Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos se han cumplido, no obstante, los participantes coincidimos en que sería bastante productivo darle continuidad en los próximos cursos.

Las actividades que se han desarrollado nos han permitido conocer los resultados de los TFE de otras Escuelas de Andalucía, para así poder compararlos con los nuestros. Del análisis de estos resultados, hemos conseguido establecer los contenidos mínimos del TFE tanto para la especialidad de Diseño Gráfico como para la de Diseño de Interiores. Estos contenidos mínimos han quedado reflejados en las respectivas guías docentes, para las que se han elaborado además otros complementos esenciales como las rúbricas de corrección. Las guías al completo se han adaptado a la normativa vigente, tratando de adecuarse a la Instrucción que regula el TFE. Y por último, se han establecido contactos con otras Escuelas para tratar de homogeneizar las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño aún de carácter experimental en Andalucía tras siete años de implementación.     

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha desarrollado dos tipos de actividades, por un lado la preparación de la III Jornada TFE: contacto con otras escuelas y con los ponentes, búsqueda de empresas colaboradoras, organización del evento,¿.; y por otro lado, reuniones periódicas para tomar decisiones y llegar a acuerdos entorno a la guía docente de la asignatura de TFE.

En los dos tipos de actividades la participación ha sido generalizada.

Además, se han creado dos grupos de whatsap, uno para los tutores de TFE de la Especialidad de Diseño Gráfico y otro para la de Diseño de Interiores que nos ha permitido estar conectados en todo momento, y comunicarnos de manera fluida para aportar ideas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lo más destacable del grupo de trabajo, es que ha tenido incidencia en la formación del alumnado y del profesorado, pues la actividad principal, la III Jornada TFE, ha estado abierta a todo el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, así como a su profesorado. La jornada ha permitido tanto a alumnado como a profesorado conocer desde el comienzo de la asignatura la meta de la misma, lo cual ha resultado para todos muy motivador. Además, la asistencia ha sido muy elevada y ha superado la de ediciones anteriores

También cabe destacar que las guías docentes que se han elaborado se han puesto en práctica en ese mismo curso y pronto podremos conocer si realmente los cambios introducidos en ellas han sido o no fructíferos, pues la presentación y defensa de los TFE se realizará el próximo mes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado de EASD ha tenido como referente al alumnado recién titulado que ha participado en la III Jornada TFE a la hora de desarrollar su proyecto. Algunos han modificado la idea inicial que propusieron en septiembre con la entrega del Anexo I al haberles servido de inspiración los TFE presentados.

El profesorado encuentra en las guías docentes que hemos elaborado una herramienta útil y eficaz para subsanar cualquier tipo de duda que surja durante el desarrollo de los proyectos. Los años de experiencia previos han servido para por fin estructurar un documento que recoja todos las posibles casuísticas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos que han surgido de este grupo de trabajo, son por un lado las guías docentes y por otro la propia III Jornada TFE. Es una evidencia de aprendizaje el hecho de que la preparación tanto de las guías como de la jornada, han dado como resultado que las dudas que han surgido durante el desarrollo de la asignatura hayan sido mínimas. Prácticamente todo lo relacionado con la asignatura fue pensado y acordado de antemano, por lo que este curso a los tutores les ha sido mucho más fácil la realización de su labor.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Algunas Escuelas de Andalucía se han puesto en contacto con nosotros para hacer extensible el modelo de Jornada que hemos elaborado. De hecho, la Exposición que hemos realizado de forma paralela a la Jornada, en la que se exhibían los paneles explicativos finales de cada una de las propuestas, se ha llevado a cabo ya en una de esas Escuelas. Quizá el próximo año consigamos que la Jornada pueda celebrarse en varios centros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se han quedado algunas cosas en el tintero por falta de tiempo, que nos gustaría desarrollar el próximo curso, entre ellas, la más importante es la de solicitar a la administración la adecuación a los proyectos de Diseño de la Instrucción que regula la normativa TFE.

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