Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de la actividad I Certamen de Debate Educativo (CeDEb) en EEOOII de la provincia de Cádiz

Blogs Blogs

Atrás

PRESENTACIONES

Buenas tardes a todxs:

Soy Pedro Pascual, el asesor del Cep de Jerez. Abro este hilo para pediros que os presentéis al resto. Este grupo de trabajo se compone de profesorado de 5 centros distintos y es seguro que habrá quien no conozca a lxs compañerxs.

Os pediría primeramente que pongáis una foto, ya que eso ayudará mucho a identificarnos (lo más probable es que las reuniones, a excepción quizá de la primera, sean mediante videoconferencia).

En segundo lugar, pediros que contestéis a esta entrada dando una información mínima sobre vosotrxs:

- Datos lógicos como la EOI en la que trabajáis, el idioma/s que impartís y los niveles (ya que el proyecto es para B2 y C1, pero B2 se divide en dos cursos...).

- Una breve justificación de vuestro interés por la temática del GT, expectativas, punto de partida, lo que podéis aportar, etc.

Saludos cordiales

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Teresa Macarena Moreno Hidalgo
Hola a todos:

Soy Macarena, profesora de inglés de la EOI de Jerez y coordinadora del grupo de trabajo. Este es mi primer año en escuelas oficiales de idiomas, ya que soy funcionaria en prácticas; es por eso, entre otras razones, por las que estoy en este grupo, pues deseo aprender al máximo y sacar partido de todo para poder mejorar mis clases.

Actualmente doy clase a un grupo de A1 y a tres de C1, además de coordinar también este nivel. Este proyecto es principalmente interesante para mis tres grupos del C1, que serán los que claramente se beneficien de él. Considero que es una oportunidad única de hacer algo interesante y bien hecho con algo que realmente ya se viene haciendo en mayor o menor medida en las EEOOII. Sin ir más lejos, tanto en las clases, como en actividades de Speaking o pruebas orales en exámenes el debate está presente y es una de las tareas que más juego dan. Por tanto, aprender y organizar dichos debates de una manera formal e instruir al alumnado a hacerlos adecuadamente con consejos y más práctica es una brillante idea y, a la vez, ¡todo un reto!

Encantada y manos a la obra,

Macarena
Publicado el día 13/12/18 21:56.
María de los Ángeles Delgado Cuenca
Hola a todos y todas,
Mi nombre es Ángeles pero todo el mundo me llama Angie. Soy profesora de inglés en la EOI de Algeciras donde estoy haciendo mi año de funcionaria en prácticas.
Este curso imparto clases a dos grupos de 1º de nivel básico y a un grupo de 3º semipresencial, además de ser la jefa del departamento de inglés.
A pesar de no tener grupos de nivel b2-c1, estoy llevando un club de conversación semanal en la escuela para esos niveles por lo que este grupo de trabajo me parece muy interesante y práctico.
Mis expectativas son principalmente poder aprender nuevas herramientas para poder fomentar el pensamiento crítico en el aula y que los alumnos/as sean capaces de defender sus creencias y valores con respecto a diferentes temas.
Actualmente, en el club intento proponer temas controvertidos que posicionen al alumnado en diferentes bandos y sean propicios para que la discusión surja.
Un saludo. Espero que aprendamos mucho.
Angie
Publicado el día 14/12/18 12:51.
Celia María Cruz Rus
Hola,
Soy Celia y soy profesora de inglés en la EOI de Algeciras. Además de 2 semipresencial, imparto C1 y la Actividad formativa de C1. Como bien se ha comentado ya, el debate es muy importante para nosotros, pues es una de los principales formas en que evaluamos la interacción oral en los niveles más altos, por tanto, me interesa mucho este grupo en lo que respecta la mejora de la práctica docente. Por otra parte, considero que se trata de una habilidad muy útil independientemente de la lengua para poder tener éxito en la vida laboral y académica y que sin embargo practicamos poco en nuestro país, así que toda formación me parece poca y necesaria. Mis dos problemas principales a la hora de debatir en clase son:
-que parte del alumnado use argumentos de peso y de manera coherente
-tratar ciertos temas peliagudos que incomodan a algunas personas o no les interesan pero se exigen después
Un saludo,
Celia
Publicado el día 17/12/18 14:35.
Auria Rodríguez Gómez
Hola:
Soy Auria y soy también profesora de inglés en la EOI Algeciras (parece que estamos siendo las más rápidas emoticon)
Este curso imparto el primer curso de B2 semipresencial, grupo con el que me centro en hacer actividades orales en la hora y media que tenemos de clase presencial. En este tiempo, en el que surgen en el aula distintos temas que requieren un posicionamiento, las estrategias para debatir son fundamentales, y muchas veces observo que al alumnado le cuesta poder expresar sus ideas, por lo que se frustra. Por ello, espero que esta formación nos sirva para poder desarrollar las estrategias para debatir del alumnado de manera divertida y, por ende, como dicen las compañeras, para que tengan más recursos para las pruebas orales y para sus vidas laborales y académicas (¡y personales!).
Muchas gracias por la iniciativa, pues.
Saludos,
Auria.
Publicado el día 17/12/18 17:24.
Luz María Montiel Hijano
Hola a tod@s,

Soy Luz, profesora de inglés de la EOI de Algeciras. Este curso doy clase en el nivel A1, por lo que no podré usar todo lo compartido en este grupo concretamente este año, pero considero que es una buena oportunidad de formarnos como profesor@s para poder formar a nuestr@s alumn@s en los niveles B2 y C1, y no quería perdérmela. Hace un par de años di clase en el nivel C1 y es cierto que, aunque cuentan con un vocabulario rico en la mayoría de los casos, much@s no saben argumentar de una forma correcta. Me parece fundamental enseñarles estrategias para que sepan organizar bien sus ideas, aportar razones de peso para justificar su postura en un debate y concluir su argumentación adecuadamente. Con mucha práctica, tendrán las herramientas necesarias para sentir la confianza de debatir en público sin miedo, pues no sólo tendrán que hacerlo cuando se les presente una actividad oral en clase o una prueba de certificación, sino que es una práctica habitual necesaria que tendrán que realizar cada vez que se comuniquen con hablantes nativos del idioma que estudian.

Nos vemos pronto en Jerez emoticon

Un saludo a tod@s!

Luz
Publicado el día 11/01/19 14:43.
Irene Periáñez Flores
Hola a todos.
Me llamo Irene Periáñez y este curso trabajo como profesora de francés en la EOI de Algeciras.
Este año doy el nivel A1 pero mi interés en este grupo de trabajo es de cara a próximos años. Desde luego mi objetivo es sacarle el máximo partido a mi año de prácticas.
Un saludo.
Publicado el día 11/01/19 23:38 en respuesta a Teresa Macarena Moreno Hidalgo.
María Idoya Hernando Santamaría
Hola. Soy Idoia Hernando, profesora de inglés en la EOI San Fernando. Me alegro de coincidir con compañeros y compañeras a quien ya conozco y encantada de conocer al resto. Este año estoy impartiendo el 1º curso de Nivel Avanzado C1 tanto presencial como semipresencial y creo que el tema de los debates puede resultar muy útil ya que en este nivel, se organizan habitualmente en el aula como parte de la práctica oral pero un poco con estilo "libre". Seguro que resulta muy interesante aprender a hacerlo de una forma más metódica que fomente su creatividad y que les resulte motivadora.
Seguro que todos y todas aprendemos mucho.
Un saludo
Publicado el día 17/01/19 18:04.
Sebastien Aller Llamas
Hola a tod@s,
Soy Sébastien, profe de francés en la EOI San Fernando. Este curso doy 2ºNI B2. Me parece una idea genial, ¡enhorabuena! Estoy convencido de que las estrategias que vamos a aprender, tanto profesorado como alumnado, nos servirán a todos, en el idioma estudiado y en el nativo, para las pruebas y también para la vida en general.
Saludos y hasta pronto,
Seb.
Publicado el día 21/01/19 23:32.
Inmaculada Gumersindo Ortega
Hola a tod@s:
Soy Inma Gumersindo y también pertenezco a la EOI Algeciras.Imparto clases en A2 y B.2.1 por lo que la temática de este grupo de trabajo viene al dedillo para mis clases, puesto que es ya en este nivel (B.2.1) cuando los alumnos empiezan a debatir sobre temas un poco más profundos y donde ya comienzan a argumentar sus opiniones.
Coincido con mi compañera que estas habilidades se practican poco en nuestro sistema de enseñanza por lo que, muchas veces, no lo hacen bien , no por falta de vocabulario, sino porque no saben muy bien como manejar las herramientas que tienen.
Yo, igualmente, espero sacar partido de este grupo y que pueda repercurtir en la calidad de mi práctica diaria lo cual beneficiará a mis alumn@s tanto en la parte escrita como en la oral, ya que vamos a aprender a cómo ordenar nuestras ideas y cómo defenderlas, aspectos sumamente necesarios tanto dentro como fuera de nuestras aulas.
Publicado el día 31/01/19 13:17.
María Dolores Gordillo Bermúdez
Hola a tod@s! Me llamo Lola y soy profesora de francés en la EOI Algeciras. Ahora mismo, no tengo grupos ya que estoy de directora pero, estoy encantada de participar en un grupo de trabajo enfocado a concurso de debates. Como todos comentáis ya, saber debatir es imprescindible tanto para el que estudia idiomas como para el día a día de cualquiera así que espero poder sacarle mucho jugo a este curso.
Publicado el día 7/02/19 11:46.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Javier Javier Pascual Zahinos

Pedro Javier Pascual Zahinos

Foto de Teresa Macarena Moreno Hidalgo

Teresa Macarena Moreno Hidalgo

Foto de Sebastien Aller Llamas

Sebastien Aller Llamas

Foto de María Idoya Hernando Santamaría

María Idoya Hernando Santamaría

Foto de María Dolores Gordillo Bermúdez

María Dolores Gordillo Bermúdez

Foto de Inmaculada Gumersindo Ortega

Inmaculada Gumersindo Ortega

Foto de Pilar Franco Naranjo

Pilar Franco Naranjo

Foto de Auria Rodríguez Gómez

Auria Rodríguez Gómez

Foto de Luz María Montiel Hijano

Luz María Montiel Hijano

Foto de Irene Periáñez Flores

Irene Periáñez Flores

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos