Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Título del Grupo de Trabajo: CUADERNO DE SÉNECA: UNA HERRAMIENTA DOCENTE

Centro docente: I.E.S. - La Campiña

 

ÍNDICE

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

APARTADOS

 

Situación de partida

El Cuaderno del Profesorado de Séneca es una herramienta docente que viene a simplificar y unificar los cuadernos digitales (hojas de cálculo, aplicaciones como Additio o iDoceo...) que hemos venido utilizando hasta ahora.

Además de cumplir las funciones de los otros cuadernos digitales, dicho cuaderno ofrece posibilidades que no ofrece los principales cuadernos digitales, y queremos exprimir y conocer todas las posibilidades que el Cuaderno del Profesorado de Séneca nos ofrece ya que es una herramienta de la cual disponemos por ser docentes de la Junta de Andalucía y que, por tanto, debemos conocer para poder sacarle el provecho que merece.

 

Objetivos

El Cuaderno del Profesorado de Séneca está totalmente integrado en la plataforma Séneca de los/as docentes, pudiendo acceder al mismo mediante ordenador, tablet, iPad, iOs o Android (requiere conexión a Internet).

El objetivo principal del Cuaderno del Profesorado de Séneca es contribuir en las tareas habituales del profesorado, agilizándolas y optimizándolas. El Cuaderno del Profesorado de Séneca permite sustituir a los tradicionales cuadernos del profesorado en formato papel para gestionar los datos del alumnado de una forma ágil y cómoda, más adaptada a los tiempos actuales.

Fundamentalmente y para ser más exactos, el Cuaderno del Profesorado de Séneca permite recabar datos durante las clases (al igual que el cuaderno de papel) y, a su vez, realizar automáticamente los cálculos de calificaciones y medias (como las hojas de cálculo para ordenadores), gestionar las ausencias del alumnado, proporcionar una ficha completa del alumnado y realizar observaciones que podemos compartir tanto con el resto del profesorado como con las familias.

Además, su uso es muy intuitivo, requiriendo por tanto de un corto periodo de aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

La principal repercusión que tiene el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca por parte del profesorado es que conseguimos ahorrar muchas horas de esfuerzo haciendo uso de una herramienta que nos proporciona la Junta de Andalucía por ser docentes de la educación pública. Todo esto sin olvidar que los diferentes registros realizados pueden ser compartidos con las familias siempre que nosotros lo deseemos para que puedan tener mayor control del alumnado y mediante la opción ¿Resumen del cuaderno de clase¿ podemos, al final de cada evaluación, poner la calificación de la evaluación sincronizándose con el apartado Evaluación de Séneca.

Además, el Cuaderno del Profesorado de Séneca nos permite evaluar haciendo uso de las competencias clave, siendo necesaria formación previa en el uso del aplicativo de Séneca.

 

Actuaciones

 

Actuaciones Temporalización Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento de las sesiones y memoria final del grupo de trabajo

- Convocatoria de reuniones a realizar

- Fomento del trabajo en equipo y de uso de esta herramienta como herramienta de trabajo

- Fomento de aprovechar las posibilidades que esta herramienta nos ofrece frente a las demás existentes

A lo largo del curso según los plazos establecidos para su realización

Antonio Izquierdo Laynez

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Antonio Izquierdo Laynez

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Antonio Izquierdo Laynez

Memoria final y propuesta de certificación de los/as participantes del grupo de trabajo

Antes del 31 de mayo

Antonio Izquierdo Laynez

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

A lo largo del curso a medida que se vayan adquiriendo los conocimientos acerca de cómo realizar todo aquello que vayamos aprendiendo.

Todos los participantes del grupo de trabajo. El coordinador, Antonio Izquierdo Laynez, se asegurará de que las actuaciones acordadas están implementándose

Asistencia a las reuniones de trabajo

Los lunes por la tarde acordados de los meses de octubre, noviembre y enero y los recreos de los martes a partir de octubre hasta completar el total de horas. Es necesario realizarlo pronto debido a que su uso en el aula debe hacerse visible tan pronto como sea posible

Todos los participantes del grupo de trabajo

Participación en la plataforma Colabora aportando:

- Posibles preguntas que se no hayan resuelto durante las sesiones

- Sugerencias acerca de cómo aprovechar una función específica del cuaderno en detrimento de otra

- Ventajas del uso de funciones específicas del Cuaderno del Profesorado de Séneca en las que se haya hecho menos hincapié durante las reuniones del grupo de trabajo.

- Funciones que no hayan sido comentadas durante las sesiones

A lo largo del curso, de acuerdo con las posibles dudas o preguntas que surjan o bien aportaciones para dar a los/as compañeros/as.

Todos los participantes del grupo de trabajo. El coordinador se encargará de supervisar las preguntas, sugerencias y respuestas dadas.

Propuestas de mejora del Cuaderno del Profesorado de Séneca. Propuestas de mejora del grupo de trabajo. Ventajas y desventajas de su utilización en el aula frente a otros cuadernos del profesorado tales como los cuadernos de papel, iDoceo, Additio, etc. Acuerdos para el siguiente curso.

Última sesión del grupo de trabajo

Todos los participantes del grupo de trabajo

Reuniones con las familias, fuera del horario escolar, para explicar el uso del iPasen y cómo consultar las diferentes notas (tanto diarias como actitud y comentarios como no diarias tales como las calificaciones de pruebas escritas)

Lunes 14 de enero de 2019

Todos los participantes del grupo de trabajo. El coordinador organizará el reparto de grupos a cada asistente para que las familias queden informadas.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Tipo Justificación
Bibliografía Necesidad de formación del profesorado en aspectos generales de las hojas de cálculo (cálculo de medias aritméticas y ponderadas, etc.) y de la plataforma Séneca

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo

 

Número de docentes que toman el Cuaderno del Profesorado de Séneca como cuaderno a utilizar en las aulas para los próximos cursos.

Preguntas propuestas durante las sesiones por los/as docentes asistentes.

Respuestas dadas por otros/as docentes durante las sesiones.

Sugerencias planteadas para sacar mayor partido al Cuaderno del Profesorado de Séneca.

Número de tareas relacionadas con el Cuaderno del Profesorado de Séneca.

Participación de los/as docentes asistentes en el grupo de trabajo y el coordinador en la plataforma Colabora.

Encuesta de satisfacción del profesorado asistente al grupo de trabajo.

Utilización por parte de las familias de la aplicación iPasen de cara a realizar un mejor seguimiento del alumnado familiar en el centro.

 

Calendario de reuniones

 

 

 

 

Mes

Día

Hora inicio

Hora fin

Lugar

Octubre

9

11:30

12:00

Sala de profesores

 

15

17:00

19:00

Sala de profesores

 

16

11:30

12:00

Sala de profesores

 

22

17:00

19:00

Sala de profesores

 

23

16:30

19:30

Sala de profesores

 

29

17:00

19:00

Sala de profesores

 

30

11:30

12:00

Sala de profesores

Noviembre 

5

11:30

12:00

Sala de profesores

 

6

17:00

19:00

Sala de profesores

 

12

17:00

19:00

Sala de profesores

 

13

11:30

12:00

Sala de profesores

 

19

17:00

19:00

Sala de profesores

 

20

11:30

12:00

Sala de profesores

 

26

17:00

19:00

Sala de profesores

 

27

11:30

12:00

Sala de profesores

Enero 

14

17:00

19:00

Reunión con las familias en el centro en las diferentes aulas

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios