Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO

Nombre

Educando emociones

Personas Participantes

Grupo de docentes del IES Seritium y docente del IES Santa Isabel de Hungría

Descripción del Grupo

El proyecto tiene como finalidad, dotar a la comunidad educativa que participa en él de las herramientas necesarias para implementar en el aula actividades relacionadas con la educación emocional. En esta formación se considera muy importante en primer lugar, conocer las bases teóricas que fundamentan nuestro punto de partida, para posteriormente, recopilar  documentación y herramientas vinculadas con la temática, hasta llegar en último término a desarrollar  las  propuestas más interesantes en el contexto de aula.

 

 

Situación de Partida

Al finalizar el curso académico 2017/2018, en la memoria final, quedó constatado el interés por trabajar el desarrollo emocional por parte de algunos miembros de nuestro equipo educativo.

Esta inquietud ha llevado a nuestro centro educativo a desarrollar una actividad formativa relacionada con la temática, durante los primeros días de nuestro curso actual 2018/2019. La actividad coordinada por nuestro Departamento de  Formación, Evaluación e Innovación Educativa se denominó ¿Educación Emocional¿, y fue desarrollada el 13 de Septiembre a cargo del prestigioso profesional Antonio Sánchez. El objetivo de la misma consistía en resaltar la importancia de abordar la Educación Emocional desde el aula, dada la evidencia de que nuestro estado emocional influye en el aprendizaje y en la convivencia. Durante la mañana que disfrutamos de dicho taller, quedó manifiesta la aceptación hacia el desarrollo de un trabajo más continuado durante el curso académico, y es ahí donde surge nuestro punto de partida para este Grupo de Trabajo de ¿Educación Emocional¿.

Así mismo, hemos de destacar que entre los objetivos de nuestro centro educativo, es primordial el desarrollo de una armónica convivencia que genere un clima positivo entre alumnado, profesorado y comunidad educativa, objetivos que respaldan nuestra propuesta de trabajo, para que la misma incida en mantener la adecuada convivencia y el clima positivo necesario en nuestra vida educativa.

Objetivos formativos previstos:

  • Conocer las bases teóricas que sustentan la educación emocional.
  • Recopilar recursos didácticos relacionados con la temática, y que aporten valor al desarrollo de la educación emocional en el aula.
  • Crear una Webmix con la herramienta colaborativa Symbaloo, donde recopilar recursos audiovisuales, gráficos, documentales, que aborden la educación emocional.
  • Seleccionar algunos de estos recursos para aplicarlos en nuestra práctica educativa, llevándolos al aula.

 

 

 

 

 

 

Repercusión en el aula y en el centro

  • Se han conocido las bases teóricas de la educación emocional.
  • Se han recopilado recursos didácticos relacionados, y que aportan valor al aula.
  • Se ha fomentado el uso de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC¿s), como herramienta colaborativa destinada a agrupar los recursos recopilados.
  • Se han aplicado algunas de las actividades seleccionadas a nuestra práctica docente, con el fin de mejorar la convivencia y el clima positivo en el aula.
  • Se ha favorecido el crecimiento profesional y el aprendizaje del alumnado, mediante la aplicación de recursos didácticos que abordan la educación emocional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta de Contenidos (Actuaciones, fechas de realización y responsables).

 

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Actuaciones destinadas a la cohesión grupal

1ª Evaluación

Miembros del grupo de trabajo.

 

Sesión magistral:  ¿Bases teóricas que sustentan la Educación emocional. Aplicación práctica al aula¿.

2ª Evaluación

Ponente experto en la temática

Recopilación de recursos didácticos relacionados con la Educación emocional.

 

2ª Evaluación

Miembros del grupo de trabajo

Creación de Webmix colaborativa en Symbaloo.

 

2ª Evaluación

Miembros del grupo de trabajo

Aplicación al aula.

 

3ª Evaluación

Miembros del grupo de trabajo

 

Recursos Didácticos y Tecnológicos necesarios

  • Bibliografía relativa a la Educación emocional.
  • Ponente experto: Se contará con la presencia de un ponente experto en Educación emocional, que trasladará al grupo de trabajo conocimientos teóricos y estrategias educativas para aplicar al aula.
  • Red wifi en el centro educativo, Aula Tic, equipos portátiles con conexión a internet, pizarra digital.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Participación  en Colabora 3.0.
  • Asistencia a reuniones de trabajo/coordinación.
  • Número de recursos recopilados en relación a la materia.
  • Aportación de dichos recursos a la Webmix creada en Symbaloo.
  • Evidencias sobre la actividad o recurso emocional aplicado al aula.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios