Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación se enumeran los objetivos e indicadores, el grado de consecución y el nivel de consecución de los indicadores y objetivos previstos en el proyecto inicial.

 

Objetivo 1. Dotar al centro de un espacio virtual organizado donde alojar los documentos elaborados por el profesorado para su conocimiento y distribución.

Indicador 1.1. Existencia de un espacio virtual de alojo de documentación y experiencias mediante Google Drive para servicio del profesorado.

 

Grado de consecución

Valoración

Existe de un espacio virtual de alojo de documentación y experiencias mediante Google Drive para servicio del profesorado plenamente operativo.

No iniciado- No se crea el espacio

En proceso- Existe pero de modo incompleto.

Conseguido- Existe en su totalidad

Se considera un objetivo conseguido dada la creación y existencia de un espacio virtual donde se están alojando actualmente de manera jerarquizada recursos y documentación del profesorado para su utilización conjunta. Dicho espacio está en el Drive de la recientemente obtenida G Suite para Educación de Google. La estructura de carpetas ha sido establecidas tras un estudio de las utilizadas particularmente por el profesorado hasta ese momento así como aquellas que se han considerado necesarias para alojar la documentación del centro. Con ello se debe permitir una mejor organización de la información así como una mayor eficacia y agilidad en la búsqueda de archivos.

 

Por otro lado, se ha decidido utilizar nombres autoexplicativos para nombrar los archivos incorporados a la mencionada estructura de carpetas, consiguiendo con ello obtener información del archivo desde su propio título.

 

En el propio espacio virtual se están alojando documentos que actualmente se están utilizando, generados mediante la colaboración de los miembros del Claustro, así como cuestionarios tanto para la cumplimentación del profesorado como del alumnado. Un ejemplo de ello son los que se utilizarán para recoger el grado de satisfacción del alumnado con la formación recibida y recabar con esto datos para la memoria final del centro o el cuestionario utilizado para evaluar el trabajo desarrollado en este mismo grupo de trabajo.

 

El fin último es el establecimiento de un sistema de organización documental que garantice que toda la información esté ordenada, actualizada y sea de fácil reconocimiento y acceso.

 

Objetivo 2. Adquirir los conocimientos necesarios para poder aplicar la herramienta de Google Drive, Calendar y Keep como herramientas colaborativas.

Indicador 2.1. Asistencia del profesorado a las sesiones de formación de dichas herramientas

 

Grado de consecución

Valoración

Asistencia del profesorado al 80% de las sesiones

 

 

No iniciado- Ninguna asistencia

En proceso- Hasta el 79%

Conseguido- A partir del 80%

 

Tras la revisión de la asistencia del profesorado a las reuniones se observa ésta en un 88,8%, por encima del 80% establecido como grado de consecución. Se considera por ello este indicador como conseguido. Hay que comentar que las no asistencias a las sesiones establecidas han sido motivadas por ausencias justificadas al centro por lo que se considera que el profesorado ha mantenido un alto grado de participación e interés.

Indicador 2.2. Grado de conocimiento de las herramientas.

Grado de consecución

Valoración

75% de repuestas positivas

No iniciado- 0-49% de respuestas negativas

En proceso- 50-74% de respuestas positivas

Conseguido->74% de respuestas positivas

Resultados obtenidos del trabajo desarrollado por los miembros del grupo.

- No, no soy capaz de aplicar las herramientas de Google en dinámicas colaborativas. (Resultado obtenido 8,3%)

- Si, con los conocimientos adquiridos soy capaz inicialmente de aplicar las herramientas de Google en dinámicas colaborativas. (Resultado obtenido 91,7%)

 

Indicador conseguido. La respuesta de los miembros del grupo ha sido del 91,7% sobre el 75% establecido previamente como grado de consecución. Dicho profesorado considera que posee o ha adquirido los suficientes conocimientos como para aplicar las herramientas de Google en dinámicas colaborativas. Es interesante constatar el grado de conocimiento de las herramientas. Es obvio que el siguiente paso, con la idea de ir asentando los conocimientos, sería establecer pautas u protocolos de actuación colaborativas para la utilización conjunta en la propia dinámica del centro.

 

La incapacidad de poder aplicar dichas herramientas de algún miembro del grupo viene motivado por el escaso conocimiento informático general aunque es de considerar el interés mostrado. En todo caso hay tiempo mas que suficiente para que adquieran, desde la propia práctica, los conocimientos necesarios para su integración con el resto de compañeros/as.

 

En cuanto al objetivo, ambos indicadores están por encima del grado de consecución estipulado en la evaluación de los objetivos por lo que se considera conseguido el objetivo 2: Adquirir los conocimientos necesarios para poder aplicar la herramienta de Google Drive, Calendar y Keep como herramientas colaborativas.

 

Objetivo 3. Desarrollar dinámicas de trabajo colaborativo entre todos los miembros del claustro a través de las herramientas colaborativas de Google y la página web del centro.

Indicador 3.1. Grado de participación del profesorado en el uso de documentos compartidos.

 

Grado de consecución

Valoración

60% del profesorado comparte la documentación.

No iniciado- 0-19% de respuestas 2 y 3

En proceso- 20-59% de respuestas 2 y 3

Conseguido- >59% de respuestas 2 y 3

Resultados obtenidos del trabajo desarrollado por los miembros del grupo.

- No he compartido, ni consultado, ni tengo previsto hacerlo durante este curso escolar, ningún documento en el Drive común. (Resultado obtenido 0%)

- Todavía no he comenzado pero iniciaré la subida de documentos para compartir antes de la finalización del curso escolar. (Resultado obtenido 41,7%)

- Sí, he incluido ya documentación y tengo previsto seguir haciéndolo. (Resultado obtenido 58,3%)

Se considera un indicador 100% conseguido. Establecido el grado de consecución para la introducción de documentación el presente curso escolar en el 60%, la totalidad de los miembros del grupo se comprometen a incluir documentación con el fin de compartirla con el resto de compañeros/as del Claustro.

 

Éste se considera un primer paso para iniciar dinámicas colaborativas además de permitir, utilizando medios digitales, compartir recursos y experiencias.

 

Un posible paso a estudiar para un futuro podría ser la de que el profesorado tuviera oportunidad de exponer metodologías y dinámicas de clase al resto de compañeros/as para así compartir experiencias que a buen seguro enriquecería al resto del Claustro.

 

Indicador 3.2. Utilización de las herramientas Formulario, Calendar, Keep, documentos u hojas de cálculo.

 

Grado de consecución

Valoración

60% del profesorado utiliza alguna de las herramientas.

 

No iniciado- 0-19% de respuestas 2 y 3

En proceso- 20-59% de respuestas 2 y 3

Conseguido- >59% de respuestas 2 y 3

Resultados obtenidos del trabajo desarrollado por los miembros del grupo.

- No he utilizado todavía ninguna herramienta de Google (Resultado obtenido 8,3%)

- He utilizado alguna herramienta de modo esporádico (Resultado obtenido 25%)

- He utilizado ya alguna herramienta y en varias ocasiones (Resultado obtenido 66,7%)

La utilización de las herramientas estudiadas se considera en un 91,7%. Aunque no todo el profesorado la utiliza de manera habitual, el 25% de manera esporádica y el 8,3% todavía no las ha utilizado, hay que destacar la utilización en varias ocasiones, siendo la respuesta en un 66,7%, lo que implica cierta consolidación en la utilización de dichas herramientas. Sería necesario un estudio posterior para constatar el progreso y/o tendencia en su utilización. Se considera un indicador conseguido.

 

Una parte importante, que deberá ser progresiva, es la utilización con el alumnado. Trabajo que deberá establecerse en cursos posteriores y que sin duda potenciará las relaciones y dinámicas de dicho colectivo.

 

Indicador 3.3. Grado de aportaciones del profesorado al mantenimiento de la web del centro

 

Grado de consecución

Valoración

Al menos el 50% del profesorado del Claustro aporta alguna información

 

No iniciado- No ha habido ninguna aportación

En proceso- <49% del profesorado

Conseguido- >50% del profesorado

La creación de la nueva página web del centro ha sufrido un retraso según las previsiones iniciales. El retraso en la adquisición de la G Suite para Educación, la imposibilidad de incorporar la última versión de Google Sites y el aprendizaje en dicha herramienta ha imposibilitado tener finalizada la página que se encuentra actualmente en construcción.

 

En esta situación no se han producido aportaciones por parte del profesorado por lo que se considera dicho indicador como no iniciado.

 

Respecto al objetivo Objetivo 3. Desarrollar dinámicas de trabajo colaborativo entre todos los miembros del claustro a través de las herramientas colaborativas de Google y la página web del centro, dado que sólo dos de los tres indicadores han sido conseguidos, se considera que está en proceso quedando pendiente el tercer indicador relativo a la incorporación del profesorado en el mantenimiento de la página web del centro.

 

Objetivo 4. Desarrollar actuaciones sobre el alumnado con dichas herramientas colaborativas.

Indicador 4.1. Grado de utilización de Formulario, Calendar y/o Keep.

 

Grado de consecución

Valoración

20% del profesorado utiliza alguna de las herramientas con el alumnado.

 

No iniciado- 0-4% de respuestas 2 y 3

En proceso- 5-19% de respuestas 2 y 3

Conseguido- >20% de respuestas 2 y 3

Resultados obtenidos del trabajo desarrollado por los miembros del grupo.

- No las he utilizado con el alumnado ni tengo previsto utilizarlas por el momento (Resultado obtenido 50%)

- Tengo previsto utilizarlas antes de que finalice este curso escolar (Resultado obtenido 16,7%)

- He utilizado ya al menos una de ellas y tengo previsto seguir utilizándolas (Resultado obtenido 33,3%)

 

Objetivo conseguido al encontrarse el indicador por encima del 20% considerado como grado de consecución. El resultado obtenido es del 49,3%. Si bien el porcentaje de utilización se estimó bajo inicialmente, el objetivo básico consistía en iniciar dicha dinámica. Hemos de entender entre otras la dificultad de parte del alumnado al ser de cierta edad y no tener unos mínimos conocimientos de informática.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En general se estima una buena interacción entre los miembros del grupo. En todo caso cada miembro ha tenido posibilidad de interactuar en función de lo aprendido y de las propias necesidades. Debemos tener en cuenta que las sesiones han sido generalmente de gran intensidad, favorecedoras de un aprendizaje significativo y donde se ha ido descubriendo y aplicando las diferentes herramientas trabajadas.

 

El trabajo desarrollado ha implicado la coordinación y el acuerdo común de los miembros del grupo en la toma de decisiones aunque se observa que hay que ampliar el tiempo para el intercambio de la documentación así como mejorar los cauces para ello. Es de valorar la actitud positiva de los miembros del grupo y su implicación en el aprendizaje de las herramientas colaborativas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se considera como de alta aplicabilidad y utilidad, al permitir entre otras crear y compartir documentación estructurada necesaria en el desarrollo de las clases. Aunque si bien se es consciente del elevado grado de aplicación, y se ha iniciado con acierto en cuanto a la documentación, es necesario no obstante avanzar en los próximos cursos dado que hay profesorado que todavía debe establecer pautas de aplicación de parte de la documentación al aula con el alumnado.

 

Se vislumbra el gran potencial de aplicación tanto en el equipo docente como con el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los primeros efectos producidos son la obtención, para la utilización inmediata en el aula con el alumnado, de documentación elaborada por compañeros y compañeras. Otra importante posibilidad que se nos brinda es la de trabajar en documentos compartidos elaborados entre varios miembros del grupo. Dichos documentos permiten un desarrollo consensuado donde todos/as se sienten partícipes. Esto representa un primer paso. No obstante es de considerar que todavía hay un elevado número de miembros del grupo que al margen de lo dicho no han desarrollado labores directas de aplicación al alumnado. Sería deseable un trabajo mas generalizado y específico con el alumnado que debería desarrollarse en el futuro.

 

Es obvio que transcurrido este período inicial donde no todo el profesorado han incorporado las herramientas estudiadas, el alumnado deberá tener una participación activa, inicialmente en el intercambio de información entre ellos/as y con el profesorado, para posteriormente participar de la creación de recursos compartidos para el desarrollo de los contenidos. Se consideraría apropiado para iniciar dicha dinámica en un futuro el alumnado del Plan TIC, al disponer de las herramientas y conocimientos necesarios.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Creación de documentación generada colaborativamente.

- Elaboración de encuestas de satisfacción para su aplicación con el alumnado.

- Inclusión de un banco de documentos y recursos común a todo el profesorado.

- Inicio de utilización del perfil asignado en la G-Suite para educación.

- Incorporación de la G-Suite en dispositivos móviles.

- Aprendizaje e inicio de utilización de variadas herramientas de Google de carácter organizativo y colaborativo como son Drive, Calendar, Cuestionario, Keep, Documentos y Hojas de cálculo.

- Vinculación de todo el profesorado del Claustro en dinámicas colaborativas y participativas.

- Desarrollo de procesos reflexivos conjuntos en el fin de establecer y desarrollar proyectos comunes.

- Consolidación de un equipo de profesores/as con un proyecto común donde se observa el potencial de dichas dinámicas.

- Enriquecimiento del bagaje digital y conocimientos de herramientas de las NNTT del profesorado con un aumento de la eficacia en su utilización.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El aprendizaje de las herramientas colaborativas.

- La coordinación eficaz del profesorado.

- La posibilidad de poder compartir recursos entre el profesorado.

- El proceso de debate reflexivo realizado para llegar a acuerdos y conclusiones y su desarrollo posterior.

- Las posibilidades que brinda este nuevo entorno entre el profesorado y de éste con el alumnado.

- La gran funcionalidad de todos los aspectos desarrollados.

- La implicación y calidad del trabajo del coordinador del grupo de trabajo, así como del profesorado en la mejora de su formación y la repercusión que tendrá ello en el centro.

- Las posibilidades que se nos brinda la utilización de herramientas digitales en la práctica docente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Aumentar el horario de trabajo así como establecer una puesta en práctica a mayor profundidad.

- Proseguir en años sucesivos para un mayor conocimiento de herramientas nuevas así como el uso generalizado de la tecnología.

- Establecer un calendario de aplicación con los pasos a realizar, la utilización de las herramientas colaborativas así como la inclusión paulatina de grupos de alumnado.

- Generar definitivamente la página web del centro y establecer dinámicas de colaboración del profesorado.

- Establecer un horario específico para compartir recursos con compañeros/as.

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