Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de la actividad I Certamen de Debate Educativo (CeDEb) en EEOOII de la provincia de Cádiz

Blogs Blogs

Atrás

Puesta en común

Hola a todos:

Como comentamos en la reunión, abro este hilo para que compartamos lo que llevamos hecho hasta ahora.

1.Idiomas y niveles con los que trabajamos.

2.Actividades que hemos llevado a cabo o que pensamos llevar a cabo.

3. Resultados obtenidos. ¿Cómo me siento con las actividades? ¿Y los alumnos? ¿Qué debería mejorar?

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Auria Rodríguez Gómez
1. Este curso imparto el 1º curso de Nivel Intermedio B2 semipresencial de inglés.
2. La última unidad del segundo trimestre de la plataforma se centraba en los derechos de las mujeres, por lo que utilicé la temática para introducir el debate académico. Primero intenté introducirlo de una manera más informal, debatiendo libremente en pequeños grupos lo observado en una escena de Mad Men o en anuncios de revistas de los años 60, temas en los que, como era de esperar, todo el alumnado estaba más o menos de acuerdo y se sentían seguros y cómodos.
En la última sesión, en cambio, les propuse una pregunta relacionada con el tema, de las que nos mencionó Alberto Corpas en la sesión de Jerez, y les pedí que formasen dos equipos y que buscasen tres argumentos a favor y tres en contra, siguiendo una línea argumental. En la siguiente sesión haremos entre estos dos equipos un debate, sorteando a quién le toca a favor y a quién en contra, aunque todavía no con la estructura tan marcada de los debates académicos, sino que, para empezar, les pediré que debatan el tema de manera ordenada pero libre.
3. Por ahora, al estar haciéndolo de manera informal, tanto yo como el alumnado nos sentimos muy cómodos con la actividad. Creo que está resultando positiva para que se den cuenta de que pueden argumentar cualquier posición, y les está resultando motivante porque es divertido.
En cuanto a lo que se puede mejorar, no sé si la formación que tengo será suficiente para llevar a cabo un debate con la estructura, los tiempos y todas las demás características del debate académico. También creo que, para adaptar la actividad plenamente a las EOI, en otras lenguas, deberíamos también diseñar un método de evaluación de las intervenciones, unas reglas, para ver cómo se van a tratar los errores, que son naturales, a la hora de decidir quién gana el debate y para dar la retroalimentación a los participantes.
Publicado el día 19/03/19 20:51.
Celia María Cruz Rus
Yo realicé un debate electoral en C1.1 aprovechando el tema de política donde dividí al alumnado en tres grupos y a cada grupo le asigné un candidato con su información, así como la de los candidatos contrincantes y les di un tiempo de preparación. El objetivo era que convenciesen al resto de que su candidato era el mejor, por un lado, convenciendo al resto de las bondades de su candidato, y, por otro, haciendo preguntas que sacaran a relucir los defectos de los contrincantes. Cada alumno tuvo un rol asignado ( bien introduciendo al candidato, refutando, o concluyendo la intervención) y se les dieron ciertas normas. La verdad es que les costó bastante respetar los turnos de palabra y la cortesía; algunos intervenían sin que yo les diese la palabra y algunos directamente no llegaron a participar.
También realicé una actividad en la Actividad Formativa de C1 donde les propuse el siguiente tema "Los niños de hoy en día tienen muchos derechos y pocas responsabilidades". A cada equipo les asigné una posición( a favor y en contra), así como roles y turnos. Este debate funcionó un poco mejor, probablemente porque se trataba de un grupo mucho más pequeño, donde solo había dos grupos, y por el perfil docente del alumnado.
Una de las mejoras que propongo de cara al torneo de debates es ver debates en inglés y en francés y hacer una lista de términos y expresiones que se suelan utilizar en los debates (fórmulas de cortesía, tecnicismos, etc) para que el alumnado pueda usarlas en los momentos pertinentes.
Publicado el día 19/03/19 21:11.
Sebastien Aller Llamas
Hola a tod@s! Estoy teniendo problemas con Skype. Empezad sin mí... Sorry
Publicado el día 22/03/19 12:10.
María de los Ángeles Delgado Cuenca
Hola a todos y a todas,
Actualmente imparto los niveles 1º y 3º semipresencial por lo que no he tenido la oportunidad de practicar en profundidad lo aprendido en la formación de debate educativo.Espero tener la oportunidad de poner lo aprendido en práctica en un futuro próximo. Un saludo.
Publicado el día 25/03/19 9:16.
Luz María Montiel Hijano
Hola a todos/as,
Como he comentado anteriormente, este curso solamente imparto el nivel A1, por lo que me es imposible poner en práctica lo aprendido. De todas formas, la formación me está dando ideas de cómo empezar a hacerlo a muy pequeña escala: por ejemplo, abriendo un tema en clase usando tarjetas con preguntas donde los/as alumnos/as dan su opinión en sólo un minuto (aunque sea con frases muy sencillas). Espero poder practicar lo que estamos aprendiendo con mis alumnos/as en cursos próximos cuando el nivel del grupo lo permita.
Publicado el día 28/03/19 23:58.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Javier Javier Pascual Zahinos

Pedro Javier Pascual Zahinos

Foto de Teresa Macarena Moreno Hidalgo

Teresa Macarena Moreno Hidalgo

Foto de Sebastien Aller Llamas

Sebastien Aller Llamas

Foto de María Idoya Hernando Santamaría

María Idoya Hernando Santamaría

Foto de María Dolores Gordillo Bermúdez

María Dolores Gordillo Bermúdez

Foto de Inmaculada Gumersindo Ortega

Inmaculada Gumersindo Ortega

Foto de Pilar Franco Naranjo

Pilar Franco Naranjo

Foto de Auria Rodríguez Gómez

Auria Rodríguez Gómez

Foto de Luz María Montiel Hijano

Luz María Montiel Hijano

Foto de Irene Periáñez Flores

Irene Periáñez Flores

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos