Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Muy alto, ya que he conseguido como coordinador que los/as participantes al grupo de trabajo manejen con soltura el Cuaderno del Profesor de Séneca y sea consciente de las ventajas que dicho cuaderno posee.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Muy bueno, ya que los/as participantes han preguntado dudas/cuestiones y todos/as hemos colaborado para resolver esas dudas, el coordinador en primer lugar pero también todos/as los/as participantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es total, ya que el Cuaderno del Profesor de Séneca es utilizado a diario durante el desarrollo de las sesiones con el alumnado para tomar anotaciones, calificaciones y hacerlas saber a las familias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por un lado, una agilidad inmensa a la hora de calificar al alumnado y, por otro, mejor comportamiento por parte del alumnado al ser conscientes de que las familias saben todo lo que hacen en el centro sin ser el alumnado intermediario con la agenda.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las medias son mucho más objetivas.

Las tareas diarias aparecen almacenadas por fecha, lo que da mucha comodidad a la hora de buscar detalles de un/a alumno/a en particular

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Comunicación instantánea con las familias

Conocimiento inmediato por parte de las familias de las distintas calificaciones

Ponderación muy cómoda para grupos desdoblados a la hora de poner la nota de evaluación

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto al cuaderno en sí, los siguientes aspectos son susceptibles de mejora:

Ítems de comportamiento en el aula mejorables: debería existir cinco posibilidades con las caritas: Muy Bien, Bien, Regular, Mal, Muy Mal
Imposibilidad de ponderar con ítems
Conexión a internet requerida.

En cuanto al grupo de trabajo, toda posible duda ha quedado resuelta.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Jesús Díaz Flor
Soy Mª Jesús Díaz Flor, profesora que este año imparte LCL, CSGH, EPVA y LIBDI, por lo que podréis imaginar la grana ayuda que me ha supuesto incorporar este recurso digital para mi día a día.

En mi labor los objetivos se han visto cumplidos, aunque no en su totalidad, pues creo que debo seguir explotando la potencialidad de este recurso.


He ido empleando el recurso casi diariamente en el aula. Algunas veces por falta de tiempo o porque el alumnado se encontraba realizando otra actividad, no lo he empleado.

Ha sido una herramienta fundamental en el aula, pues he evitado el siempre temido "he perdido mi cuaderno del profesor". Además de que ha sido muy fácil iniciar su manejo e implementarlo en el día a día, agilizando la rutina de trabajo diario.

En resumen, una herramienta totalmente recomendable, que seguiré usando en el próximo curso y de la que espero mayor control sobre ella.
La coordinación ha sido magnífica. Además de realizar las distintas sesiones, el coordinador me ha ayudado siempre que ha sido necesario resolviendo mis dudas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 14:38.
María del Mar Bayo Montoya
Soy María del Mar Bayo Montoya, profesora de Biología y Geología, Física y Química y Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.

En mi caso el cumplimiento de objetivos ha sido completo, ya que al inicio del curso no conocía esta herramienta, y lo estoy finalizando utilizando solo este registro.

La interacción entre compañeros y coordinador ha sido excelente, tanto en las sesiones presenciales como en la resolución de dudas diarias que me han surgido.

He utilizado la herramienta casi a diario, la facilidad de acceso desde dispositivo móvil o desde ordenador del aula facilita el registro de información y el acceso rápido a los datos almacenados.

En mi opinión destacaría la facilidad de manejo de gran cantidad de información, utilizando numerosas variables, y evitando errores de cálculo o transcripción, tan habituales en los registros en papel.

En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora sería interesante poder copiar todos parámetros de una evaluación a otra, o incluso entre diferentes grupos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 20:52.
María del Carmen Bernal Ortegón
Soy Carmen Bernal, profesora de Geografía e Historia en el IES La Campiña. Desde el principio de comenzar mi labor docente he tenido gran inquietud por digitalizar el trabajo diario, y es el motivo por el que me inscribí en este curso.

Con respecto al grado de consecución de los objetivos, ha sido satisfactorio, si bien es cierto, es muy importante avanzar y manejar con soltura el cuaderno, y eso sólo se consigue con mucha práctica.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy positivo, puesto que nos hemos entendido y apoyado haciendo partícipes a los compañeros de nuestros descubrimientos y mejoras, y debidamente coordinados tanto en las sesiones presenciales, como por correo electrónico o en los pasillos.

El grado de aplicación en su contexto educativo es absoluto, ya que se encuentra aplicado al trabajo diario. Por ello, los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido son una mayor agilidad en los procesos de calificación del alumnado, y facilidad en la tarea administrativa.

Algunos productos, o evidencias de aprendizaje que se han adquirido los podemos resumir en la inmediatez en la obtención de medias, y objetividad del proceso.

Me gustaría destacar aspectos que me han resultado interesantes, especialmente la multitud de posibilidades que ofrece el cuaderno de Séneca. Y con respecto a aquellos aspectos susceptibles de mejora, pienso que es necesario crear los items continuamente, a pesar de que ya se han generado para un grupo no se pueden reutilizar
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 23:24.
María Isabel Martínez Bocanegra
Soy Isabel Martínez Bocanegra, profesora de Gª e Hª .
Este es mi segundo año de participación en este grupo de trabajo, y sigo afirmando la gran utilidad que tiene el cuaderno Séneca en nuestro trabajo diario.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo, pudiendo aplicar lo aprendido diariamente en el aula.
La implicación del coordinador con los integrantes del grupo de trabajo ha sido excelente, así como la colaboración establecida entre todos.
En cuanto a la aplicación en el contexto educativo, tal y como señalé anteriormente, esta es una herramienta de tremenda utilidad, y que se aplica diariamenta tanto para control de asistencias, como evaluación del alumnado.
Como aspecto susceptible de mejora, estaría la escasez de recursos TIC en el aula y
además sería interesante poder copiar todos parámetros de una evaluación a otra, o incluso entre diferentes grupos pues eso ralentiza el trabajo en una herramienta que pretende agilizar el proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 11:51.
María de los Dolores Romero Zúñiga
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio. El nivel de integración de los participantes muy activo y colaborador. El grado de aplicación en el contexto educativo es absoluto, al estar la aplicación dentro de Séneca, es muy útil a hora de poner las notas al final del trimestre es una tarea que la realiza la propia aplicación.Los materiales empleados están al alcance de cualquier profesor: cualquier dispositivo electrónico con la capacidad de conexión a internet. Los Efectos en el aula son inmediatos y de fácil aplicación en la misma. Todos los aspectos de la aplicación son fáciles de aplicar, eficaces y de mucha utilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 11:53.
Juan Andrés Oria Abreu
Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado con creces. Hemos aprendido a utilizar la herramienta con soltura y su aplicación ha sido muy práctica en el desempeño de nuestro trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los compañer@s ha sido fantástica. Nos hemos apoyado y resulto dudas mutuamente en todo momento.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lo he aplicado a diario en muchos ámbitos como el registro de las tareas diarias, de las notas, cálculo de la nota final, etc.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor comunicación con las familias y ahorro de tiempo que se puede destinar a las explicaciones.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Una mayor rapidez en el registro y una disponibilidad en todo momento de los datos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La posibilidad de poder comunicar las calificaciones con la familias.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El cálculo de las notas medias globales, sobretodo si se han realizados pruebas de recuperación, es un un poco tedioso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 11:58.
Virtudes Pozo García
Soy Virtudes Pozo Garcia, profesora de matemáticas. En mi caso el grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio aunque me han quedado algunas funcionalidades que trabajar.
El nivel de interacción entre los miembros del grupo ha sido elevado porque a parte del coordinador, cualquier compañero o compañera te solucionaba las dudas que iban surgiendo.
La aplicación de este grupo de trabajo es evidente ya que nos permite saber en cada momento la evolución del alumnado al tener un resumen del cuaderno, propuesta de calificación,..Además agiliza el trabajo al volcar directamente los datos a Seneca.
Como usuaria además de IDoceo, veo algunas carencias como no poder cuantificar las caritas o no poder utilizar otro tipo de iconos para valorar el grado de implicación o el comportamiento
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 12:11.
María del Mar Osorio Cruz
Esto muy satisfecha con los objetivos alcanzados. En este trimestre he mejorado el planteamiento en la evaluación.
Nos hemos ayudado y colaborado.
El grado de aplicación es muy alto porque lo aplicamos en cada clase.
Es muy inmediata la objetividad de los resultados.
Los items se tienen que modificar continuamente y eso es un gran trabajo añadido para el cual necesitamos muchas horas de trabajo no reconocidas
Permite personalizar los aprendizajes que quieres evaluar con mucha agilidad.
Agiliza la obtención de medias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 12:15.
Rosa María Acosta Rodríguez
Soy Rosa Mª Acosta Rodríguez, profesora de EPVA.
Tenía bastante interés en conocer y aprender a utilizar el Cuaderno del Profesor de Séneca, puesto que suelo tener un gran número de alumnos/as y de grupos-clase, -algunos de los cuales son de asignaturas optativas con alumnado de diferentes tutorías-, y por todo ello necesito agilizar todo lo posible el registro de datos y notas diarias de los alumnos/as.
El objetivo de manejar y emplear en los tres trimestres del curso el Cuaderno de Séneca para registrar datos, notas, y evaluar, lo he conseguido, aunque creo que con la práctica, aún puedo sacarle mayor partido a esta herramienta digital y personalizarla y adaptarla a mi materia mucho más.
Tanto las explicaciones grupales, como las particulares, del coordinador del grupo de trabajo, han sido claras y muy útiles, y su disponibilidad ha sido siempre muy positiva.
La puesta en común con el resto de participantes del grupo de trabajo, de los distintos usos y aplicaciones posibles del Cuaderno, también me ha resultado bastante enriquecedora.
El alumnado muestra mayor interés, cuando observa en clase que se toman datos diarios con inmediatez, que se van sumando a la evaluación continua.
Uno de los aspectos más útiles ha sido que la nota de la Evaluación queda ya registrada en Séneca.
Como cuestiones mejorables, he echado en falta mayor variedad en cuanto a los ítems de comportamiento y trabajo en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 13:45.