Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO: IGUALDAD 2108/2019

 

Título del Grupo de Trabajo: "Igualdad"

Centro docente: CENTROS PARTICIPANTES

Coordinador/a: Raquel Díez Real

 

1. Grado de consecución de los objetivos

Objetivos iniciales

-       Dar continuidad al  Plan de Actuación intercentros.

-       Apoyar la elaboración de proyectos y actividades innovadoras y significativas.

-       Analizar y planificar actividades conjuntas en los centros adheridos al Grupo de Trabajo.

-       Implementar las actividades coordinadas entre los diferentes centros.

-        Evaluar la efectividad de las actuaciones programadas.

-       Continuar con la formación a través de la Red Formativa de Igualdad y de la Red de Asesoramiento a   la Coordinación del Plan de Igualdad 2018/2019 en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

-       Fomentar la  formación en la diversidad sexual

 

En cuanto al nivel de consecución de los objetivos propuestos concluimos que el nivel de consecución de los mismos, es alto. El grupo de trabajo nos ha aportado:

 
  • Seguir avanzando en la elaboración del II Plan de Igualdad.

  • Mejorar la formación personal en el ámbito propuesto (Diversidad familiar y sexual), formándonos en contenidos fundamentales para el desarrollo del trabajo en los centros, tales como el Protocolo de actuación sobre identidad de género; las actuaciones de prevención, detección y actuación; el tránsito; la situación trans en España y la diversidad familiar en la actualidad. El curso ha sido muy enriquecedor, y ha cumplido altamente nuestras expectativas de formación.

  • El grupo ha servido de apoyo  para que cada participante continúe con la elaboración y desarrollo del Plan de Igualdad de Género 16-21 de sus respectivos centros. El grupo de trabajo ha funcionado de forma muy operativa, estableciendo las reuniones necesarias y aportando y recibiendo propuestas de actuación positivas para poner en práctica.

  • El espacio destinado a mantener las reuniones ha sido propicio, la sede del CEP de Jerez, donde podemos contar con los recursos básicos necesarios (digitales, biblioteca, reprografía...). Hemos contado  con la colaboración de Mª Luisa Muñoz Nieves como asesora de referencia del CEP. Se ha seguido una metodología participativa, a través de la plataforma Colabora 3.0 así como de grupos de whatsapp y de correo electrónico. Esto nos ha ayudado  para intercambiar información, novedades, recursos, experiencias, materiales diversos¿

  • En cuanto a fomentar la diversidad sexual ha sido muy importante este objetivo porque nos van a hacer promover y visibilizar las experiencias y realidades de las personas LGBTIQ+ para que disminuyan los prejuicios fruto del estereotipo y el desconocimiento.Promover una visión amplia e inclusiva de la diversidad afectivo-sexual, aclarando conceptos sobre identidad sexual o de género y la orientación sexual. Aportar conocimiento multidisciplinar vinculado a las teorías sociológicas que estudian la cisheteronormatividad como estructura. Profundizar en el conocimiento de la transexualidad, naturalizando esta realidad y desmontando prejuicios y falsas creencias y  asentar las bases para hacer de la escuela un espacio inclusivo, libre de prejuicios y donde las diferentes realidades estén reflejadas como espejo de una realidad.)

 

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

 

Las reuniones previstas han sido efectuadas y el grado de asistencia ha sido adecuado. Se han cumplimentado las gestiones requeridas tanto en la plataforma  Séneca como en la de Colabora 3.0, y el seguimiento de las sesiones de trabajo reflejadas en cada acta correspondiente. Las convocatorias de las reuniones, han sido previamente fijadas, pero flexibles a modificaciones en función de la mayor asistencia posible de participantes.

 

Además de la utilización de la plataforma Colabora 3.0 , hemos creado un grupo de mensajería que tiene una constante actividad de participación donde nos informamos de cualquier acontecimiento relativo a la Igualdad (exposiciones, conciertos, manifestaciones,etc.). También hemos contado  con la participación de nuestra asesora, que nos ayuda en la tarea de coordinación y aspectos organizativos siempre que lo necesitamos.

 

Se han realizado nueve sesiones hasta la fecha: tres presenciales en el CEP de Jerez,  cuatro en el CEIP ¿Blas Infante¿, de formación y dos virtuales.

 

¿ 1º Sesión: 10 de octubre. Se marcaron las líneas principales para la organización y desarrollo del G.T. Acordamos los objetivos que nos planteamos para este curso escolar, el ámbito en el que queríamos formarnos y el planteamiento de las actividades conjuntas a realizar entre los centros que participamos.

 

¿ 2º Sesión: 12 de noviembre. Intercambiamos materiales y recursos para trabajar. Comentamos las dificultades que encontramos en los diferentes  centros(primaria, secundaria y adultos) y las propuestas que queríamos desarrollar; se compartieron propuestas de actividades para el 25 N.

 

Sesiones efectuadas correspondientes al curso formativo: Curso "Diversidad sexual y familiar en el ámbito educativo".

 

¿ 3º sesión: 9 de enero.

¿ 4º sesión: 22 de enero

¿ 5º sesión: 23 de enero

¿ 6º sesión: 30 de enero

 

Estas sesiones hacen referencia a la formación en contenidos fundamentales para el desarrollo del trabajo en los centros, tales como el Protocolo de actuación sobre identidad de género; las actuaciones de prevención, detección y actuación; el tránsito; la situación trans en España y la diversidad familiar en la actualidad

 

Algunas de las participantes en el G.T. al haber coincidido en las Jornadas de ¿Buenas Prácticas de Convivencia¿ (Jerez, 15 y 17 de enero) y en las de ¿Redes Provinciales de Bibliotecas Escolares¿ (Jerez, abril) ha servido para mantener el seguimiento del grupo y compartir valoraciones y actuaciones del mismo.

 

El grado de asistencia ha sido adecuado. La participación en el grupo de las componentes que asisten es alto y comprometido durante el desarrollo de las sesiones. Se apoya el seguimiento con el grupo de whatsapp y correo electrónico.

 

¿ 7º sesión : valoración de progreso ( sesión virtual)

 

8ª Sesión: Sesión 28 de marzo. Se deciden las propuestas para el trabajo del día de la Familia, con el trabajo de reflexiones que partan del visionado de películas específicas por niveles. Realizaremos un documento expositivo con las valoraciones para continuar un trabajo de publicación del mismo.

 

9º sesión  (virtual). Aportación de las actuaciones realizadas en el curso y valoraciones para la memoria final mayo. Evaluaciones y realización de memoria final.

 

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Los grados de aplicación al contexto educativo es variable en función de cada centro. Se expone a continuación los resultados de este análisis con las valoraciones de las componentes de cada uno de ellos:

 

Centro: CEIP LA DEHESILLA

 

Durante este curso escolar, en mi centro se ha continuado con la elaboración del II Plan de Igualdad 16-21, se han desarrollado una serie de actuaciones que han servido para desarrollar nuestro Proyecto, así como otras que han ido encaminadas a la planificación de actividades conmemorativas en el centro. Algunas de las actuaciones, han sido:

 

Organización de los recreos:

  • Rincón-ludoteca. Este curso se ha continuado haciendo uso de este espacio. En él los alumnos y alumnas que lo desean, durante la hora del recreo, pueden acercarse y jugar a diferentes juegos de mesa tales como ajedrez, damas, parchís, oca, dominó de puntos, cubo de rubik¿

  • Juegos populares en el patio: Nuestro centro, cuenta con juegos, como el 3 en raya, el twister, la rayuela,¿pintados en el patio.Reparto de material, como pelotas de gomaespuma¿. Asignación igualitaria de las pistas deportivas del centro por días y niveles. Puesto de vigilancia número 1: Este puesto de vigilancia se ha destinado a la resolución de los conflictos sucedidos en los tiempos de recreo.Vigilancia específica para el alumnado con TGC.

  • Coordinación con los distintos Planes y Proyectos de nuestro Centro.

  • Encuentro zonal de coordinadores del II Plan de Igualdad.

  • Formación de la persona coordinadora, no sólo a través del grupo de trabajo, sino a través de otros cursos/jornadas sobre temáticas relacionadas, ofertadas por el CEP, como: Educación emocional: un aprendizaje desde lo inesperado. Jornadas de buenas prácticas de convivencia.

  • Efemérides:

 

25 NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

1.La propuesta general para trabajar durante la semana del 19 al 23 de noviembre :

-       Trabajar para deconstruir roles y estereotipos sexistas que fundamentan el machismo.

-   Reflexionar sobre los micromachismos que están en el día a día de los niños y niñas y realizar actividades para contribuir al cambio.

-       Sensibilizar para conseguir hábitos de juegos no violentos ni sexistas.

Esta propuesta se trabajó mediante el visionado y análisis de diferentes cuentos y vídeos.

 

2. Elaboración de un VIDEO con la canción NO ES NO de Axel & Soledad.

Para ello, fue necesario que a nivel de tutoría, trabajase dicha canción y que el viernes 23 de noviembre, acudiesen al centro todo el alumnado con camiseta o jersey violeta. A lo largo de la mañana, pasamos por las aulas para grabar el video de forma espontánea con nuestro alumnado, vídeo que posteriormente fue colgado en las redes sociales. Se trata de una canción compuesta por Axel que se ha presentado el 22 de octubre en el marco de la campaña ¿Fin de la violencia¿ de Unicef.

 

3. Obra de teatro: La mitad de Juan (Hada Menta).

Esta obra, interpretada por el Grupo de Teatro de Infantil, y a la que asistió todo el alumnado de nuestro centro, hace especial hincapié en la búsqueda de la identidad, sentimientos e igualdad de género.


8 MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

La actividad propuesta se llamó: Instantáneas por la Igualdad. La finalidad de dicha actividad fue concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil sobre la necesidad y ventajas de un reparto equitativo de las tareas domésticas, además de capacitarlos para la corresponsabilidad.

 

Objetivos pedagógicos:

  • Analizar las distintas actuaciones de los miembros de la familia respecto a las tareas domésticas.

  • Identificar los diferentes roles que se desempeñan en el seno de la familia.

  • Desmitificar y cuestionar el papel de la mujer como principal responsable del trabajo del hogar.

  • Valorar y mostrar una actitud de respeto hacia el trabajo doméstico.

  • Valorar y reconocer el trabajo doméstico como tarea a realizar de forma colectiva.

Las familias tuvieron que aportar una foto en la que aparezca algún miembro realizando una tarea doméstica (especialmente el hombre). Con estas fotos montamos exposiciones, por ciclo educativo, en nuestro centro. Además, con estas fotos realizaremos un collage, que formó parte de una propuesta en colaboración con nuestro Ayuntamiento. Además, se realizó una actuación por parte de nuestro alumnado en un escenario habilitado en el centro de la localidad, con una canción de Maui, titulada ¿De baldosas amarillas¿.

15 MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

Con motivo de la celebración del día de la familia, desde nuestro centro se ha propuesto dos actividades:

  • Reflexión sobre el concepto Diversidad Familiar, visionado de la película: ¿Familia al instante¿ y su ficha didáctica correspondiente.

  • Recreo en familia: Ese día, un miembro de la familia de cada alumno o alumna pudo asistir al centro a la hora del recreo. Las familias organizaron diferentes tipos de juegos tradicionales y dinámicas que pudieron compartir con nuestro alumnado. El tiempo de recreo se amplió a 45 minutos para facilitar una mejor organización de centro.


Centro: C.E.PER. ¿Victoria Alba¿

 

Durante este curso se ha seguido con la elaboración del Plan de Igualdad de Género del Centro 16/21 (según normativa) y subido al Aula Virtual de Formación del Profesorado tal como era prescriptivo, así mismo, he aportado el Plan de Actuación 18/19. En ambos documentos he incluido temáticas y/o actividades tratadas en el Grupo de Trabajo como la de la diversidad familiar y sexual, micromachismos, análisis de los rasgos sexistas en los libros de textos y materiales curriculares, lentes violetas¿y en concreto, en el Plan de Orientación y Acción Tutorial, la autonomía personal, educación emocional, resolución de conflictos y la  educación afectivo-sexual.

 

Una línea de trabajo común acordada por las integrantes del G.T. fue la de hacer un seguimiento a las actuaciones que se llevan a cabo en los distintos centros para que en éstas esté presente la perspectiva de género. Elegimos una de esas actuaciones,en concreto la de la celebración del Día Internacional de las Familias(15 de mayo) para trabajarla todos los centros participantes con la misma temática y metodología pero teniendo en cuenta que se trata de niveles educativos diferentes según los centros participantes. Se decidió elegir títulos de película que presentarán modelos distintos de familias  y se elaboraría una Ficha Didáctica sobre las mismas. Se barajaron diversos títulos de películas y cada una eligió el más conveniente para el tipo de alumnado al que iba a ser dirigida la actividad.

 

En concreto en mi centro esta efeméride se trabajó en la semana del 15 de mayo con la siguiente temporalización:

 
  • Partimos del Enlace al Portal de Igualdad donde el alumnado va a  encontrar una serie de actividades relacionadas con la diversidad familiar: presentación "Si hay amor ..hay familia"; Enlaces a vídeos, tríptico sobre la diversidad familiar; Materiales de unas Jornadas dedicadas a la Diversidad Familiar y a la Diversidad Afectivo-Sexual; Blog "Familia de Colores"...

  • Visionado del Power point ¿Diversidad familiar en las aulas¿ elaborado por la Asociación Galehi (Asociación de Familias LGTBI) y que está en el apartado ¿Recursos¿ en Colabora 3.0

  • También como material de apoyo se contó con la Guía Didáctica ¿Quiéreme con mi diversidad¿. Identidad y diversidad afectivo-sexual y familiar, elaborada por Pilar Villalba y Elena Benito, pertenecientes a dicha asociación.

  • Visionado en el aula de La película "Mañana empieza todo".

  • Ficha didáctica para cumplimentar tras el visionado de la película"Mañana empieza todo" en la que se muestra un tipo de familia diferente a la "tradicional" o nuclear.

Además de esta actividad,y el resto de las planificadas para la celebración de otras efemérides (25-N,  Día de la Mujer, Día del Libro¿), en el centro se han organizado y llevado a cabo otras a lo largo de todo el curso. Así paso a citar alguna de ellas:

 
  • Actividades Solidarias:

 

  • Campaña de recogida de alimentos a favor de Cáritas Parroquial de El Pilar (octubre, noviembre y diciembre).

  • Campaña de recogida de material escolar para la ONG ¿Escuelas de África¿ (tercer trimestre).

  • SEP ¿Bucharaque¿, uniéndose a la campaña de recogida de alimentos organizada por el Ayuntamiento de la Barca de la Florida.

  • Actividades a favor de Proyecto Hombre (ONG con la que colaboramos impartiendo formación en su sede):

    • Venta de entradas para la Zambomba lunes 3 de diciembre a partir de las 14:00 h.

    • Venta de participaciones de la lotería de Navidad (diciembre).

    • Almuerzo-Zambomba en ¿Comunidad¿. Martes,18 de diciembre a las 14:00 h.

XVIII Aniversario de P.H. ¿ La Fuerza  transformadora de la mujer en P.H¿ Centro Social ¿La Granja¿, viernes 22 de marzo a las 17:00 h.

 
  • Obra Social La Caixa:

    • Teatro: ¿Una noche blanca con los clásicos¿. Obra Social de la Fundación Cajasol. Teatro Villamarta, jueves,16 de noviembre a las 10:00 h. El objetivo ha sido entender a los/as autores/as del Siglo de Oro, verlos como jóvenes reivindicativos de otra época y así  fomentar la curiosidad por la literatura.

    • Visita cultural a Ronda (Málaga) el 14/03/19.

 

 

  • Actividades de Convivencia:

 

 

  • Convivencia en Las Aguilillas: Jueves 25 de octubre. Con motivo de darle la bienvenida al alumnado y profesorado del nuevo curso escolar y, para facilitar y promocionar las relaciones de amistad y compañerismo entre el alumnado del centro y sus secciones. Se realiza esta convivencia en un medio natural amenizada con diferentes juegos y actividades grupales, yincana, yoga, juego de los globos, concurso de bizcochos etc...y completada además por un almuerzo en común, promoviendo así la cooperación, respeto y convivencia pacífica.

 
  • Almuerzo de Navidad: miércoles 19 de diciembre, almuerzo/zambomba en el centro escolar donde participa todo el alumnado que lo desee, en el que se hace un almuerzo organizado y servido por los miembros del claustro y un grupo de alumnos/as colaboradores/as. Posteriormente se celebró una zambomba en el patio del centro en la que se pudo degustar diferentes dulces tradicionales aportados por  y se hace una rifa.

 
  • Convivencia Provincial de C.E.P.E.Rs y S.E.P.E.Rs de la provincia de Cádiz: desayuno-convivencia, itinerario guiado por el alumnado del Plan Educativo de ¿Patrimonio¿  del CEPER ¿La Almadraba¿ (Conil) al centro histórico de la localidad, almuerzo-convivencia y espectáculo flamenco en el restaurante ¿Los Rosales¿ y visita guiada a la Cooperativa de frutas, verduras y hortalizas ¿Nuestra Señora de las Virtudes¿. (30/04/19)

  • Convivencia en la Feria del Caballo: parte del profesorado ha asistido con sus grupos-clase los días 14  de mayo y/o 17 de mayo.

 
  • Fiesta de Fin de Curso: viernes 21 de Junio.  Para despedir el curso este año celebraremos un almuerzo en el que aprovecharemos para dar una banda y un diploma  al alumnado que ha superado satisfactoriamente las pruebas oficiales a las que se han presentado a modo de reconocimiento a su esfuerzo y a otros miembros del alumnado que han destacado por constancia. Del mismo modo se hará una mención especial a algunos de los  docentes que han pasado por el centro y/o instituciones que colaboran de forma altruista con el mismo.

 

IES Sofía.

 

25 de Noviembre. Acto en el centro donde se visibiliza la violencia de género a través de:

  • Cartelería.

  • Concurso de Graffitti

  • Zapatos rojos y performance. Sentadas entre el alumnado vamos nombrando una por una las mujeres asesinadas y nos ponemos de pie.

  • Manifiesto. Alumnado Colaborador en materia de Igualdad.

  • Dramatización de squeches.

  • Video . Rozalen.

 
  • Participación en Los Encuentros Intercentros de nuestra ciudad con un vídeo escrito, protagonizado y editado por alumnado de 4ºESO  de nuestro centro.

  • Particpación en el Concurso de Cartas de Amor  del área de Igualdad del Ayuntamiento.

  • Trabajo tutorial en cuanto género, visibilidad femenina e igualdad en todos los cursos.

  • Actividades Departamentales contemplando la Igualdad.

 

8 de Marzo.

 
  • Reivindicación feminista.Salón de Actos del Instituto.

  • Trabajo con el alumnado para divulgar términos necesarios, hitos importantes, origen del feminismo.

  • Monólogo Feminista.

  • Documentales y Cortos.

  • El Rap. Una mujer rapera Gatta Cattana. Rap y poesía.Poesía feminista. Por un antiguo alumno que está estudiando Literatura en la Universidad.

  • Exposición de las ¿QUE ESCRIBEN¿. Primero dando un soporte más personalizado a la exposición, sacando fotos de las autoras. Y segundo,trabajado con alumnado de 1º y 2º de ESO. Investigando sobre las autoras, recopilando textos y  elaborando una ficha.

 

Durante todo el curso  GT. Diagnóstico del Centro Familias

 

En cuanto a películas para ese día, destaco " Cobardes" pues en ella se reflejan dos tipos de familia distintos;

La familia  tradicional de un ambiente socioecómico alto en el que la esposa y madre tiene un papel secundario en un primer momento, aunque cada vez va adquiriendo  más conciencia de lo que no quiere, primer paso para cambiar los roles de género..Padre triunfador y autoritario que refuerza los valores negativos en el hijo al que conduce a un rol de acosador de un compañero.

Una familia más moderna en la que la mujer lleva casi todo el peso económico , son dialogantes con sus hijos pero tienen problemas cotidianos de horarios, atención a los hijos, cómo responden ante la actitud del hijo etc..típicosde las familias actuales.

Cómo afrontan los diversos problemas que surgen (mooving) las actitudes sociales y los arquetipos de género.

Es una película sencilla donde el alumnado puede verse reflejado en diversas circunstancias, pues parte de una realidad que es común a la mayoría y puede suceder. Esta película está dotada de una ficha de trabajo que se realiza en las tutorías de 2ºESO.

 

 

 

Centro IES LA CALETA (CÁDIZ):

 

8 de Marzo  Nos centramos en el IES en en el significado y aportaciones del FEMINISMO. A través de un video realizado por los profesores y profesoras del centro con  YO SOY FEMINISTA POR¿. Y trabajar además con dos enlaces para reflexionar:  y2mate.com - que_significa_feminismo_dw--BgM1zUk_1080p.mp4 (28858 KB)

 

HISTORIA DEL FEMINISMO EN 10 MINUTOS.mp4 (49158 KB)

 

DÍA DE LA FAMILIA

 

Explicaremos  previamente y detalladamente  el concepto de diversidad familiar y tipos de familia. También intentaremos analizar  las diferentes políticas para promover la natalidad y proteger a las familias numerosas.  Durante dos sesiones visionaremos la película de La gran familia de Fernando Palacios de 1962. Tras dicho visionado, realizaremos la ficha  didáctica de la película. También realizaremos un debate sobre las diferentes políticas de natalidad realizadas en nuestro país y en diferentes países europeos. (2º Ciclo de Secundaria y Bachillerato)

 

A nivel global de centro realizaremos una pequeña exposición con diferentes tipos de familias realizadas por medio de la técnica del collage con  el alumnado del Primer ciclo. Situaremos también en zonas destacadas cartelería con las definiciones de Familia Diversas para concienciar al alumnado y a las familias.



 

IES Padre Luis Coloma

                   

25 de Noviembre. Día contra la Violencia de Género

 

Para la celebración de este día se elaboraron en el centro diferentes carteles expresando el rechazo a la violencia y los arquetipos sociales que nos dictan normas de comportamiento patriarcal y tradicional. El lema del día no quiere ser un grito de ¿No Violencia¿ sino al respeto de las distintas formas de expresión que chicas y chicos tienen hoy en su día a día. ¿Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une¿    

Se elaboraron  carteles enlas tutorías de los grupos de 1º ESO Y 2 ESO en los que la letra de de la canción de la modelo y activista Brisa Fenoy,¿ YO SOY FREE¿ fueron el contenido principal de dicha cartelería. Hicieron de telón de fondo de la actuación de todo el alumnado que  participó en un baile reivindicativo en el que se pedía respecto y libertad, dos de las principales carencias que lleva directamente a la Violencia de Género. La intención de esta actividad fue la realización de un ¿Flasmob¿/acto multitudinario) en el que la participación y realización de dicho acto englobara al centro entero. Se tocó el timbre del centro durante un minuto y se procedió a la lectura de un manifiesto que dejó constancia del rechazo del centro a todo tipo de violencia.

                   

11 de Febrero: Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

Ante la necesidad y demanda de las niñas de tener ejemplos de mujeres científicas hemos realizado una exposición de mujeres científicas cuyos trabajos han ayudado a la mejora de la humanidad. Esta exposición ha sido enteramente realizada por alumnas de 4ºESO con la asignatura de Dibujo artístico. Con un estilo definido como ¿Pop Art¿ las mujeres elegidas formarán parte de una exposición permanente en el centro y su presentación teatralizada será el colofón final del curso en el ¿Patio de Gertrudis¿ con la asistencia de todo el alumnado de Secundaria. Se grabará un video en el museo del Coloma para ambientar dicha teatralización. Se ha expuesto durante todo el curso una tabla periódica de los elementos químicos de mujeres.

                   

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. Concurso de elaboración de carteles sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia en diversos campos (Literatura, Medicina, Arte, etc.) con ello pretendíamos dar a conocer aspectos relevantes, pero poco conocidos, de mujeres importantes. También se realizó una exposición de fotografías de mujeres andaluzas que han destacado en alguno de los aspectos citados anteriormente. Se intentará buscar mujeres relacionadas con la población de Jerez o con la provincia para acercar la historia de estas mujeres a la vida de nuestro alumnado.

                   

15 de Mayo: Día de la Familia. Una parte muy importante a tener en cuenta dentro del diagnóstico del Plan de Igualdad es el tema de la Familia y sus nuevas formas de relacionarse entre los miembros de las mismas. Hace solo 30 años la mayor parte de los niños y niñas convivían con sus padres biológicos (familia tradicional o nuclear), sin embargo, en la actualidad, las posibilidades de agrupación familiar son más numerosas.

La observación de este perfil en nuestro alumnado y la asistencia a la ponencia ¿Familia no hay más que muchas¿ dio como resultado la necesidad de hacer una actividad que repercutiera en el todo el alumnado del centro. Se ha realizado un ciclo de cine en el que, a través de cartelería hecha a mano, se han visionado películas en las que la Familia era el tema principal. Por supuesto, estas familias presentaban un modelo más actual. Familias de un solo progenitor (monoparentales), con progenitores del mismo sexo (homoparentales), con hijos adoptados o en acogimiento (adoptiva o acogedora), con progenitores que han roto el vínculo matrimonial (familia de padres separados o divorciados) aquellas en la que al menos uno de sus miembros es de otra raza (multiétnicas), con hijos nacidos gracias a las técnicas de reproducción asistida (biológicos o no)

Después de cada sesión se abrió un debate y se hizo una reflexión a través de preguntas que se habían preparado en tutoría. Creo que el ciclo ha sido una buena idea para que todas aquellas personas que pertenecen a una familia con un perfil distinto al tradicional, se sientan acogidas e identificadas. El profesorado, en muchos casos, también debe cambiar de mentalidad para adaptarse a los nuevos modelos a la hora de tutoría.

 

Organización de talleres en el centro. Se han realizado  talleres propuestos, ofrecidos e impartidos por el personal que trabaja en la Delegación de Igualdad de Jerez de la Frontera o por la oferta de Jerez Educa. Algunos de los talleres y charlas realizadas:

                   

MENORES NI UNA GOTA.

                   

RELACIONES EN BUEN TRATO Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

                   

HISTORIA DE LAS MUJERES PARA CENTROS A TRAVÉS DEL TEATRO

                   

HOMBRES POR LA IGUALDAD JOVEN

                   

ENCUENTRO INTERCENTROS POR LA IGUALDAD

                   

LGTBFOBIA CERO

                   

EXPOSICIÓN: HOMBRES EN PROCESO DE CAMBIO. FORMATO FÍSICO Y VIRTUAL

                   

CHARLA INFORMATIVA DE LA POLICÍA NACIONAL DE JEREZ DE LA FRONTERA SOBRE LA PREVENCIÓN DE VARIOS TIPOS DE VIOLENCIA: VIOLENCIA DE GÉNERO, ACOSO ESCOLAR, VIOLENCIA DOMÉSTICA, ETC. (PLAN DIRECTOR)

                   

ENREDAD@S

                   

VALORA LA DIFERENCIA


CEIP Miguel de Cervantes

 

11 DE OCTUBRE:¿ DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA¿ Visionado de cortos en You Tube, que reflejan el modo de vida de las niñas en muchos lugares del mundo y la discriminación que sufren, por el mero hecho de serlo.

-Debates

-En el tablón de Igualdad se expuso información relativa al día: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Niña cada 11 de octubre? Carteles con datos y cifras alusivas al trato discriminatorio al que se ven sometidas las niñas en muchos países del mundo

 

25 NOVIEMBRE: ¿DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES¿

 
  • Visionado del video de You tuve ¿En el mundo de los niños, no se golpea a las mujeres¿  https://www.youtube.com/watch?v=QOokC_Vo3eA Video realizado por niños que busca concienciar al mundo contra la violencia de género. Debate en clase.

  • Acto grupal en el patio: Lectura de manifiesto a cargo de la coordinadora. Lectura de redacciones por el alumnado de 5º. Interpretación de la canción ¿No es, NO¿ por parte del coro del colegio.

 

En el tablón de Igualdad se expusieron carteles alusivos a dicho día y un escrito dónde se explica PORQUÉ es necesario recordar este día y hacer actos que lo promuevan.

 

11 DE FEBRERO. ¿DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y DE LA NIÑA EN LA CIENCIA¿

 
  • Charla en el SUM de una mujer científica (Ingeniera informática) a través de Skype, en la que participaron el alumnado de 3º ciclo, con turno de preguntas y respuestas

 

8 DE MARZO. ¿DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER¿. Se preparan actividades por ciclo:

 

Infantil

Cuento: ¿LOS COLORES¿

Lectura del cuento: ¿Cuentos para antes de despertar: LOS COLORES¿

Cuestiones para reflexionar:

Ficha

1º ciclo VISIONADO EN YOU TUBE DEL CUENTO ¿UNA FELIZ CATÁSTROFE

Presentación del cuento. Preguntas sobre comprensión literal.  Preguntas para la reflexión. Comprensión crítica.

 

2º /3ºciclo

Se invita al alumnado durante una semana, para que investigue individualmente la vida de  mujeres relevantes, en profesiones como la ciencia, la política, la medicina, la biología, los inventos, la literatura, la pintura, etc y realice la biografía de una de ellas.Con estas biografías se elaboraron murales que se expusieron en los pasillos del centro.

 
  • Participación en la campaña del ayuntamiento del ¿Día del padre igualitario y padres cuidadores¿

 

 

CAMPAÑA ANUAL: ¿En casa no ayudo, colaboro¿. Se solicita al área de Igualdad del Ayuntamiento, la asistencia a un cuentacuentos coeducativo, para el nivel de 5º, que no se nos concede.

  • Se solicita a USTEA la exposición fotográfica ¿Con ojos de mujer¿, que se acompaña de unas Unidades Didácticas para trabajar. Nuestro centro no es seleccionado, quedando en lista de espera para el curso que viene.

  • Se terminan de realizar las encuestas diagnóstico de padres/madres y alumnado.

  • Se solicita la inclusión de nuestro centro en la red de ¿Aulas violeta¿, siendo aprobado.

  • El centro adquiere para la biblioteca el tomo 1 y 2 de ¿Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes¿ que incluyen la biografía de 100 mujeres extraordinarias.

 

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Se han ido recopilando y utilizando los materiales que se han aportado desde la plataforma del Aula Virtual de Formación del Profesorado, los recursos incluidos en el Portal de Igualdad y la bibliografía/materiales aportados en el curso de formación sobre ¿Diversidad familiar y sexual¿.

 

En las sesiones presenciales del G.T. se ha informado y compartido diversos materiales y recursos existentes en la red  y/o que son elaborados por las propias profesoras y algunos de ellos se han subido a la plataforma Colabora 3.0 ("Recursos").  Así mismo, la asesora nos ha facilitado los enlaces a los materiales de las Jornadas de BB.PP. de Convivencia (exposiciones y talleres) y del curso al que hemos hecho referencia anteriormente. Se han compartido e intercambiado en las sesiones tanto del G.T.  como en las de formación:

 

  • Videos, documentales, películas, canciones... las profesoras elaboran la guía, ficha o cuestionarios más adecuados para el nivel educativo (infantil, primaria, secundaria, educación permanente) y curso en que lo va a aplicar.

  • "Proyecto Plan de Igualdad y Biblioteca" donde destacamos la propuesta didáctica sobre el cuento "El príncipe Serafín". De todo ello, cada participante selecciona y adapta aquellos que le son útiles, no olvidemos nuestra singularidad de ser un grupo "intercentro" e "internivelar".

  • Los recursos y materiales han estado en consonancia con el contenido. Sin embargo, en el caso de Secundaria algunos no han sido muy útiles debido al nivel característico. No obstante, pueden ser adaptados.

Por otro lado, los aportados en los Encuentros Inicial (noviembre) y Final (mayo) de la Asesoría a la Red de Coordinación del Plan de Igualdad de la zona educativa del CEP de Jerez.


PROPUESTAS DE VISIONADO DE PELÍCULAS : 15  DE MAYO: ¿DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS¿

Visionado de películas o fragmentos de las mismas,  en las que se pueden observar diferentes tipos de familia. Posterior debate en las clases

 

CEIP Miguel de Cervantes: PELÍCULA ¿LOS INCREÍBLES¿ DE WALT DISNEY PIXAR

 

La trama aborda fundamentalmente los vínculos familiares entre los diferentes miembros de una familia de súper héroes.En la familia Increíble, todos los miembros  son verdaderamente fuertes, cuando permanecen unidos como equipo y como familia.El papel que desempeña cada uno de ellos es importante y no es más importante uno , que el de los demás. (Se complementan) El papel de la esposa de Mr Increíble es el de una mujer independiente, que puede realizar el mismo trabajo que su marido. Análisis de la película:

  • Analizar los personajes y el papel que juegan en la historia que se presenta.

  • Analizar el tipo de familia que nos presenta.

(Es una familia en la que el papel de la mujer y el del hombre son igualmente importantes)

 

 

 

CEIP LA DEHESILLA. PELÍCULA: FAMILIA AL INSTANTE

 

Con motivo de la celebración del día de la familia, se decidió el visionado de la película: ¿Familia al instante¿ y su ficha didáctica correspondiente. Se procedió a un debate/reflexión sobre el concepto Diversidad Familiar. Esta comedia, nos cuenta la propia experiencia del director al adoptar tres niños y la importancia que tiene su familia en su vida. Además, trata sobre las relaciones familiares, el amor y el problema de la falta de afectos en la infancia.

 

 

C.E.PER. ¿Victoria Alba¿ Película: ¿MAÑANA  EMPIEZA TODO¿

  • Partimos del Enlace al Portal de Igualdad donde el alumnado va a  encontrar una serie de actividades relacionadas con la diversidad familiar: presentación "Si hay amor ..hay familia"; Enlaces a vídeos, tríptico sobre la diversidad familiar; Materiales de unas Jornadas dedicadas a la Diversidad Familiar y a la Diversidad Afectivo-Sexual; Blog "Familia de Colores"...

  • Visionado del Power point ¿Diversidad familiar en las aulas¿ elaborado por la Asociación Galehi (Asociación de Familias LGTBI) y que está en el apartado ¿Recursos¿ en Colabora 3.0

  • También como material de apoyo se contó con la Guía Didáctica ¿Quiéreme con mi diversidad¿. Identidad y diversidad afectivo-sexual y familiar, elaborada por Pilar Villalba y Elena Benito, pertenecientes a dicha asociación.

  • Visionado en el aula de La película "Mañana empieza todo".

  • Ficha didáctica para cumplimentar tras el visionado de la película"Mañana empieza todo" en la que se muestra un tipo de familia diferente a la "tradicional" o nuclear.


Mercedes Marcos Aldón. Película: LA GRAN FAMILIA

 

FICHA TÉCNICA SINOPSIS PREGUNTAS:

1.   Define los siguientes conceptos de familia:   Monoparental , Reestructurada (Reconstituida), Hogar de acogida,  Homosexual (Homoparental), Heterosexual (Nuclear o clásica), ¿Unipersonal¿ ¿

2.   ¿Cuál es tu concepto de familia? ( tus padres y hermanos;  con quien vives en casa; las personas con las que pasas tiempo;  tus amigos; los compañeros del trabajo¿)

3.   ¿Consideras que existe alguna relación entre el  tipo de familia y las personas (carácter, orientación¿)?

4.   ¿Cómo denominaríamos a  esta familia? En tu entorno ¿conoces a familias de este tipo?

5.   ¿Conoces familias de famosos/as que se parezcan a esta familia? ¿Cuáles? Investiga en internet.

 

IES Padre Luis Coloma La películas fueron las siguientes:

1º ESO Mamma mia

Donna, una hotelera independiente de las islas griegas, prepara la boda de su hija con la ayuda de dos viejos amigos. Mientras tanto, Sophie, la alegre hija de Donna, tiene su propio plan. Invita a la boda a tres hombres del pasado de su madre con la esperanza de conocer a su padre biológico para que la acompañe al altar.

 

2º ESO Juno

Cuando la precoz adolescente Juno MacGuff (Ellen Page) queda embarazada, ella elige a una estrella de rock fracasada y a su esposa (Jennifer Garner) para adoptar a su bebé nonato. Las complicaciones surgen cuando Mark, el padre elegido, empieza a ver a Juno mucho más allá que sólo la madre de su futuro hijo, poniendo en peligro a su matrimonio y la adopción.


3º ESO Miss little Sunshine

La familia Hoover -- un hombre, su esposa, un tío, un hermano y un abuelo -- se olvidan de la diversión al subirse a un camión Volkswagen y se dirigen a California para apoyar a la hija (Abigail Breslin) en su intento por conseguir un título de belleza infantil.

4º ESO Los hijos están bien

Nic y Jules son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni y Laser, ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, hasta que uno de ellos se anima a hacerlo.

1º Bachillerato Los hijos de los hombres

En 2027 han pasado 18 años desde que la humanidad perdió la capacidad de procreación. Gran Bretaña está gobernada por un régimen totalitario y asediada por guerrillas. Theo (Clive Owen), un hombre desilusionado, es persuadido por su antigua amante y líder de un grupo de la resistencia (Julianne Moore) a escoltar a una joven que inexplicablemente quedó embarazada más allá de la frontera para mantenerla a salvo. La aclamada visión apocalíptica de Alfonso Cuarón sobre un futuro no tan distante acompaña a Theo en su travesía como héroe reticente a medida que intenta proteger la última esperanza de supervivencia del género humano en una época caótica y oscura.

2º Bachillerato Transamérica

Bree es una transexual que tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual. Cuando recibe una llamada telefónica de la Policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby, descubre consternada que de una esporádica relación heterosexual nació un hijo.

                   

 

 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

IES Sofía:

 
  • En general ha sido un curso muy intensivo en el que hemos potenciado el trabajo en las aulas y a través de los distintos departamentos. Las efemérides puntuales se han puesto en valor en su momento con actividades programadas que han tenido mucha aceptación.

  • El trabajo de los micromachismos . Desde la asignatura de Cambios Sociales y de Género.

Lo que destaco sobre todo es :

  • La puesta en práctica de un GT de 10 profesores y profesoras. Cuyo tema ha sido el diagnóstico exhaustivo del centro, que nos ha llevado mucho tiempo.Constitución,programación, fuentes, elaboración de cuestionarios,corrección, comentario, memoria, propuestas de mejora etc.

  • La Constitución de un GT de alumnado colaborador en materia de género. Muy implicado.

  • Actuación en cuanto a identidad de género con alumnado desde el departamento de Orientación, incluyendo el trámsito.



 

IES La Caleta (Cádiz):

 
  • El alumnado se ha asombrado por la existencia de  familia tan numerosas tras el visionado de a la película en el primer ciclo; les ha servido para reflexionar sobre la natalidad, la responsabilidad familiar, el papel que ocupan en su familia, cuál es el futuro que quieren tener entre otras cosas. El plantear los distintos tipos de familia a través de carteles, les ha servido para reflejar situación personal y no ver diferencias, sino todas las similitudes que hay. Ha resultado enriquecedora.


 



 

CEPER Victoria Alba:

 
  • En apartados anteriores he hecho referencia a que he  adaptado e incluido en el Plan de Actuación de este curso diversas de las temáticas presentadas y planteadas en el G.T. así como en las actividades de formación recibidas de manera presencial (cursos y jornadas organizadas por el CEP) como de forma virtual (Aula Virtual de F.P. y Colabora 3.0). Por ejemplo, para la celebración del Día del Libro organizamos en el centro un ¿Escape Room en el Victoria Alba. Cervantes y El Quijote¿ y días después asistí al Taller de ¿Escape Room de la Generación del 27¿ (Jornadas de ¿Redes Provinciales de Bibliotecas Escolares¿, Jerez, abril), lo que me ha aportado nuevas ideas sobre este tipo de actividades que resultan del agrado del alumnado.             


CEIP La Dehesilla

 
  • Tras el trabajo realizado a lo largo del curso, se ha observado una mayor concienciación sobre la necesidad de una Igualdad real, tanto en el alumnado como en el profesorado. Todas las actividades propuestas, han sido valoradas en nuestro centro de forma positiva y hemos observado una  gran implicación en ellas.


En el CEIP Pío XII

  • Se ha experimentado una mayor concienciación y reconocimiento del trabajo de la Igualdad, ya que las actividades han sido gratificantes y valoradas por todo el profesorado de forma muy positiva. El hecho de impulsar actividades innovadoras o intercentros ha suscitado el interés y motivado a continuar con el planteamiento de continuar elaborando más actividades coeducativas de manera más integradas en el curriculum  global.


6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

A continuación exponemos las actuaciones y productos concretos de todos los centros de nuestro grupo de trabajo.Se ha seguido el mismo hilo conductor programado en la reunión inicial (sensibilización ante los micromachismos, concienciación de la inclusión de los hombres en el feminismo), en las distintas efemérides (25 N, 8 M¿.) Se ha trabajado la visibilización de la diversidad familiar y sexual, y sobre todo, el uso de un lenguaje inclusivo en nuestras aulas y a la hora de explicar temas como por ejemplo, la reproducción humana. Exponemos algunas actuaciones concretas:

 
  • Elaboración del Plan de Actuación para el curso 18/19 destacando las actividades programadas para la celebración del 25-N y el 8-M. Se han solicitado aportaciones por parte del profesorado y del coordinador del Plan en las secciones (S.E.PER.).

  • Se ha documentado e informado al profesorado en las reuniones de centro, informando sobre las actuaciones referentes a la diversidad sexual y familiar en el ámbito educativo para que nos ayude a evitar cualquier discriminación por motivo de identidad u orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia.

  • Designación de miembros participantes en el Consejo Escolar  (preferentemente del sector del alumnado) que colabore con la coordinación del Plan de I.

  • Visionado de cortos y cuentos (que ayudan a reflexionar sobre los micromachismos que están en el día a día de los niños y niñas)

  • Grabación de un video clip con el alumnado, con una canción compuesta por Axel, titulada ¿No es no¿ que se presentó en el marco de la campaña ¿Fin de la violencia¿ de Unicef.

  • Celebración del 8 de marzo, bajo la campaña ¿Instantáneas por la igualdad¿ con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil sobre la necesidad y ventajas de un reparto equilibrado de las tareas del hogar, además de capacitarlos para la corresponsabilidad.

  • Visita a la exposición ¿Familia no hay más que muchas¿ con un grupo de 1º ESO. El alumnado asistente y que tiene la asignatura de Valores Éticos en el centro explicaron al resto de sus compañeros cuántos tipos diferentes de familia habían visto y en qué consistían los mismos.

  • Visibilización de la mujer en la historia, con actividades y fichas didácticas.

  • Visionado de videocuentos sobre la colaboración vs ayuda en las tareas del hogar.

  • Creación de grupo de alumnado colaborador en materia de igualdad.

  • Puesta en práctica de grupo de trabajo con 10 integrantes para hacer el diagnóstico exhaustivo del centro.

  • Visionados de vídeos elaborados con el profesorado respondiendo a yo soy feminista por¿ en todas las aulas de los grupos del centro para que adquirir e interiorizar bien el concepto de feminista y diferenciarlo de hembrismo.

  • Visionado de un documental sobre la historia del feminismo en 10 minutos.

  • Está previsto también trabajar la efemérides del día de la familia con películas, documentales y carteles.

 

Las actividades propuestas, han sido bien aceptadas por el alumnado en general. Alguna dificultad encontrada en algún centro ha sido realizar la celebración el día de del 8 de marzo puesto que en Cádiz era carnaval, y por otro lado la mayoría del alumnado secundó la huelga prevista en esta fecha. No obstante se han trabajado los contenidos no solo durante la semana de esta celebración , sino en otros momentos de forma transversal.

 

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Las participantes del G.T solicitamos a la asesora formación externa sobre diversidad, modelos de familia, contenidos LGTB...de ahí surgió la convocatoria y asistencia al Curso sobre "Diversidad sexual y familiar en el ámbito educativo" (Jerez, CEIP "Blas Infante", enero 2019), que ha resultado muy enriquecedor.

 

Tanto en este curso como en las Jornadas de BB.PP. de Convivencia tuvimos ocasión de conocer al coordinador del G.T. "Arco Iris" del C.E.I.P. "Blas Infante" (Jerez), Jesús Rodríguez Ojedo, que también está trabajando y generando interesantes materiales sobre esta temática.

 

Otra vía que tenemos como apoyo para nuestra formación y/o compartir recursos educativos es la Red Formativa de Igualdad y la Red de Coordinación del Plan de Igualdad 2018/2019 a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado, así como el Portal de Igualdad #AulasVioletasAndalucía (Colabora 3.0).

 

Uno de los centro ha evolucionado muy positivamente en carácter de innovación, en cuanto se ha notado la directiva femenina y el planteamiento integrador de todos los proyectos que se dan en el centro.

 

Al igual que el curso pasado, la sesiones que hemos llevado a cabo nos han servido para compartir inquietudes, problemática, experiencias, hacer propuestas...y para conocer realidades existentes en otros centros y modalidades educativas.

 

 

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

 
  • Como posible mejora cabría encontrar una actividad a realizar en los centros de primaria, secundaria y adultos que fuera complementaria, de tal forma, que el  alumnado trabajara de una forma ese mismo material en primaria, de otra manera en secundaria y en adultos (película, hecho histórico, etc).

  • Impulsar actividades y actuaciones coeducativas y de sensibilización cuya finalidad sea prevenir comportamientos y actitudes de violencia de género para paliar los estereotipos sexistas y las actitudes discriminatorias. Para ello hemos de contar con la implicación de toda la comunidad educativa, en particular al alumnado, profesorado y AMPA.

  • Constatar la necesidad que el profesorado tiene de recursos coeducativos, acciones de información y conocimientos en materia de igualdad. La escuela no es un espacio neutral y los resultados ponen en evidencia la transmisión de valores, modelos, estereotipos, a través de los diferentes agentes socializadores.

  • Es necesaria la formación del profesorado: enriquecer los conocimientos y técnicas necesarias acorde con el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de igualdad, educación en la prevención de conflictos y resolución.

  • Incorporar en las programaciones de todas las materias la igualdad de género como eje transversal.

  • En la entrada sobre Coeducación del sitio web del IES ¿Sofía¿, mostrar las actividades que en el centro se realizan sobre igualdad de género y toda la información que la comunidad educativa crea interesante sobre esta materia.

  • Crear un club de lectura en el que se propongan títulos relacionados con la igualdad de género.

  • Promover la paridad y el equilibrio, en la medida de lo posible, en los órganos directivos y de actividades de responsabilidades escolares, entre profesores y profesoras, de tal modo que favorezcan a los jóvenes modelos de actuación.

  • Recibir asesoramiento por parte de persona especialista sobre uno de los temas que se trataron en el Encuentro Final. Me estoy refiriendo al  de ¿Masculinidad y ciclo vital. Socialización diferencial de género en los niños y adolescentes. Deconstruir la masculinidad hegemónica desde niño. Estrategias.

Promedio (0 Votos)
Comentarios