Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos fijados en el proyecto inicial fueron los siguientes:

  • Conocer el uso de cuadernos digitales privados: Idoceo y Additio.
  • Potenciar el uso de cuadernos digitales
  • Difundir esta útil herramienta entre los miembros del claustro.

Estos objetivos se han ido arrastrando de forma paralela a lo largo del curso. Por lo tanto, se ha tratado de promover el uso de cuadernos digitales a la vez que se iban descubriendo en las distintas reuniones. El trabajo paralelo del GT y el uso del cuaderno digital por cada miembro ha sido muy importante para ir descubriendo y aprendiendo entre todos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Bueno. El grado de interés era alto y teniendo en cuenta que un alto porcentaje estaba utilizando uno de los dos cuadernos digitales de forma activa siempre había algún comentario/opinión que intercambiar y que era de interés/utilidad para los compañeros.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los cuadernos digitales se han presentado como una ventaja con respecto a los cuadernos tradicionales. Los componentes del GT han reconocido sus ventajas pero los resultados han sido diversos:

Algunos docentes han hecho pruebas pero han seguido utilizando el cuaderno tradicional.
Algunos docentes tuvieron, a pesar de tratar de usar el cuaderno digital, que volver al papel porque necesitaban más tiempo de adaptación.
Algunos docentes, principalmente los más jóvenes, o ya utilizaban el cuaderno o lo han aplicado sobre la marcha este año.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al ser estos cuadernos digitales de uso offline permiten su aplicación inmediata en el aula/exterior. Además, sus plataformas permiten su cómodo transporte (Ipad, Tablet, teléfono móvil). Destacamos como desventaja el que no haya transferencia de datos con Séneca por lo que es necesario volcar los datos varias veces.

En general, los que han utilizado los cuadernos digitales este año confirman que lo volverán a utilizar en el futuro porque permite crear plantillas, muy útiles para evaluación y seguimiento. Además, cada vez están añadiendo más complementos que la hacen más eficaz.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Diseño de clases muy completos: rúbricas, creación de actividades por competencias/estándares, planos de clase.

Creación de diarios de clase y horarios.

Enlace con Google Classroom en el caso de Idoceo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los participantes mostraban inquietud por aprender el uso de los cuadernos. En las reuniones solían plantearse multitud de dudas que surgían en casa al investigar de forma individual los cuadernos o tratar de aplicarla en clase.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los recursos han sido limitados por lo que el avance ha sido lento y no todo lo fructífero que podría haber sido. Además, la participación en colabora no ha sido muy activa en comparación con la participación en reuniones presenciales.

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