Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La implantación de la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE), ha introducido importantes cambios, entre los que destacar, el fuerte impulso al trabajo por competencias.

                Como resultado de este proceso, se establece una nueva organización de las áreas y la aparición de una terminología nueva para el profesorado.

                El Real Decreto 124/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, establece estándares de aprendizaje que van a marcar el trabajo del docente en el aula.

                Durante el curso 2014-2015, el Real Decreto se concretó para Andalucía con la publicación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. En dicha normativa aparece nueva terminología y una organización del currículo mucho especificada y estructurada en ciclos.

                En este mismo curso 2014-2015, se publica una Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria y el bachillerato, en esta normativa también aparece más terminología nueva y estrategias metodológicas orientadas al trabajo para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

                En este contexto, el curso 2015-2016, los CEPs de referencia ofrecieron la posibilidad de que los centros participasen en un proceso formativo orientado al manejo de una aplicación incluida en Séneca que podría facilitar el manejo tanto de la nueva terminología como de la gran cantidad de elementos curriculares.

                Nuestro Centro participó en dicha formación, pero como consecuencia del poco tiempo disponible y de la complejidad de la temática, no se pudieron conseguir todos los objetivos inicialmente planteados.

                Esta circunstancia, unida también, a las orientaciones ofrecidas por el Servicio de Inspección a la Dirección del Centro, para la adaptación de los documentos oficiales de planificación a la nueva normativa, convierten, durante el curso 2016-2017, esa dificultad en una oportunidad para que el Claustro realice un análisis profundo de dicha documentación, con el objetivo de construir un currículo consensuado, en el que las competencias clave sean su eje vertebrador. Objetivo que se persiguió con en dicho curso.

                En el curso escolar, 2017-2018, se consideró que como Centro se debía dar un paso al frente para intentar trasladar toda la carga teórica y estructura curricular construida, al aula. Se debían analizar las diferentes metodologías educativas existentes y establecer criterios que permitiesen seleccionar en cada momento y/o grupo, aquellas que fuesen más idóneas para la consecución de las competencias clave. Para llegar al desarrollo de dicho objetivo, el Claustro participó en una formación sobre LA METODOLOGÍA ACTIVA.

                Ya en el presente curso escolar, 2018-2019, se necesita dar un paso más y trabajar sobre aspectos más concretos del Proyecto Educativo. Se considera que es necesario el trabajar en la construcción de unas líneas claras, estructuradas, acordadas e impregnadas de innovación, sobre aspectos trascendentales del currículo, de manera que se contribuya a la creación de unas líneas de actuación pedagógica claras.

 

Objetivos

  • Mejorar el rendimiento del alumnado y de su nivel competencial.
  • Elaborar ¿hilos conductores¿ claros, estructurados, acordados, asumidos e impregnados de innovación sobre los siguientes aspectos.
  • Elaborar materiales que sirvan de base para la realización de un trabajo sistemático a nivel de Centro.

 

Repercusión en el aula

  • Aumentar el nivel competencial del alumnado.
  • Mejorar la coordinación y progresión en las tareas y actividades planteadas por el profesorado al alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identificación de los aprendizajes esenciales Primer Trimestre

Equipo.

Establecimiento de niveles para la Etapa de E. Primaria Segundo Trimestre Equipo.
Elaboración de una batería de actividades para la mejora del aspecto tratado Tercer Trimestre Equipo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

Ayuda para la construcción de un itinerario lector para el Centro.

Mejora de la Competencia lectora. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se han identificado los aprendizajes esenciales.
  • Se han establecido los niveles para cada uno de los cursos de la etapa de E. Primaria.
  • Se ha elaborado una batería de actividades para la mejora del aspecto trabajado.

 

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