del conservatorio, con el fin de que se puedan interpretar y no queden en el olvido.

 

Como aspecto interesante, después de la donación de la obra del maestro por parte de la familia, a la que siempre agradeceremos la confianza depositada en nosotros,  cabe destacar como lo más importante, el hecho de adaptar, revisar y rearmonizar algunas de sus composiciones Otro aspecto interesante ha sido descubrir que hay más personas dispuestas a investigar sobre este insigne músico, ya que este año se han sumado más profesores a esta tarea, como es el caso del departamento de composición y de lenguaje musical de nuestro centro. Por otra parte, también habría que destacar que los alumnos de nuestro centro, en un corto período de tiempo, hayan sido capaces de montar algunas obras para interpretarlas. Su trabajo ha sido muy fructífero y eficaz. Nuestra más sincera felicitación a todos por la tenacidad y el esfuerzo. Queda pendiente, como proyecto para nuestro concierto de Navidad, la interpretación por parte de los coros del conservatorio de las piezas que ha arreglado nuestro compañero J. Zarzana. Dado que son de temática navideña y que para el concierto de navidad pasado no estaban arregladas, se llevarán a cabo  el próximo mes de diciembre.

 

Por último, como aspectos de mejora, incido en la importancia de que el Centro de documentación musical de Andalucía nos publique las obras revisadas, ya que no ha sido fácil llegar a un acuerdo con ellos. Además, solo nos publicarían las partituras, no todo el trabajo de investigación, análisis y documentación histórica. Por otra parte, los miembros del grupo no hemos sido capaces de encontrar la fórmula adecuada para invertir el presupuesto económico que nos ofrecía el CEP. Pensamos que, en este sentido, debería haber más flexibilidad, ya que al final, después de muchas propuestas, la legislación no nos lo permitía. Finalmente, tendremos que seguir articulando estrategias para que la obra de este insigne músico no caiga en el olvido, independientemente de que decidamos o no seguir con este grupo de trabajo para el curso que viene.

 

 

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