Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como anteriormente indicamos en la valoración de progreso de grupo de trabajo entregada el pasado marzo,  no hemos podido cumplir los plazos planteados en un primer momento, los motivos han sido varios, entre ellos,  que muchos de los compañeros integrantes del grupo de trabajo (incluida su coordinadora) son funcionarios en prácticas.

Sinceramente debemos decir que los objetivos no se han cumplido del todo ya que la principal  finalidad de este grupo de trabajo era ahondar en el método de creación y la estructuración del proyecto artístico mediante la observación y análisis del proceso creativo de varios artistas de proximidad. Y de los cuatro artistas propuestos en un principio (Gonzalo Torné, Juan Ángel González de la Calle, Ana Barriga y Cristina Mejías), sólo hemos analizado y compartido experiencias alrededor de uno de ellos. No obstante,  podemos decir que con la implementación en el aula de experiencias surgidas a partir de la visita de Juan Ángel González de la Calle se ha avanzado (aunque a pequeña escala y desde un solo punto de vista) en la consecución de objetivos previstos como:

  • Conocer los procesos de trabajo de artistas actuales jerezanos.
  • Explorar los métodos de creación; desde la concepción de la idea hasta la conformación del proyecto artístico.
  • Fomentar la observación y el pensamiento creativo mediante lenguajes artísticos actuales. 
  • Promover la metodología artística en la práctica docente.
  • Potenciar el desarrollo de la capacidad de conciencia y expresiones culturales, fomentando el conocimiento de la realidad artística contemporánea.

Con la intención de avanzar en los objetivos propuestos, pedimos la continuación de este grupo de trabajo en el curso 2019-20.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 Aunque hemos compartido experiencias, preparamos la visita del artista, compartimos impresiones sobre la misma y las  aplicaciones en al aula, etc. debemos reconocer que el nivel de interacción de los participantes ha sido bajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La acciones llevada a cabo en este grupo de trabajo desde un primer momento se han planteado como un vía de conexión entre la escuela  y la creación artística actual de la zona.

Hemos de admitir que el grado de aplicación no ha sido alto,  pero si ha supuesto un pequeño paso en la investigación sobre el pensamiento artístico y sus procesos como fuente de recursos metodológicos en la acción educativa

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tanto el profesorado participante como su respectivo alumnado han conocido de primera mano el proceso artístico de un artista de proximidad. Al profesorado le ha permitido investigar, crear y compartir nuevos recursos metodológicos para aplicar en el aula. Y al alumnado, un mayor entendimiento de la creación contemporánea.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La visita del artista, el debate que se creó a partir de la exposición de sus procesos y los resultados de las aplicaciones didácticas que algunos compañeros han realizado en clase.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Debemos destacar la oportunidad de profundizar en la utilidad del pensamiento artístico, la creación y sus procesos en el ámbito educativo desde el enfoque del artista.  Y como no, resaltar el apoyo y la atención recibida por la asesoría del CEP, que en todo momento ha estado disponible de forma rápida y eficaz.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal problema que nos hemos encontrado ha sido la poca participación de los integrantes, que por un motivo u otro ha impedido que cumplamos los objetivos previstos. Debemos incentivar la participación a través de la motivación de los integrantes del grupo de trabajo para próximas ediciones.

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