Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título del Grupo de Trabajo: Estrategias y detección de las dificultades de aprendizaje a través de las nuevas metodologías de aprendizaje cooperativo.
Centro docente: Compañía de María. Sanlúcar de Barrameda
1.Situación de partida
Trabajar la detección de dificultades de aprendizaje proponiendo soluciones para llevar a cabo dentro del aula con metodología cooperativas.
2.Objetivo
Saber detectar y solucionar posibles dificultades de aprendizaje trabajándolas con técnicas de aprendizaje cooperativo.
3.Repercusión en el aula
Mejorar el rendimiento académico del alumno/a a través de estrategias ante las dificultades de aprendizaje.
4.Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Persona que ejerce la coordinación |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Búsqueda y análisis de bibliografía | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | En todas las que se propongan para realización de GT | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando... | Durante todo el curso cada vez que sea necesario. | Todos los participantes |
5.Recursos y apoyos
- Asesoramiento externo de carácter práctico sobre estrategias y detección dedificultades de aprendizaje
- Material, bibliografía, documentos¿ relacionados con la temática elegida
6.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.
El GT tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y los/as coordinadores/as hasta 40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:
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Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
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Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
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Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.
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Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
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Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
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Evaluación de la actividad.
La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.