Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Renacimiento constituye un período clave en la historia de los instrumentos de cuerda pulsada. Especialmente en el siglo XVI, las colecciones de música para laúd o vihuela se multiplicaron, dando lugar a una literatura de extraordinaria calidad y variedad. Sin embargo, la interpretación de este repertorio en la actualidad plantea dos problemas. El primero de ellos es de carácter organológico, puesto que los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento sólo han conseguido entrar en el programa de estudios hace poco tiempo y únicamente en un número reducido de centros. En la mayor parte de los casos, son estudiantes de guitarra los que trabajan este repertorio, generalmente sin conocer los detalles constructivos diferenciales de los instrumentos para los que fue creado. Por otro lado, nuestros estudiantes de guitarra utilizan mayoritariamente partituras con notación convencional, producto de transcripciones de las publicaciones originales, y no el sistema original de notación en tablatura.

Para cubrir esta laguna nace este grupo de trabajo.

Objetivos

  1. Introducir a los alumnos de guitarra en el estudio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, sus particularidades constructivas y las diferencias entre estos y la guitarra moderna.
  2. Introducir a los alumnos de guitarra en el estudio de los distintos sistemas de tablatura propios del Renacimiento para que puedan interpretar la música directamente de las fuentes originales.
  3. Introducir a los alumnos de guitarra en el trabajo de archivo para que conozcan las fuentes primarias en origen y el sistema de trabajo con documentos históricos.
  4. Fomentar el trabajo conjunto e interdisciplinar entre profesores de distintas especialidades.
  5. Producir documentación científica relacionada con la materia.
  6. Cultivar el gusto por la música del Renacimiento y contribuir a su difusión.
  7. Fomentar buenos hábitos de trabajo colaborativo entre alumnos, profesores y combinaciones de ambos.
  8. Potenciar una cultura musical de calidad.

Repercusión en el aula

  1. Dotará a las asignaturas de un perfil más completo y adaptado a las corrientes actuales de interpretación. Con ello, se mejorará la educación general del alumnado.
  2. Fomentará el interés de los alumnos y su participación activa en las clases al convertir repertorios desconocidos en géneros que les son más conocidos y atractivos.
  3. Mejorará la formación del profesorado en un ámbito de especial interés para los alumnos.
  4. Fomentará la motivación e innovación del profesorado.
  5. Dotará a los alumnos de herramientas nuevas que les resultarán muy útiles en el entorno laboral actual.
  6. Se fomentará la colaboración entre instituciones.
  7. Se fomentará el trabajo colaborativo entre los alumnos y profesores.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Trabajo sobre fuentes documentales históricas Todo el curso Todos los participantes
Trabajo sobre los instrumentos históricos del Renacimiento Todo el curso Todos los participantes

Trabajo del repertorio renacentista adaptado a la guitarra

Todo el curso Todos los participantes
Publicación de los resultados científicos producto del análisis de los documentos si los hubiere Junio Todos los participantes
Proceso de evaluación Mayo-junio Todos los participantes
Supervisión del proceso Todo el curso Coordinador


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Especialista en instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento para trabajar con las fuentes y los instrumentos originales.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1) Trabajo de los alumnos con fuentes e instrumentos del Renacimiento.

2) Investigación de fuentes originales del Renacimiento.

3) Conciertos y actividades con música del Renacimiento.

4) Publicaciones sobre el tema investigado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios