Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

A lo largo del pasado curso escolar 2017-18 se desarrolló, mediante la modalidad formativa de grupo de trabajo, la formación del profesorado en la herramienta Google Drive con la intención de dotar al centro de un banco de recursos virtual donde alojar los documentos elaborados por el profesorado, desarrollar dinámicas de trabajo colaborativo, adquirir los conocimientos necesarios para conocer el entorno y su configuración y aplicar la herramienta de Google Drive al trabajo cotidiano, aprendiendo, con ello, a generar y compartir documentos colaborativos y organizar y gestionar el contenido almacenado.

Como consecuencia de la labor realizada se estima oportuno seguir con la organización de la información así como su gestión colaborativa, incorporando tres nuevas herramientas pertenecientes a la suite de Google como son Calendar, Cuestionarios y Keep. El objetivo básico es seguir profundizando en dinámicas de colaboración entre el profesorado a la espera de la adquisición de la Suite de Google para Educación, lo que aumentaría significativamente las posibilidades colaborativas y la integración del alumnado. Se desarrollarán actuaciones con dicho alumnado utilizando las mencionadas herramientas colaborativas, si la situación y el contexto lo permite, dando con ello un paso mas de la integración de dichas herramientas en la dinámica de trabajo del profesorado. Se pretende así mismo aumentar significativamente la información al alumnado mediante la actualización y mantenimiento de la página web del centro.

El Claustro inicia con ello una adaptación de sus formas de trabajo a los cambios producidos actualmente en la educación con la entrada de las nuevas tecnologías. Con la introducción y conocimiento de las acciones referidas se pretende desarrollar aspectos innovadores en el centro que debe ser entendido desde la práctica y vinculada al propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Partimos de un grupo cohesionado y comprometido, con idea clara de asumir una formación continua basada en necesidades concretas del propio centro.

Objetivos

- Dotar al centro de un espacio virtual organizado donde alojar los documentos elaborados por el profesorado su para conocimiento y distribución.

- Adquirir los conocimientos necesarios para poder aplicar la herramienta de Google Drive, Calendar y Keep como herramientas colaborativas.

- Desarrollar dinámicas de trabajo colaborativo entre todos los miembros del claustro a través de las herramientas colaborativas de Google y la página web del centro.

- Desarrollar actuaciones sobre el alumnado con dichas herramientas colaborativas si la situación lo permite.

Repercusión en el aula

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: El conocimiento de las herramientas mencionadas así como la organización y exposición de documentos y actuaciones del profesorado en acciones colaborativas permite la difusión y aplicación de dichos conocimientos y experiencias que son ejecutadas en el aula con el alumnado, favoreciendo con ello su implicación y aprendizaje generalizado. Estas actuaciones permiten el desarrollo de la práctica docente, favoreciendo la adquisición de una cultura profesional orientada a la actualización constante de la práctica y a la innovación educativa compartida, mejorando las actuaciones en el aula que debería estar basada en modelos de investigación y experimentación educativa.

Consiste en cierta medida en proporcionar al profesorado instrumentos que favorezcan la aplicación, reflexión y análisis en su práctica docente, de forma que pueda afrontar las tareas profesionales de una manera más consciente, crítica y eficaz.

Toda formación del profesorado en estos aspectos es un paso previo para conseguir el objetivo de mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Asistencia a la jornada sobre ¿Elaboración e implementación de los planes de formación de los centros educativos¿.

26 de septiembre

Coordinación formación

Proceso de debate y análisis de las necesidades de formación del profesorado (Equipo Directivo- Responsable Cordinación formación del centro-Claustro).

3 de octubre

Equipo Directivo

Solicitud autoformación mediante la modalidad grupo de trabajo

Hasta el 15 del mes de octubre.

Coordinación autoformación

Realización del proyecto en la modalidad de grupo de trabajo.

Del 15 de octubre al 30 del mes.

Coordinación autoformación

Reunión GT. Día de Claustro (1/8). Presentación del primer borrador del proyecto para su debate modificación y aprobación.

7 de noviembre

Coordinación autoformación

Integración del proyecto definitivo en la comunidad de Colabora.

Antes del 30 de noviembre

Coordinación autoformación

Reunión formación GT

19 diciembre

Miembros del GT

Reunión formación GT

16 enero

Miembros del GT

Reunión formación GT

20 febrero

Miembros del GT

Reunión GT. Presentación de la Memoria de Progreso para su debate, modificación y aprobación.

6 de marzo

Coordinación autoformación. Miembros del GT

Reunión formación GT

20 de marzo

Miembros del GT

Reunión formación GT

24 abril

Miembros del GT

Reunión formación GT. Autoevaluación. Presentación de borrador de la Memoria Final para su debate, modificación y aprobación.

22 mayo

Coordinación autoformación. Miembros del GT

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Herramientas de Google Drive, Calendar y Keep.

Herramientas colaborativas como son disco virtual Drive, Cuestionarios, Calendar, Keep, pertenencientes a la Suite de Google.

Suite de Google para Educación.

Paquete de herramientas de productividad que ayudan a alumnos y profesores a interactuar de forma sencilla y segura desde diferentes dispositivos.

BLOGSAVERROES. Página web institucional del centro educativo.

Es una granja de blogs y sitios web (basado en WordPress), puesta al servicio de la comunidad educativa. Desde este espacio WEB, los usuarios del servicio pueden crear un blog para uso educativo, o bien los propios centros educativos pueden solicitar la creación de un espacio WEB para disponer de presencia en internet.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se establecen una serie de indicadores asociados a los objetivos previstos vinculando, en aquellos indicadores que lo permiten, el grado de consecución en el que se considera que se ha cumplido suficientemente dicho indicador. Así mismo cada indicador posee su correspondiente técnica/instrumento para su medición. Mediante una escala de tres niveles (no iniciado, en proceso, conseguido), escala utilizada en los procesos de valoración de Séneca, se establece el grado de consecución obtenido. También queda reflejado el encargado/a de su aplicación y el momento de su aplicación temporal a lo largo del curso.

Así mismo se utilizará los resultados de la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispone la aplicación Séneca-CEP para cumplimentar la Memoria Final respecto a la satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado (manifestación explícita de los miembros del grupo, el trabajo responde a expectativas del grupo, se proponen nuevos temas a trabajar o se manifiesta el deseo de continuar¿).

INDICADORES DE EVALUACIÓN AL FINALIZAR EL CURSO

a) Definición de indicadores:

Objetivos

Indicadores

Instrumentos/Técnicas

Grado de consecución

(De ser el caso)

Valoración

(No iniciado / En proceso /

Conseguido)

Encargado/a de su aplicación / Temporalización

1. Dotar al centro de un espacio virtual organizado donde alojar los documentos elaborados por el profesorado para su conocimiento y distribución.

1.1. Existencia de un espacio virtual de alojo de documentación y experiencias mediante Google Drive para servicio del profesorado.

Existencia de dicho espacio organizado, estructurado y de fácil acceso al profesorado.

 

 

Coordinación de la formación. (Diciembre a mayo)

2. Adquirir los conocimientos necesarios para poder aplicar la herramienta de Google Drive, Calendar y Keep como herramientas colaborativas.

2.1. Asistencia del profesorado a las sesiones de formación de dichas herramientas

Actas de las sesiones

Asistencia del profesorado al 80% de las sesiones

 

Coordinación de la formación. Sesiones de formación del GT. (De Diciembre a Mayo)

2.2. Grado de conocimiento de las herramientas.

Cuestionario al profesorado participante

75% de repuestas positivas

 

Coordinación de la formación. Al final de la formación. (Junio)

3. Desarrollar dinámicas de trabajo colaborativo entre todos los miembros del claustro a través de las herramientas colaborativas de Google y la página web del centro.

3.1. Grado de participación del profesorado en el uso de documentos compartidos

 

Cuestionario al profesorado participante

60% del profesorado comparte la documentación.

 

Coordinación de la formación. Al final de la formación. (Junio)

3.2. Utilización de las herramientas Formulario, Calendar y/o Keep.

Cuestionario al profesorado participante

60% del profesorado utiliza alguna de las herramientas.

 

Coordinación de la formación. Al final de la formación. (Junio)

3.3. Grado de aportaciones del profesorado al mantenimiento de la web del centro

Aportaciones del profesorado

Al menos el 50% del profesorado del Claustro aporta alguna información

 

Coordinación de la formación. Al final de la formación. (Junio)

4. Desarrollar actuaciones sobre el alumnado con dichas herramientas colaborativas.

4.1. Grado de utilización de Formulario, Calendar y/o Keep.

Cuestionario al profesorado participante

20% del profesorado utiliza alguna de las herramientas con el alumnado.

 

Coordinación de la formación. Al final de la formación. (Junio)

Promedio (0 Votos)
Comentarios