Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los objetivos que se esperaban conseguir por parte del profesorado sólo se ha realizado uno de ellos, el que tiene que ver con desarrollar nuevas habilidades sociales y emocionales entre el profesorado. Por otro lado, es pronto aún para saber si se han mejorado indirectamente los resultados académicos de nuestro alumnado, si bien todo apunta a que, en ciertos casos, así ha sido. Por último, probablemente el objetivo de cambiar de forma positiva el clima de convivencia en el centro es el que no se ha conseguido ya que la intervención del profesorado ha sido muy escasa en comparación con el claustro tan grande que posee el centro, de modo que la actividad de este Grupo de Trabajo no ha tenido la suficiente repercusión.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación ha sido elevada en los primeros estadios del Grupo de Trabajo, siendo cada vez más complicada su interacción conforme se ha acercado el final del mismo, ya que ha coincidido con el final del segundo trimestre y el principio del tercero, por lo que el consabido trabajo extra que suponía el Grupo de Trabajo no ha sido tan efectivo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como ya hemos comentado, la aplicación en el contexto educativo ha sido escasa, ya que el Grupo de Trabajo no ha sido muy grande en comparación con el elevado número de profesores que hay en el claustro, por lo que la aplicación de lo aprendido no ha tenido la repercusión deseada.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula han sido satisfactorios pero al mismo tiempo limitados, ya que las pocas sesiones de Educación Emocional que se han llevado a cabo con el alumnado tampoco pueden provocar un efecto inmediato en el clima de convivencia de los mismos, si bien sí es cierto que  ha mejorado el clima de convivencia entre el alumnado, el nivel de ruido ha descendido y la puesta en práctica de algunas dinámicas ha permitido en el alumnado relativizar ciertos aspectos de su inteligencia emocional a los que daban demasiada relevancia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No se ha obtenido un producto concreto ni se ha aportado ninguna evidencia de aprendizaje, ya que al ser la primera vez que se trabajaban estas dinámicas de Educación Emocional no había tiempo para intentar centrarse en ellas, dedicando la atención del profesorado a la buena puesta en práctica de las mismas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante ver que determinados alumnos que en condiciones normales de clase no suelen participar en el desarrollo de la actividad docente se han volcado y han puesto interés en este tipo de dinámicas, mientras que la mayoría de los alumnos que tienen buenos resultados académicos han participado con algunas reticencias y algo de timidez, si bien al final el clima durante la actividad ha sido bueno.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal aspecto que hay que mejorar es el de coordinar mejor estas actividades de Educación Emocional con el resto del profesorado y, en particular, con los tutores de los grupos, que son los que quizás deberían llevar la voz cantante en la puesta en práctica de estas dinámicas de grupo, teniendo el apoyo más o menos puntual del resto del profesorado del grupo, por lo que habría que facilitarles estas dinámicas de grupo a los tutores.

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