Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA.

Desde hace años, venimos detectando en el IES Sidón que hay un sector del alumnado especialmente desmotivado, con problemas de adaptación y con muchas posibilidades de abandono escolar. Ante tal situación, durante el curso 2017/2018 decidimos poner en marcha este proyecto. La innovación radicaba en la utilización de una metodología activa y participativa, en la que comenzábamos  a enseñar los contenidos de las diferentes materias partiendo del huerto como eje vertebrador.

Durante este año 2018/2019 debido a la motivación y a la demanda de los alumnos, vamos a continuar con el trabajo realizado,  ampliando espacios y con nuevos retos.

 

OBJETIVO

  1. Motivar a aquellos alumnos con cierto retraso educativo, currículos adaptados, falta de motivación por el estudio, absentismo, actitud negativa hacia los estudios, etc.

  2. Facilitar el conocimiento de los elementos del ambiente, sus características y sus cambios de modo que los alumnos/as sepan relacionarse con ese ambiente de forma respetuosa.

  3. Poder comprender, interpretar y comunicar los diversos aspectos de la realidad  del huerto.

  4. Desarrollar la capacidad de buscar, reconocer, plantear y resolver problemas usando la capacidad de análisis y de síntesis como instrumentos para la comprensión de la realidad.

  5. Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo natural.

  6. Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla.

  7. Conocer los sistemas agrícolas y el desarrollo tecnológico necesario para la satisfacción de nuestras necesidades alimenticias.

  8. Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables cultivados con respeto al medio ambiente, frente a modos de consumo desequilibrados y despilfarradores.

  9. Apreciar la cultura gastronómica tradicional.

  10. Familiarizarse con el trabajo físico y el esfuerzo.

  11. Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión del huerto.

  12. Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizar las labores del huerto, etc.

REPERCUSIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE

El resultado en la práctica docente es totalmente alentador. Los alumnos se sienten útiles y muy motivados. Valoran el esfuerzo, el trabajo diario y aprenden a gestionar las dificultades cuando los resultados no son los esperados.

El huerto se convierte en una herramienta multidisciplinar y esencial para el aprendizaje por parte de los alumnos y fundamental para el ejercicio de nuestra labor profesional con este perfil de alumnado.

 

ACTUACIONES

Las actividades planteadas a través del huerto escolar están enfocadas a la puesta en práctica de una  metodología activa, participativa e investigadora en la que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje.

Se han secuenciado para desarrollarse a lo largo de todo el curso académico, desde octubre hasta junio, pues tienen un fin básicamente educativo por encima de un criterio de máxima producción. Además,  están divididas  en función de las fases de puesta en marcha del huerto (arado, creación de bancales, plantación, cuidados, recolección, etc.).

           

  ACTUACIÓN EN EL HUERTO

TEMPORA-LIZACIÓN

RESPONSA-BLES

  • Aprendizaje de nociones básicas sobre agricultura ecológica. Evaluación diagnóstica y conexión con conocimientos previos del alumnado.

  • Organización: dimensiones del terreno y asignación de grupos participante.

  • Arado de la tierra y preparación del terreno para su cultivo

  • Reparto de horarios de trabajo para los grupos participantes.

  • Organización y almacenaje de herramientas.

  • Ficha inventarial.

  • Actividad de higiene postural para utilizar correctamente los instrumentos del huerto escolar y prevenir posibles lesiones articulares.

  • Preparación del terreno para el posterior cultivo, (desbrozar y abonar).

  • Coordinación  intercentro con el IES San Juan de Dios (Ciclo de forestales) para la puesta apunto del terreno.

 

OCTUBRE

 

Aparicio Flor, Jose Manuel.

Gutiérrez Torrecilla, Miguel Ángel.

Pérez Martínez, Lucía.

Rivas Lozano, Rosa

  • División del terreno y organización por bancales.

  • Puesta a punto del sistema de riego por goteo.

  • Adquisición de planta.

  • Sembrado de semillas en semilleros

NOVIEMBRE

  • Visionado de videos explicativos ¿El huerto de Iván¿

  • Plantación de primeros cultivos de invierno, labores de riego y control.

  • Colocación de carteles identificativos de los cultivos en español y en inglés

  • Visita al colegio Ángel Ruiz Enciso para trabajar en su invernadero para poner en práctica el trabajo cooperativo intercentro.

 DICIEMBRE

  • Instalación de cordel y otros recursos contra los pájaros

  • Colocación de compostera para residuos orgánicos

  • Plantación de cultivos, riego, control de plagas y enfermedades y cuidados

  • Plantación en tierra de planta crecida en semilleros

  • Inicio de cartel para colocar en el Huerto

  • Seguimiento y cuidados de cultivos

  • Realización de fichas sobre los distintos cultivos

ENERO

  • Seguimiento, control y cuidados de cultivos

  • Realización de fichas sobre cultivos.

  • Visita a ¿La casa de los colores¿, Jerez de la Frontera.

FEBRERO

 

  • Primeras recolecciones

  • Arado, enriquecimiento y abonado de la tierra

  • Labores de limpieza y desbrozado

  • Reparto y venta de productos.

  • Plantación de cultivos de primavera

  • Presentación del trabajo a los alumnos de primaria y a los cursos de 1º y 2 ESO.

MARZO

  • Recolección de cultivos

  • Protección de algunos cultivos con plásticos para mantener una humedad constante

  • Recolección de cultivos y preparación del terreno para plantación de cultivos de primavera y verano.

  • Riego y abonado

  • Talleres ¿ecología y reciclaje¿, semana cultural.

  • Exposición de fotografías sobre el trabajo realizado

ABRIL

 

  • Visita a ¿Rancho cortesano¿, Museo de la miel (Jerez)

  • Instalación de estructuras y emparrado para algunas plantas (tomates)

  • Riego, control y cuidados de todos los cultivos

  • Abonado

MAYO

 

  • Riego, cuidados y mantenimiento de cultivos

  • Guiado de planta a través de las estructuras o emparrados

  • Limpieza general de todo el Huerto

JUNIO

ACTUACIÓN ZONA PLANTAS AROMÁTICAS

TEMPORALI-ZACIÓN

RESPON-SABLES

  • División por esquejes de hierbas aromáticas.

  • Plantación de esquejes.

  • Riego de esquejes y cuidados.

ANUAL

Peces Rama, Antonio Rubén.

Pérez Elena, Juan Manuel

ACTUACIÓN PROYECTO JARDINERÍA Y RECICLADO

                               

TEMPORALI-ZACIÓN

RESPON-SABLES

  • Medición, corte y atornillado de maderas de palet.

  • Pintado de frases motivadoras.

  • Creación de vallado.

  • Pintado y colocación de neumáticos.

  • Sembrado de plantas en los neumáticos.

  • Cuidado y mantenimiento.

ANUAL

García Díaz, Susana

 

RECURSOS Y APOYOS

Tipo de recurso

Descripción del recurso

  1. Ficha de recogida de datos sobre aperos y útiles del huerto.

 

1.En esta ficha el alumno dibuja el apero de labranza, indica su medida, las partes que lo componen, materiales, y su función.

  1. Cuestionario sobre el cultivo de vegetales.

2.En este cuestionario encontramos preguntas como:

  1. ¿Qué se puede cultivar?

  2. ¿Qué extensión se dedicará a cada cultivo?

  3. ¿Dónde colocaremos cada tipo de vegetal o planta?

  4. ¿Cómo y cuándo llevaremos a cabo la siembra?

 

  1. Ficha de registro diario.

3. Esta ficha se divide en cuatro apartados:

a) Fecha

b) Tarea realizada

c) Datos de observación

d) Concepto aprendido.

  1. Ficha individual de cultivo/planta.

 

 

4. Ficha muy completa donde se debe rellenar todas las características de la planta:

a) Nombre científico

b) Nombre en inglés

c) Características

d) Calendario de cultivo, etc.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

Para hacer una valoración general del proyecto nos centraremos en  dos aspectos de crucial importancia: por un lado, la construcción y la utilización  del huerto escolar como un recurso pedagógico y, por otro lado, la consecución de una educación ambiental más integral.

 

   A.  INDICADORES DE EVALUACIÓN.

   Para alcanzar estos dos grandes objetivos partimos de los siguientes indicadores de evaluación:

  •  Dossier de actividades preparadas para trabajar con el alumnado, materiales curriculares audiovisuales, objetivos incluidos en este proyecto y unidades didácticas elaboradas por parte de los docentes participantes.

  • Elaboración de una memoria final sobre el proyecto.

  • Observaciones subjetivas del coordinador del proyecto.

  • Valoración de las actividades paralelas que han ido surgiendo a raíz de la puesta en marcha del huerto escolar.

 

B. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Entendemos estos instrumentos como aquellos que evalúan del alumnado participante, tanto los conocimientos y aprendizajes adquiridos por un lado como los procedimientos y actitudes desarrolladas por otro.

Para los primeros, además de una evaluación diagnóstica previa en el mes de septiembre para conocer sus conocimientos sobre la materia se realizan pruebas objetivas de carácter teórico basadas en conceptos y contenidos relacionados con el huerto y que el alumnado ha ido apuntando en su cuaderno durante todo el proceso. Para los segundos, hemos realizado una evaluación permanente valorando aspectos del alumnado como la observación, creatividad, responsabilidad en las tareas, trabajo en equipo, rigor en la realización de tareas, implicación, etc. mediante una ficha con escalas de clasificación de las actitudes que hemos expuesto:

 

EVALUACIÓN DE ACTITUDES

                                                                               OBJETIVO

                                 NIVELES

 

CURIOSIDAD

Ser capaz de plantearse preguntas durante el trabajo y tener deseo de conocer

  • No se interesa ni tiene curiosidad

  • Observa superficialmente, expresa ideas preconcebidas

  • Se sorprende y plante preguntas

  • Hace observaciones precisas y manifiesta curiosidad.

CREATIVIDAD

Saber considerar alternativas diferentes y encontrar ideas de soluciones nuevas

  • Se repite

  • Crea usando diferentes parámetros

  • Se sorprende y plantea preguntas

  • Expresa ideas originales

CONFIANZA EN SI MISMO/A

Encontrar soluciones por uno/a mismo/a

  • Es pasivo/a

  • Hace su trabajo si le animan y le dan ideas

  • Hace el trabajo por sí mismo/a

  • Hace trabajo a partir de preguntas personales y explorando diferentes posibilidades

APERTURA A LOS OTROS

Saber tener en cuenta a los otros, tanto en pensamientos como en acciones

  • No coopera

  • Coopera sólo en caso de necesidad

  • Coopera con los demás pero no

  • se interesa por el resultado final

  • Coopera y reparte el trabajo para

  • realizar un proyecto común

TOMA DE CONCIENCIA Y UTILIZACIÓN DEL MEDIO SOCIAL Y NATURAL

Respetar los recursos naturales y los seres vivos e interesarse por el medio ambiente

  • No pone interés por el medio ni

  • por los seres vivos

  • Muestra interés por los seres

  • vivos sin acción eficaz

  • Tiene cuidado del medio y de los seres vivos

  • Tiene conciencia y respeto por el medio y los seres vivos

PENSAMIENTO CRÍTICO

Saber usar la experiencia para plantearse opiniones personales y de los demás

  • Acepta todo lo que se presenta

  • sin dudarlo

  • Se plantea preguntas y discute

  • lo que dicen los demás

  • Se plantea preguntas y dudas

  • Critica con argumentos

 

 

 

 

 

 

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