Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación de este grupo de trabajo parte de las inquietudes de un grupo de pofesores ante el actual modelo de evaluación. Pensamos que el uso de recursos digitales puede facilitar la recogida y el análisis de indicadores de evaluación y criterios de evauación.

Objetivos

Facilitar la labor docente, atendiendo especialmente a aspectos relacionados con la evaluación.

Poner en práctica el sistema de evaluación en torno a los criterios de evaluación establecidos en el marco legislativo actual.

Evaluar la utilidad de los cuadernos digitales para la mejora de la práctica docente.

 

Repercusión en el aula

Se espera facilitar y mejorar considerablemtente la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, tanto para el alumnado como para el profesorado y animar a otros profesores para que usen cuadernos digitales.

Actuaciones

Las actuaciones desarrolladas en este grupo de trabajo se llevarán a cabo de forma conjunta por todos los componentes del grupo. Las principales actuaciones que se van a llevar a cabo se describen a continuación, aunque es necesario tener en cuenta que podrían agregarse o suprimirse algunas de ellas según las circunstacias y las necesidades detectadas a lo largo del curso académico:

Actuación Temporalización Responsable
  1. Creación de horario.
  2. Creación de calendario.
  3. Creación de grupos de alumnos.
  4. Introducción de datos personales.
  5. Uso y utilidades del cuaderno de notas de clase.
  6. Creación de columnas personalizadas.
  7. Configuración de columnas.
  8. Copiar columnas.
  9. Asistencia diaria.
  10. Hacer copias de seguridad.
  11. Asignar valores numéricos a iconos predeterminados.
  12. Organización de la información: crear carpetas, mover columnas.
  13. Crear notas de audio.
  14. Incluir criterios de evaluación.
  15. Configurar tipos de notas.
  16. Asociar criterios de evaluación a columnas.
  17. Cálculos: cómo hacer medias.
  18. Enviar información a otras personas en diferentes formatos.
  19. Sorteo aleatorio.
  20. Configurar el mapa de clase: distribución de alumnos/as.
  21. Ver resumen de datos y estadísticas.
  22. Elaborar y configurar rúbricas.
  23. Asociar rúbricas a criterios de evaluación.

 

Las actuaciones se llevará a cabo por el orden establecido anteriormente, adaptándose cada una de ellas a las necesidades que vayan surgiendo en cada momento. Conjuntamente entre los miembros del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
iPad De uso personal y adquirido de forma individual por cada integrante del grupo
https://rosaliarte.com/ Se hará uso de manuales, tutoriales, blog y otras informaciones disponibles en este enlace.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Observación de los participantes.

Discusión a través de diferentes vías: foros, mail, WhatsApp, entrevitas personales.

Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula.

 

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