Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En los anteriores cursos hemos trabajado en la forrmación  sobre los ejes  vertebradores que serán el currículum de nuestro centro y que están basados en varios referentes como son los bloques de contenidos en las áreas instrumentales, el ABP, el Aprendizaje Cooperativo y la selección y disposición a lo largo de los diferentes cursos y niveles de las actividades y otros documentos que serán el plan organizativo que pretende regir nuestra programación para los próximos cursos.
Todos estos documentos se han venido realizando en un espacio compartido (google drive) al que todos los compañeros y compañeras del claustro tienen acceso. Por tanto, la mayor parte del trabajo se ha realizado en los domicilios de los componentes de manera colaborativa a través de la red.
Pensamos continuar con dicha selección de materiales y ordenación de las actividades dado que hay mucho camino aún por recorrer.

En el presente curso, queremos afianzar el ABP con la metodología a través del Aprendizaje Cooperativo que nos ayuda a dinamizar aún más el trabajo diario del aula y a integrar a todos los alumnos.

 

Objetivos

Como meta nos marcamos la elaboración de diferentes dinámicas y estrategias integradas en el ABP para trabajar en el aula de manera que tengamos una guía disponible para todo el claustro y por tanto, demos continuidad a la propuesta a lo largo de todas los ciclos y etapas. Organizar un plan de trabajo para toda la etapa de primaria que posibilite tener una línea continua de estrategias. Tener un material claro y resumido en el que cualquier docente pueda tener una visión general de las propuestas de trabajo del centro y tener la posibilidad de efectuar revisiones periódicas del mismo de manera ágil y rápida. Y conseguir la total integración y participación del alumnado dinamizando aún mas las sesiones.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos continuar trabajando el giro metodológico en nuestras aulas para seguir fomentando la motivación y el interés en el aprendizaje de los alumnos a través del Aprendizaje Cooperativo, el ABP y el uso de las TICs.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

A lo largo del curso

La Coordinadora, María del Mar Pérez Iáñez

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

La Coordinadora, María del Mar Pérez Iáñez

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

La Coordinadora, María del Mar Pérez Iáñez

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

La Coordinadora, María del Mar Pérez Iáñez

Selección de items, contenidos y propuestas de actividades por materias. 

A lo largo del curso

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Búsqueda y análisis de bibliografía

A lo largo del curso

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Llevar al aula las propuestas efectuadas en cada uno de los ejes vertebradores desarrollados.

A lo largo del curso

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

A lo largo del curso

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Asistencia a las reuniones de trabajo

A lo largo del curso

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Participación en la plataforma Colabora aportando comentarios, experiencias, trabajos u opiniones.

A lo largo del curso

Todos los componentes del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Irene Flores Ponente y asesor en el trabajo a realizar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

El GT si tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y la coordinadora hasta  40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

 

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.
  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
  • Evaluación de la actividad.

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

 

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