Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Una vez analizados los objetivos propuestos en el proyecto inicial, se llega a la conclusión de que se han conseguido en gran parte. Por  motivos de enfermedad de perros y monitor no se han podido desarrollar las visitas a los centros previstos, siendo este el único objetivo que no se ha podido conseguir.

 

En esta ocasión el Taller se ha desarrollado con alumnado de 1º y 2º  de ESO, porque son los niveles en los que se han detetcado  la existencia de  más necesidad de intervenir con alumnado con perfil disruptivo (poco motivado por los estudios, bajo rendimiento escolar, poco apoyo familiar,...), con alumnado de baja autoestima y dificultades de integración.

 

Durante el periodo que ha durado el taller, el alumnado ha presentado buena actitud en clase, les ha servido para autocontrolarse y trabajar, mejorar en sus miedos y fobias, aumento de autoestima y habilidades sociales porque de lo contrario, hubieran sido sancionados sin taller, cosa que les afecta bastante e intentan evitarlo.Aún así ha sido apartado del taller un alumno por estos motivos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo de trabajo han desarrollado sus funciones y nos hemos coordinado adecuadamente. El nivel de interacción ha sido positivo y se plasma en los resultados obtenidos en el taller y la satisfacción del alumnado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La experiencia es una aplicación educativa en si misma, se trata de un taller dirigido a alumnos y alumnas con el objetivo de aumentar su autoestima y aprender valores de solidaridad hacia colectivos desfavorecidos. Se aplica desde los meses de enero a mayo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto producido en el aula por el alumnado del taller es el control de los impulsos, trabajar más en clase y el mejor comportamiento, fundamentalmente porque es un requisito indispensable para poder acudir al taller, efecto motivador externo que les hace controlarse para conseguir lo que desean.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el desarrollo del taller el alumnado participante aprende a esperar turnos, respeto hacia los animales, respeto y solidadaridad hacia personas con discapacidad, técnicas de adiestramiento de animales, valores y canalización de emociones. De manera integrada se ha trabajado el tratamiento de miedos y fobias hacia animales y la adquisición  y desarrollo de habilidades sociales.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacaría la motivación que ha despertado el taller en el alumnado participante y la mejora en su autoestima y autoconcepto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No considero que se hayan dado dificultades que limiten el desarrollo del taller, sólo proponer la posibilidad de alargar las sesiones de trabajo con el alumnado y el aumento del número  de participantes. 

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