Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. Introducir a los alumnos de guitarra en el estudio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, sus particularidades constructivas y las diferencias entre estos y la guitarra moderna.

Este objetivo se ha conseguido plenamente. Los alumnos de guitarra han tomado contacto a través de diversas fuentes de las particularidades organológicas del período y han podido entender los atributos específicos de cada uno de los instrumentos. Además, han podido tener un contacto directo y práctico a través de actividades formativas específicas.

2. Introducir a los alumnos de guitarra en el estudio de los distintos sistemas de tablatura propios del Renacimiento para que puedan interpretar la música directamente de las fuentes originales.

Este objetivo se ha conseguido plenamente. A través del trabajo específico realizado en las clases, se ha trabajado este concepto en otras áreas y mediante recursos online creados específicamente que han permitido que los alumnos puedan leer algunos de los sistemas de tablatura más conocidos del período.

3. Introducir a los alumnos de guitarra en el trabajo de archivo para que conozcan las fuentes primarias en origen y el sistema de trabajo con documentos históricos.

Este objetivo se ha conseguido plenamente. El trabajo de archivo ha ocupado una parte esencial del trabajo en una asignatura específica de carácter optativo que se ha creado este curso para alumnos de último curso y además se ha trabajado de forma independiente con algunos alumnos. El resultado de este trabajo fue una magnífica conferencia sobre la música en el Renacimiento en Jerez a cargo de uno de los alumnos participantes en este proyecto.

4. Fomentar el trabajo conjunto e interdisciplinar entre profesores de distintas especialidades.

Este objetivo se ha conseguido plenamente, y se espera que se desarrolle aún más en el futuro. Ha habido un intercambio constante entre cuatro disciplinas: historia de la música, análisis, guitarra clásica y guitarra flamenca. A través de reuniones y encuentros, se han coordinado contenidos en las distintas asignaturas y se han programado actividades conjuntas que reforzaban los contenidos del proyecto para nuestros alumnos.

5. Producir documentación científica relacionada con la materia.

Este objetivo se ha conseguido parcialmente. Se espera que de las investigaciones realizadas durante este curso vean la luz dos artículos académicos realizados de manera colaborativa. No obstante, dados los plazos habituales de las revistas científicas (que en ocasiones pueden tardar más de un año y medio en publicar los artículos seleccionados) los resultados no se verán hasta el año próximo.

6. Cultivar el gusto por la música del Renacimiento y contribuir a su difusión.

Este objetivo se ha conseguido plenamente. Los conciertos organizados dentro de las jornadas de guitarra, en colaboración con el Ayuntamiento, han sido un éxito absoluto de público, a pesar de la abundancia de actividades programadas por el propio conservatorio esos mismos días. Además, a través de otros canales (YouTube) se ha aumentado sustancialmente el ámbito de actuación de las actividades.

7. Fomentar buenos hábitos de trabajo colaborativo entre alumnos, profesores y combinaciones de ambos.

Este objetivo se ha conseguido plenamente. Además de la labor realizada de coordinación y trabajo colectivo entre profesores, este año ha dado enormes frutos en el trabajo con los alumnos, especialmente con los matriculados en la asignatura optativa y en el trabajo específico de Bruno Escobar, quien publicará un artículo científico el año próximo con los resultados de la investigación generada este curso.

8. Potenciar una cultura musical de calidad.

Este objetivo se ha conseguido plenamente, dentro de las limitaciones propias de este proyecto. Creemos que hemos contribuido, en la medida que era posible, a que los alumnos conozcan nuevos repertorios de calidad y se interesen por ellos, así como a que el resto de la ciudad pueda disfrutar de la música trabajada a través de los ciclos de conciertos ofrecidos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy alta, dando lugar a un resultado muy satisfactorio y un clima de trabajo de compañerismo y enriquecimiento mutuo. Estas interacciones han podido adoptar los siguientes formatos:

1. Reuniones y puestas en común colectivas. A lo largo del curso se han realizado diversas reuniones para intercambiar experiencias, diseñar el trabajo futuro y coordinar las distintas enseñanzas con el objetivo de lograr una educación más integrada. Estas reuniones han incluido a todos los miembros del grupo de trabajo y han tenido una periodicidad mensual.

2. Reuniones específicas de área. A lo largo del curso se han producido encuentros parciales de cada una de las áreas implicadas en el proyecto para unificar criterios y poner en común recursos y propuestas. Estas reuniones han tenido una periodicidad más irregular, en función de la demanda de cada momento, pudiendo producirse más de una vez a la semana en los momentos de máxima actividad.

3. Reuniones específicas con el coordinador. Estas reuniones se han producido entre las distintas áreas y el coordinador, con el objetivo de preparar de manera separada cada uno de los grandes apartados de las Jornadas de Guitarra que ha realizado el grupo. Comenzaron a producirse con más frecuencia en enero, multiplicándose a partir del mes de marzo.

4. Encuentros con los alumnos. Especialmente en relación a las III Jornadas de guitarra, se ha coordinado el trabajo con los alumnos de los cursos superiores que han tenido una especial participación en las actividades.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Además del impacto sobre las clases cotidianas y el programa de estudios, hay tres campos donde este proyecto ha conseguido tener impacto sobre el alumnado:

  1. El estudio de fuentes musicales renacentistas para su posterior interpretación en concierto. Aunque esta actuación se refleja en casos diversos, el más representativo es el del alumno Romeu Curto, que ofrecerá un concierto con este repertorio en abril.
  2. El trabajo con fuentes de archivo para su posterior codificación en un artículo científico. Este trabajo se ha realizado especialmente desde la asignatura optativa que ofertamos este año en el último curso, y ha tenido su reflejo en el trabajo realizado por Bruno Escobar, tanto en su conferencia sobre el tema el día 10 de abril, como en la presentación de una publicación científica a lo largo del año sobre la materia.
  3. La realización de dos materiales de especial atractivo didáctico: una web de acceso abierto y carácter multimedia en torno a esta temática y una serie de videos didácticos donde se explica el sistema de tablaturas renacentistas. (Ver anexos)

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre los materiales y actividades creados, se cuentan los siguientes:

  • Una web sobre la música del Renacimiento, con una especial atención a la música para cuerda pulsada, que incluye recursos multimedia, una amplísima bibliografía y una compilación de todas las fuentes de música para cuerda pulsada del Renacimiento con acceso online.
  • Dos artículos de investigación sobre la materia que están en proceso de elaboración y se enviarán a lo largo del año.
  • Una ponencia para presentar en el próximo congreso de la Sociedad Española de Musicología (2020).
  • La organización de las III Jornadas de la guitarra, entre el 1 y el 12 de abril de 2019, donde se han incluido las siguientes actividades didácticas:
    • Exposición FIARmenco: Una visión aumentada del flamenco. Abierto al público del 1 al 12 de abril.
    • Presentación didáctica: «Los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco» a cargo de Aníbal Soriano. 9 de abril a las 17h.
    • Conferencia. «Arquitectos del sonido. Singularidades de la violería ibérica en el marco del Imperio Español» a cargo de Pablo Soriano, luthier. 9 de abril a las 18h30.
    • Concierto: «Un viaje al corazón musical del Renacimiento», a cargo de Marizápalos (César Carazo & Aníbal Soriano). 9 de abril a las 20h.
    • Concierto didáctico: «Los palos flamencos», a cargo del Seminario de guitarra flamenca del C.P.M. 'Joaquín Villatoro', donde se hará un especial hincapié en los cantes de ida y vuelta y su conexión con las danzas típicas del Renacimiento. 10 de abril a las 17h.
    • Encuentro con el guitarrero Javier Mejías. 10 de abril a las 18h.
    • Conferencia: «¿Con canto en música y deseos altos¿. Historia e historias de la música en Jerez durante el Renacimiento», a cargo de nuestro alumno Bruno Escobar. 10 de abril a las 20h.
    • Concierto de música renacentista española para voz y guitarra, a cargo de nuestro alumno Romeu Curto y Carolina Andrade. 10 de abril a las 20h30.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A nuestro juicio, cuatro han sido los elementos más interesantes del proyecto:

1. La posibilidad de coordinar materiales entre las asignaturas instrumentales y las especialidades teóricas de Historia de la Música y Análisis.

2. El trabajo específico con alumnos sobre repertorio específico del Renacimiento y su presentación pública en el marco de unas jornadas musicales profesionales.

3. El trabajo de investigación con alumnos sobre fuentes de archivo propias del Renacimiento y su posterior edición para su publicación en una revista de ámbito científico.

4. La creación de materiales multimedia de difusión abierta para todo el público.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque el nivel de satisfacción es muy alto, constatamos que hay dos aspectos que son susceptibles de mejora:

1. Mejorar la coordinación de las actividades de las Jornadas de Guitarra, procurando que se conviertan en un foco de atención no sólo para nuestro centro, sino para todos los centros de la provincia.

2. Planificar intercambios específicos con alumnos de especialidades de música antigua, para que los alumnos conozcan de primera mano la experiencia de trabajar con los instrumentos originales.

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