Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejora de la comprensión oral y escrita del alumnado de ESO mediante el desarrollo del Plan de Lectura del centro.

Blogs Blogs

VALORACIÓN FINAL

He trabajado la velocidad lectora y la comprensión escrita a lo largo de este curso escolar con  mis  tres grupos  de 1º de ESO. y los dos de 2º de ESO. La velocidad lectora a partir de textos en español  y la comprensión escrita  con pequeños textos en francés. relacionados con los temas tratados en cada módulo del libro que utilizamos. en clase..                                          Es interesante hacer unas pruebas programadas ampliadas. de este tipo. En las pruebas de evaluación trimestral he podido constatar que la mayoría de los alumnos ha desarollado adecuadamente esta capacidad.. Por lo tanto valoro  positivamente esta actividad.

 

VALORACIÓN FINAL

Otro curso más, estamos recogiendo los frutos del trabajo realizado desde septiembre. En lo referente a la velocidad lectora, se han realizado las sesiones semanales con normalidad, según el horario establecido. Es cierto, que también juegan un papel importante los alumnos encargados de cada grupo, que nos recuerdan que "toca leer". Especialmente en los grupos de primero de ESO, es más llamativa la evolución que han tenido, en las primeras sesiones se perdían, no entendían el orden a seguir o hasta dónde tenía que leer cada uno. Ahora, las lecturas se desarrollan con normalidad y con mayor velocidad.

También se han desarrollado las sesiones dedicadas a la lectura comprensiva establecidas, con temáticas y extensiones diferentes dependiendo del nivel en el que se llevaran a cabos (artículos de prensa, cuentos, etc). Además del resumen, algunas lecturas se han acompañado de diferentes cuestiones a contestar por los alumnos.

La mejoría contrastada en el alumnado justifica la existencia de este plan y la necesidad de seguir con el en los cursos venideros.

FINALIZANDO EL PROYECTO

El plan de lectura está ya asimilado por los alumnos. Con los de 1ºESO ha sido con los que más ha costado acostumbrarlos ya que no entendían bien el orden del turno y como en algunas clases están desdoblados, su orden cambia en según qué materia se encuentren. Cuando leemos en inglés les cuesta distinguir dónde deben pararse.

En este curso voy a intentar un experimento en 3º ESO, les he pedido que se graben leyendo una de las lecturas en inglés que hemos realizado durante este curso para comprobar si se ha mejorado en pronunciación.

Con algunas alumnas de 1ºESO lo he hecho capítulo a capítulo de un libro de lectura en inglés adaptado y he notado un gran avance en su velocidad lectora.

Creo que es un plan que debe continuar año tras año ya que fomentar la lectura es básico para su madurez.

Un saludo a todos y mucho ánimo.

Blanca Gómez

Casi acabando el curso

El plan lector se ha desarrollado satisfactoriamente. Los alumnos lo tienen totalmente asimilado, respetan los turnos, están muy atentos para seguir la lectura. Estas últimas semanas estamos haciendo lecturas comprensivas lo que es especialmente útil para nuestra asignatura ya que la comprensión escrita forma parte de los requisitos que nuestros alumnos deben superar en los exámenes. Me gusta colaborar en este plan porque es muy positivo y nos "obliga" a leer en voz alta y siempre tengo que organizar mi clase para dejar un hueco a esta actividad que siempre es positiva.

PLAN DE LECTURA

Este año continúo en el plan de lectura ya que los resultados conseguidos el año anterior fueron bastante satisfactorios. Los alumnos/as mejoran considerablemente. Durante el primer trimestre he introducido algunas innovaciones con respecto al año anterior. En vez de realizar la mayoría de lecturas en español, he decidio hacerlas en inglés. En mi tutoría, con los que tengo dos horas de lectura semanales, he escogido un libro de lectura graduada de Poe sobre "Ghost Stories" que les llama la atención. En los cursos en los que sólo tengo una hora de lectura estamos leyendo lecturas complementarias del libro en inglés. Con respecto a las lecturas comprensivas sigo haciéndolas en inglés. Hasta ahora he podido continuar con el calendario previsto y espero, al final del curso, notar mejoría en la lectura en inglés.

Un saludo a todos/as.

Blanca Gómez

Progresos del plan lector

El proyecto avanza sin problemas. Me gusta mucho hacer lecturas en clase, esto nos permite incidir en la fonética, en la concentración y en el respeto de los turnos.

FASE DESARROLLO

He realizado todas las sesiones de velocidad lectura en español previstas en el calendario marcado para mis cursos de 1º y 2º de ESO.  En cuanto a  las sesiones de comprensión lectora  con los mismos cursos,  he utilizado pequeños textos en francés del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del libro que utilizamos este año: "Tous ensemble".1 y 2, He anotado los resultados de estas prruebas entre mis notas de tarea de clase. De esta manera se toman más en serio la actividad. Suelen realizanla con interés también porque tienen una prueba similar en cada control durante el curso.

Plan de lectura

Este curso vuelvo a participar en este proyecto que se está desarrollando en los grupos en los que imparto clases sin problemas. El ritmo de trabajo tanto en 2º B como en 3º B y E es bueno. Para la comprensión en lectora estamos aprovechando en 3º de la eso los textos que vienen en cada unidad del libro que tiene que ver con el tema de literatura que se estudia en cada unidad, el último texto que hemos trabajado ha sido uno de los cuentos de El Conde Lucanor.

PRESENTACIÓN

Un año más voy a participar en el desarrollo del plan de lectura en el centro. Este curso voy a llevarlo a cabo con alumnos y alumnas de 1º, 3º y 4ºESO. Con los niveles superiores es más sencillo, pues ya conocen el funcionamiento, con los grupos de 1ºESO, cuesta un poco de trabajo hasta que se hacen con la dinámica de las sesiones.

Hasta el momento, hemos dedicado las sesiones correspondientes a trabajar la velocidad lectora y con el grupo de 3ºB además, una de lectura comprensiva. El texto elegido para esta ocasión fue un artículo científico titulado "Qué son las agujetas".

¡Ya estamos en marcha!

 Como en años anteriores, hemos empezado con el plan lector. En la asignatura de francés practicamos leyendo textos franceses, lo hacemos tanto para la velocidad lectora como para la comprensión de textos. Los alumnos de tercero de la ESO dominan perfectamente la dinámica y los alumnos de primero se adaptan muy bien y ya se van viendo resultados!!

SALUDO ASESOR REFERENCIA

Gracias por haber publicado el proyecto inicial del grupo. Los participantes están correctos y podemos empezar a trabajar. Un saludo

Plan de lectura

De nuevo comenzamos un nuevo plan de lectura en el Centro. LLevamos ya muchos años con el proyecto y sabemos que da buenos frutos. Cada vez es más numeroso el profesorado que se implica en el mismo. Este año voy a participar con un grupo de 1º ESO  con el que trabajaré comprensión, detección de ideas fundamentales del resumen y redacción del mismo, y creación de pequeños relatos a partir de algún estímulo (viñetas mudas, cuadros, expresiones...). También trabajaré con 4SE la recogida de información y la elaboración de apuntes sobre la cultura latina.

 

 

 

Fase Inicial

Como en cursos anteriores (es el 6º año) participo en el plan de lectura del Centro. Este año con tres grupos de 1º de ESO. y dos grupos de 2º de ESO. Voy a trabajar, con todos los grupos, la velocidad lectora con textos en español y la comprensión / expresión escrita. utilizando material en francés

Los alumnos de  1º se están familiarizando con este idioma y los de 2º tienen todavía unos recursos limitados. Así que los textos elegidos son muy sencillos. No van a conocer todo el vocabulario de los textos y no les voy a dar el significado de las palabras desconocidas. Les animo a buscar raíces comunes con el castellano, que utilicen el contexto, la lógica o que recuerden cosas que ya hemos estudiado.  Y, a pesar de que les faltan palabras, ven que es posible entender el sentido global de un texto. . Luego deben elegir entre varias respuestas escritas, o contestar, por escrito también, a unas preguntas sencillas. Comprobamos las respuestas y comentamos. A  partir de la información recogida cada alumno redacta un pequeño resumen cuidando la presentación, la ortografía y la sintaxis.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Jesús García Roldán

Francisco Jesús García Roldán

Foto de Alicia Morales Gómez

Alicia Morales Gómez

Foto de Alejandra Belda Lozano

Alejandra Belda Lozano

Foto de María Auxiliadora Campos García

María Auxiliadora Campos García

Foto de María del Carmen Gavira Moreno

María del Carmen Gavira Moreno

Foto de Catherine Hamon Fleury

Catherine Hamon Fleury

Foto de Fabiola Sánchez Cala

Fabiola Sánchez Cala

Foto de María de los Santos Lozano Labrador

María de los Santos Lozano Labrador

Foto de Blanca Gómez Pineda

Blanca Gómez Pineda

Foto de José Valentín Serrano García

José Valentín Serrano García