Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título del Grupo de Trabajo: CUADERNO DE SÉNECA: UNA HERRAMIENTA DOCENTE
Centro docente: I.E.S. - La Campiña
ÍNDICE
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
APARTADOS
Situación de partida
El Cuaderno del Profesorado de Séneca es una herramienta docente que viene a simplificar y unificar los cuadernos digitales (hojas de cálculo, aplicaciones como Additio o iDoceo...) que hemos venido utilizando hasta ahora.
Además de cumplir las funciones de los otros cuadernos digitales, dicho cuaderno ofrece posibilidades que no ofrece los principales cuadernos digitales, y queremos exprimir y conocer todas las posibilidades que el Cuaderno del Profesorado de Séneca nos ofrece ya que es una herramienta de la cual disponemos por ser docentes de la Junta de Andalucía y que, por tanto, debemos conocer para poder sacarle el provecho que merece.
Objetivos
El Cuaderno del Profesorado de Séneca está totalmente integrado en la plataforma Séneca de los/as docentes, pudiendo acceder al mismo mediante ordenador, tablet, iPad, iOs o Android (requiere conexión a Internet).
El objetivo principal del Cuaderno del Profesorado de Séneca es contribuir en las tareas habituales del profesorado, agilizándolas y optimizándolas. El Cuaderno del Profesorado de Séneca permite sustituir a los tradicionales cuadernos del profesorado en formato papel para gestionar los datos del alumnado de una forma ágil y cómoda, más adaptada a los tiempos actuales.
Fundamentalmente y para ser más exactos, el Cuaderno del Profesorado de Séneca permite recabar datos durante las clases (al igual que el cuaderno de papel) y, a su vez, realizar automáticamente los cálculos de calificaciones y medias (como las hojas de cálculo para ordenadores), gestionar las ausencias del alumnado, proporcionar una ficha completa del alumnado y realizar observaciones que podemos compartir tanto con el resto del profesorado como con las familias.
Además, su uso es muy intuitivo, requiriendo por tanto de un corto periodo de aprendizaje.
Repercusión en el aula
La principal repercusión que tiene el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca por parte del profesorado es que conseguimos ahorrar muchas horas de esfuerzo haciendo uso de una herramienta que nos proporciona la Junta de Andalucía por ser docentes de la educación pública. Todo esto sin olvidar que los diferentes registros realizados pueden ser compartidos con las familias siempre que nosotros lo deseemos para que puedan tener mayor control del alumnado y mediante la opción ¿Resumen del cuaderno de clase¿ podemos, al final de cada evaluación, poner la calificación de la evaluación sincronizándose con el apartado Evaluación de Séneca.
Además, el Cuaderno del Profesorado de Séneca nos permite evaluar haciendo uso de las competencias clave, siendo necesaria formación previa en el uso del aplicativo de Séneca.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento de las sesiones y memoria final del grupo de trabajo - Convocatoria de reuniones a realizar - Fomento del trabajo en equipo y de uso de esta herramienta como herramienta de trabajo - Fomento de aprovechar las posibilidades que esta herramienta nos ofrece frente a las demás existentes | A lo largo del curso según los plazos establecidos para su realización | Antonio Izquierdo Laynez |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Antonio Izquierdo Laynez |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Antonio Izquierdo Laynez |
Memoria final y propuesta de certificación de los/as participantes del grupo de trabajo | Antes del 31 de mayo | Antonio Izquierdo Laynez |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | A lo largo del curso a medida que se vayan adquiriendo los conocimientos acerca de cómo realizar todo aquello que vayamos aprendiendo. | Todos los participantes del grupo de trabajo. El coordinador, Antonio Izquierdo Laynez, se asegurará de que las actuaciones acordadas están implementándose |
Asistencia a las reuniones de trabajo | Los lunes por la tarde acordados de los meses de octubre, noviembre y enero y los recreos de los martes a partir de octubre hasta completar el total de horas. Es necesario realizarlo pronto debido a que su uso en el aula debe hacerse visible tan pronto como sea posible | Todos los participantes del grupo de trabajo |
Participación en la plataforma Colabora aportando: - Posibles preguntas que se no hayan resuelto durante las sesiones - Sugerencias acerca de cómo aprovechar una función específica del cuaderno en detrimento de otra - Ventajas del uso de funciones específicas del Cuaderno del Profesorado de Séneca en las que se haya hecho menos hincapié durante las reuniones del grupo de trabajo. - Funciones que no hayan sido comentadas durante las sesiones | A lo largo del curso, de acuerdo con las posibles dudas o preguntas que surjan o bien aportaciones para dar a los/as compañeros/as. | Todos los participantes del grupo de trabajo. El coordinador se encargará de supervisar las preguntas, sugerencias y respuestas dadas. |
Propuestas de mejora del Cuaderno del Profesorado de Séneca. Propuestas de mejora del grupo de trabajo. Ventajas y desventajas de su utilización en el aula frente a otros cuadernos del profesorado tales como los cuadernos de papel, iDoceo, Additio, etc. Acuerdos para el siguiente curso. | Última sesión del grupo de trabajo | Todos los participantes del grupo de trabajo |
Reuniones con las familias, fuera del horario escolar, para explicar el uso del iPasen y cómo consultar las diferentes notas (tanto diarias como actitud y comentarios como no diarias tales como las calificaciones de pruebas escritas) | Lunes 14 de enero de 2019 | Todos los participantes del grupo de trabajo. El coordinador organizará el reparto de grupos a cada asistente para que las familias queden informadas. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Tipo | Justificación |
Bibliografía | Necesidad de formación del profesorado en aspectos generales de las hojas de cálculo (cálculo de medias aritméticas y ponderadas, etc.) y de la plataforma Séneca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo |
Número de docentes que toman el Cuaderno del Profesorado de Séneca como cuaderno a utilizar en las aulas para los próximos cursos. Preguntas propuestas durante las sesiones por los/as docentes asistentes. Respuestas dadas por otros/as docentes durante las sesiones. Sugerencias planteadas para sacar mayor partido al Cuaderno del Profesorado de Séneca. Número de tareas relacionadas con el Cuaderno del Profesorado de Séneca. Participación de los/as docentes asistentes en el grupo de trabajo y el coordinador en la plataforma Colabora. Encuesta de satisfacción del profesorado asistente al grupo de trabajo. Utilización por parte de las familias de la aplicación iPasen de cara a realizar un mejor seguimiento del alumnado familiar en el centro. |
Calendario de reuniones |
|
|
|
|
Mes | Día | Hora inicio | Hora fin | Lugar |
Octubre | 9 | 11:30 | 12:00 | Sala de profesores |
15 | 17:00 | 19:00 | Sala de profesores | |
| 16 | 11:30 | 12:00 | Sala de profesores |
22 | 17:00 | 19:00 | Sala de profesores | |
| 23 | 16:30 | 19:30 | Sala de profesores |
| 29 | 17:00 | 19:00 | Sala de profesores |
30 | 11:30 | 12:00 | Sala de profesores | |
Noviembre | 5 | 11:30 | 12:00 | Sala de profesores |
6 | 17:00 | 19:00 | Sala de profesores | |
| 12 | 17:00 | 19:00 | Sala de profesores |
13 | 11:30 | 12:00 | Sala de profesores | |
19 | 17:00 | 19:00 | Sala de profesores | |
20 | 11:30 | 12:00 | Sala de profesores | |
26 | 17:00 | 19:00 | Sala de profesores | |
27 | 11:30 | 12:00 | Sala de profesores | |
Enero | 14 | 17:00 | 19:00 | Reunión con las familias en el centro en las diferentes aulas |