Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en la propuesta inicial fueron los siguientes:

  1. Facilitar la labor docente, atendiendo especialmente a aspectos relacionados con la evaluación.
  2. Poner en práctica el sistema de evaluación en torno a los criterios de evaluación establecidos en el marco legislativo actual.
  3. Evaluar la utilidad de los cuadernos digitales para la mejora de la práctica docente.

Se podría afirmar que los objetivos número 1 y 3 ya se han alcanzado. El objetivo número 2 no se ha alcanzado totalmente. Se encuentran ciertas dificultades a la hora de ponderar los instrumentos de evaluación para que tengan diferentes pesos en cada uno de los criterios de evaluación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las actuaciones desarrolladas en este grupo de trabajo se han llevado a cabo de forma conjunta entre los componentes del grupo. Cada integrante del grupo ha usado su iPad, de uso personal y adquirido de forma individual por cada uno. Para organizarnos, nos planteamos una serie de actuaciones y objetivos semanales, de manera que, poco a poco, hemos ido adquiriendo soltura en el manejo del cuaderno digital sobre el que hemos trabajado. Hemos ido detectando la aparición de necesidades, no tenidas en cuenta al inicio, fruto del uso de la aplicación en nuestro día a día. Para afrontarlas, hemos recurrido a la consulta de los compañeros, generalmente vía WhatsApp. Además, hemos intentado reunirnos cada dos martes, a tercera hora, para poner en común los nuevos conocimientos adquiridos y dificultades encontradas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • El profesor puede hacer más fácilmente un seguimiento de la evolución académica del alumnado.
  • Las anotaciones realizadas a diario pueden visualizarse de forma sencilla y a un solo golpe de vista.
  • Al asociar iconos a notas numéricas, resulta más fácil otorgar valor a las diferentes actuaciones del alumnado.
  • Cuando el tutor de un grupo pide información sobre alguno de los alumnos, para trasladarla a los padres, se agiliza el proceso ya que la información está disponible al instante.
  • Se facilita la planificación diaria de las sesiones con el uso del horario y la agenda digital.
  • Se tiene mayor control de las actividades y las incidencias ocurridas durante las sesiones, al poder ir dejándolas registradas en las notas del cuaderno de clase.
  • Se elaboran rúbricas específicas para evaluar diferentes actividades que facilitan el proceso de evaluación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • El alumnado comprueba la objetividad de la evaluación al observar el registro diario de notas.
  • El alumnado conoce las rúbricas que se usan para su evaluación.
  • Se establecen grupos de trabajo de alumnos a través de la aplicación.
  • Se facilita la elección de uno o varios alumnos para la realización de ciertas actividades, gracias a la selección aleatoria.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cada uno de nosotros ha diseñado su propio cuaderno digital, asociando diferentes instrumentos de evaluación y otorgando a cada uno de ellos un peso diferente. Hemos ido haciendo modificaciones en este diseño inicial en función de las necesidades que han ido apareciendo y a medida que íbamos ampliando nuestros conocimientos en el uso del cuaderno digital, al descubrir nuevas funcionalidades que desconocíamos al principio. Conservaremos este diseño, de forma que se facilitará enormemente nuestra labor en los próximos cursos. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Conocer los mecanismos que usan otros profesores para hacer el seguimiento de la evolución del alumnado ha sido muy útil para autoevaluar nuestra propia forma de evaluar y contemplar la posibilidad de hacer determinadas modificaciones de cara al futuro.

Gracias al intercambio de información y la posibilidad de visualizar el manejo del cuaderno digital por parte de otros compañeros, hemos podido aprender nuevos usos y técnicas que algunos desconocíamos. De esta forma, se saca más partido a la aplicación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se observa facilidad para aprender de los compañeros a través del diálogo directo, resolviendo situaciones que van surgiendo sobre la marcha y que se plantean al evaluar día a día; y cierta desidia a la hora de participar en el foro, posiblemente por resultar más incómodo establecer comunicación a través de este medio.

Deberíamos elaborar, de cara al futuro, un diseño más práctico para asignar valores numéricos a cada criterio de evaluación teniendo en cuenta los diferentes instrumentos de evaluación y peso otorgado a cada uno de ellos en la programación didáctica.

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