Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las EASD llevan implantadas en nuestra comunidad tan solo 7 años, que han permitido que 3 promociones de estudiantes cursen la asignatura final denominada "Trabajo Final de Estudios" (TFE). A lo largo de este tiempo, los profesores que hemos impartido esta asignatura final nos hemos ido dando cuenta de las dificultades que conlleva tanto para los alumnos como los profesores el desarrollo de la misma.

Los estudiantes compatibilizan su TFE con las Prácticas de Empresa  en el último semestre de sus estudios, lo que les deja un tiempo bastante acotado por no decir insuficiente para poder enfrentarse al ejercicio más complejo  que deben acometer en  esta etapa.  Esto suscita la necesidad de concretar de forma muy precisa los contenidos de un TFE, con el objetivo de que el alumnado durante ese semestre tenga el tiempo suficiente para abordarlos y demostrar las competencias que se le exigen.

Los profesores además se encuentran con la problemática de que esos contenidos, tienen que adaptarse a los exigidos por la Instrucción que la dirección general de ordenación educativa publica cada año para la organización del TFE. La estructuración de esos contenidos en la Instrucción es más acorde a un proyecto de música o danza que a uno de diseño, y por tanto su adecuación resulta bastante dificultosa. Y esto por supuesto se traduce también en la evaluación.

Objetivos

-Conocer la forma en la que otras Escuelas de Diseño afrontan la asignatura de TFE.

-Discernir los contenidos mínimos de un TFE para las especialidades que se imparten en nuestra Escuela.

-Entender la importancia de la adaptación de la Instrucción que regula el TFE en la guía docente.

-Comprender la importancia de la utilización de larúbrica en la evaluación del TFE.

-Establecer contactos con otras Escuelas de Diseño Andaluzas para tratar de homogeneizar las Enseñanzas.

-Impulsar una modificación de la Instrucción que responda mejor a las necesidades de un TFE de estudios superiores de diseño.

 

Repercusión en el aula

Una vez alcanzados los objetivos señalados, los profesores tendrán las estrategias y recursos necesarios para desarrollar en el aula un proceso de enseñanza-aprendizaje con la calidad que la programación de unos estudios superiores requiere.

Además, y puesto que para alcanzar algunos de estos objetivos , se pretende llevar a cabo una "Jornada TFE" en la que participe alumnado recién titulado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de diferentes escuelas de Andalucía, abierta tanto a profesores como a alumnos, habrá una repercusión directa importante en el centro.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Tareas propias de la coordinación:

-Gestiones Séneca/Colabor

-Seguimiento y memoria

-Convocatoria de reuniones

-Fomento del trabajo en equipo

-Etc
A lo largo del curso en los plazos establecidos

Rosario Aneas Ramírez

 

Proyecto de Formación en Colabora Antes del 30 de noviembre Rosario Aneas Ramírez
Valoración global del seguimiento Antes del 15 de marzo Rosario Aneas Ramírez
Asistencia a las reuniones de trabajo A lo largo del curso Todos los participantes
Participación en la plataforma Colabora A lo largo del curso Todos los participantes
Organización y participación en la ¿Jornada TFE¿ Primer semestre Todos los participantes
Mejora de la guía docente de TFE Primer semestre Todos los participantes
Implementación en el aula Segundo semestre Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes Alumnos recién titulados en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de distintas escuelas de Andalucía (alojamiento, transporte,...)
Cartelería

Carteles para dar publicidad en la comunidad educativa a la "Jornada TFE"

Paneles expositivos resumen de los TFE elaborados por los ponentes participantes en la Jornada.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Control de la asistencia a las reuniones de trabajo

-Comprobación de la participación en la plataforma Colabora

-Control de la participación del alumnado y el profesorado en la "Jornada TFE" para medir la incidencia de la misma.

-Valoración del contenido de la guía docente y de su validez para resolver las incidencias que surjan durante el desarrollo del TFE.

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