Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA.
Desde hace años, venimos detectando en el IES Sidón que hay un sector del alumnado especialmente desmotivado, con problemas de adaptación y con muchas posibilidades de abandono escolar. Ante tal situación, durante el curso 2017/2018 decidimos poner en marcha este proyecto. La innovación radicaba en la utilización de una metodología activa y participativa, en la que comenzábamos a enseñar los contenidos de las diferentes materias partiendo del huerto como eje vertebrador.
Durante este año 2018/2019 debido a la motivación y a la demanda de los alumnos, vamos a continuar con el trabajo realizado, ampliando espacios y con nuevos retos.
OBJETIVO
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Motivar a aquellos alumnos con cierto retraso educativo, currículos adaptados, falta de motivación por el estudio, absentismo, actitud negativa hacia los estudios, etc.
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Facilitar el conocimiento de los elementos del ambiente, sus características y sus cambios de modo que los alumnos/as sepan relacionarse con ese ambiente de forma respetuosa.
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Poder comprender, interpretar y comunicar los diversos aspectos de la realidad del huerto.
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Desarrollar la capacidad de buscar, reconocer, plantear y resolver problemas usando la capacidad de análisis y de síntesis como instrumentos para la comprensión de la realidad.
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Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo natural.
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Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla.
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Conocer los sistemas agrícolas y el desarrollo tecnológico necesario para la satisfacción de nuestras necesidades alimenticias.
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Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables cultivados con respeto al medio ambiente, frente a modos de consumo desequilibrados y despilfarradores.
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Apreciar la cultura gastronómica tradicional.
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Familiarizarse con el trabajo físico y el esfuerzo.
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Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión del huerto.
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Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizar las labores del huerto, etc.
REPERCUSIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE
El resultado en la práctica docente es totalmente alentador. Los alumnos se sienten útiles y muy motivados. Valoran el esfuerzo, el trabajo diario y aprenden a gestionar las dificultades cuando los resultados no son los esperados.
El huerto se convierte en una herramienta multidisciplinar y esencial para el aprendizaje por parte de los alumnos y fundamental para el ejercicio de nuestra labor profesional con este perfil de alumnado.
ACTUACIONES
Las actividades planteadas a través del huerto escolar están enfocadas a la puesta en práctica de una metodología activa, participativa e investigadora en la que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje.
Se han secuenciado para desarrollarse a lo largo de todo el curso académico, desde octubre hasta junio, pues tienen un fin básicamente educativo por encima de un criterio de máxima producción. Además, están divididas en función de las fases de puesta en marcha del huerto (arado, creación de bancales, plantación, cuidados, recolección, etc.).
ACTUACIÓN EN EL HUERTO | TEMPORA-LIZACIÓN | RESPONSA-BLES |
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OCTUBRE |
Aparicio Flor, Jose Manuel. Gutiérrez Torrecilla, Miguel Ángel. Pérez Martínez, Lucía. Rivas Lozano, Rosa |
| NOVIEMBRE | |
| DICIEMBRE | |
| ENERO | |
| FEBRERO
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| MARZO | |
| ABRIL
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| MAYO |
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| JUNIO | |
ACTUACIÓN ZONA PLANTAS AROMÁTICAS | TEMPORALI-ZACIÓN | RESPON-SABLES |
| ANUAL | Peces Rama, Antonio Rubén. Pérez Elena, Juan Manuel |
ACTUACIÓN PROYECTO JARDINERÍA Y RECICLADO
| TEMPORALI-ZACIÓN | RESPON-SABLES |
| ANUAL | García Díaz, Susana |
RECURSOS Y APOYOS
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
| 1.En esta ficha el alumno dibuja el apero de labranza, indica su medida, las partes que lo componen, materiales, y su función. |
| 2.En este cuestionario encontramos preguntas como:
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| 3. Esta ficha se divide en cuatro apartados: a) Fecha b) Tarea realizada c) Datos de observación d) Concepto aprendido. |
| 4. Ficha muy completa donde se debe rellenar todas las características de la planta: a) Nombre científico b) Nombre en inglés c) Características d) Calendario de cultivo, etc. |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
Para hacer una valoración general del proyecto nos centraremos en dos aspectos de crucial importancia: por un lado, la construcción y la utilización del huerto escolar como un recurso pedagógico y, por otro lado, la consecución de una educación ambiental más integral.
A. INDICADORES DE EVALUACIÓN.
Para alcanzar estos dos grandes objetivos partimos de los siguientes indicadores de evaluación:
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Dossier de actividades preparadas para trabajar con el alumnado, materiales curriculares audiovisuales, objetivos incluidos en este proyecto y unidades didácticas elaboradas por parte de los docentes participantes.
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Elaboración de una memoria final sobre el proyecto.
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Observaciones subjetivas del coordinador del proyecto.
- Valoración de las actividades paralelas que han ido surgiendo a raíz de la puesta en marcha del huerto escolar.
B. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Entendemos estos instrumentos como aquellos que evalúan del alumnado participante, tanto los conocimientos y aprendizajes adquiridos por un lado como los procedimientos y actitudes desarrolladas por otro.
Para los primeros, además de una evaluación diagnóstica previa en el mes de septiembre para conocer sus conocimientos sobre la materia se realizan pruebas objetivas de carácter teórico basadas en conceptos y contenidos relacionados con el huerto y que el alumnado ha ido apuntando en su cuaderno durante todo el proceso. Para los segundos, hemos realizado una evaluación permanente valorando aspectos del alumnado como la observación, creatividad, responsabilidad en las tareas, trabajo en equipo, rigor en la realización de tareas, implicación, etc. mediante una ficha con escalas de clasificación de las actitudes que hemos expuesto:
EVALUACIÓN DE ACTITUDES | |||
OBJETIVO | NIVELES
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CURIOSIDAD | Ser capaz de plantearse preguntas durante el trabajo y tener deseo de conocer |
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CREATIVIDAD | Saber considerar alternativas diferentes y encontrar ideas de soluciones nuevas |
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CONFIANZA EN SI MISMO/A | Encontrar soluciones por uno/a mismo/a |
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APERTURA A LOS OTROS | Saber tener en cuenta a los otros, tanto en pensamientos como en acciones |
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TOMA DE CONCIENCIA Y UTILIZACIÓN DEL MEDIO SOCIAL Y NATURAL | Respetar los recursos naturales y los seres vivos e interesarse por el medio ambiente |
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PENSAMIENTO CRÍTICO | Saber usar la experiencia para plantearse opiniones personales y de los demás |
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