Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El curso pasado 2017/18, decidimos dar un paso más en nuestra formación como docentes y apostamos por la Educación Emocional como una de los ámbitos más importantes del aprendizaje y desarrollo de nuestro alumnado y también, de nosotros y nosotras mismas. Tuvimos un ¿acercamiento¿ a estrategias y técnicas que nos hizo actuar con más argumentos y seguridad en nuestras acciones. Ahora necesitamos seguir profundizando en nuestra formación. Para ello, este curso nos centraremos en fundamentos teóricos que avalan por una Educación Emocional que impregne nuestro Currículo, que sea transversal a nuestra vida en la escuela y como siempre, a nuestra propia vida como docentes y unida a ello, como personas. Necesitamos volver a recordar algunas de las principales ideas ya que más de la mitad del Claustro es nuevo en nuestro centro Comunidad de Aprendizaje.
Se trata de unir la educación emocional con los procesos de cambio y de innovación que llevamos en nuestra escuela.
Este trabajo nos une como grupo, nos hace valorar dicha educación como un programa de prevención primaria de salud y por tanto, desarrollar intervenciones con un doble objetivo prevenir los efectos y paliar aquellos comportamiento y actitudes que detectemos en nuestro centro perjudiciales para cualquier miembro de la comunidad educativa.
Consideramos fundamental seguir formándonos para poder seguir ayudando a nuestro alumnado, no sólo en la prevención y resolución de conflictos, sino también en profundizar en el conocimiento de sí mismos, generar procesos de autorregulación emocional y de promover actitudes positivas con uno mismo y en las relaciones con los demás.. Además, este curso invitaremos a las familias del centro a que participen de este proceso, de las sesiones y de su puesta en práctica. Como dice un proverbio africano, para educar , hace falta una tribu entera¿.
Objetivos
- Desarrollar actitudes positivas ante la vida y ante la educación emocional como un factor que favorece el bienestar.
- Mejorar en el profesorado la capacidad de escucha, mejorando su capacidad comunicativa adquiriendo habilidades empáticas.
- Adquirir un mejor conocimiento de sí mismo, desarrollando procesos de mejora de la autoestima y la motivación.
- Desarrollar habilidades que le permitan trabajar desde la incertidumbre que genera un modelo emergente y vivencial.
- Dotar al profesorado de unos conocimientos básicos para el desarrollo de programas de Educación Emocional.
- Desarrollar habilidades y competencias en el profesorado para implementar programas de Educación Emocional.
- Favorecer estructuras de trabajo que nos permitan adaptarnos a la demanda del alumnado.
- Desarrollar procesos de escucha y de habilidades básicas que mejoren las relaciones entre el alumnado, entre el alumnado y el profesorado y dentro de la comunidad educativa.
- Seguir mejorando el clima de convivencia escolar en nuestro centro.
- Tomar acuerdos en claustro de profesorado sobre Educación Emocional, conocidos, respetados y llevados a cabo por todos y todas.
Repercusión en el aula
Nuestra intención es gozar de mejores estrategias para trabajar con nuestro alumnado para conseguir un mejor clima de convivencia y por tanto, mejorar los aprendizajes.
Realizaremos sesiones de emociones, dinámicas y actividades en el aula, poniendo en práctica todo lo que vayamos aprendiendo.
Actuaciones
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Formación para el profesorado y familias, ampliando los contenidos del curso anterior.
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Trabajo en el aula con el alumnado y contando este año con la participación de las familias.
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Reuniones con las familias que más ayuda precisen o soliciten, así como con el alumnado (aula de reflexión)
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Trabajo desde la comisión mixta de convivencia
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Realización de acuerdos llevados a cabo sobre la práctica de Educación Emocional de manera transversal en todos los grupos - clase y por parte de todo el profesorado.
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Diagnóstico de los grupos - clase - Análisis de casos más emergentes - Formación del profesorado: sesiones de emociones con Antonio Sánchez - Seguimiento de convivencia - Sesiones de emociones en las aulas | 1º Trimestre 1º y 2º Trimestre Todo el curso Todo el curso 2º y 3º Trimestre | Equipos docentes Director y Jefa de Estudios Comisión mixta de convivencia Comisión mixta de convivencia Director y Jefa de Estudios
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5. Calendario de sesiones y reuniones para el curso 2018/19 | |||
Fecha de la sesión | Horas | Tipo de reunión | Tema Principal |
Octubre | 2 | Asamblea de profesorado | Toma de decisión sobre el GT. Planteamiento inicial |
Noviembre | 2 | Asamblea de profesorado | Desarrollo del Proyecto Inicial. Colabora 3.0 |
Noviembre | 2 | Asamblea de profesorado | Acuerdos mínimos sobre Educación Emocional |
26 Noviembre 2018 | 3 | Sesión de Educación Emocional Asesor Antonio Sánchez | 1ª Sesión. Cómos y para qués de la Educación Emocional |
4 y 11 Diciembre | 2 | Asamblea de profesorado | Evaluación acuerdos emociones y propuestas II |
14 Enero | 2 | Asamblea de profesorado | Preparación sesión de emociones. Tareas |
21 Enero | 3 | Sesión de Educación Emocional Asesor Antonio Sánchez | 2ª Sesión de Educación emocional |
18 Febrero | 2 | Asamblea de profesorado | Trabajo en Educación Emocional |
11 Marzo | 3 | Sesión de Educación Emocional Asesor Antonio Sánchez | 3ª Sesión de Educación emocional |
18 Marzo | 2 | Asamblea de profesorado | Trabajo en Educación Emocional |
22 Abril | 2 | Asamblea de profesorado | Trabajo en Educación Emocional |
20 Mayo | 3 | Asamblea de profesorado | Memoria Final y Encuesta en Séneca |
10 Junio | 2 | Asamblea de profesorado | Propuestas de mejora y formación para el próximo curso |
30 |
Recursos y apoyos
Todos aquellos que nos vayan surgiendo, destacando los siguientes:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía
Ponentes
| - Que aporte información relacionada con:
Antonio Sánchez |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Seguimiento y valoración de la convivencia en el centro tanto a nivel general como de casos concretos. Analizar número de incidencias, partes, resolución de conflictos¿ y sobre todo, entrevistas directas con el alumnado y las familias, cómo se sienten en el centro, cuestionarios online...
- Grado de satisfacción de los participantes: profesorado y familias, en base al bienestar obtenido tras terminar el curso respecto a este trabajo
CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL | INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR | ||
MÍNIMO | MÁXIMO | ||
1 | Diagnóstico de los grupos. | 4 | 8 |
2 | Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto. | 2 | 5 |
3 | Asistencia y participación a/en las sesiones presenciales de asesoramiento externo. | 9 | 9 |
4 | Participación en Colabor@: cantidad y calidad de las intervenciones a través de la aportación de documentos, enlaces y comentarios en el Diario y en el Foro. Coherencia de las valoraciones de progreso de las actuaciones generales y particulares con relación a los objetivos propuestos. | 5 | 8 |
TOTAL : | 20 | 30 | |
Funciones de coordinación y dinamización del proyecto | - | 10 |