Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo parte de la necesidad de evolucionar en la práctica docente de las enseñanzas artísticas desde el proceso creativo. Pretende ahondar en el método de creación y la estructuración del proyecto artístico, mediante la observación y análisis del proceso creativo de varios artistas de proximidad, para su implementación en la práctica docente de los distintos niveles educativos que se imparte en nuestra escuela (bachillerato, ciclos de grado medio y grado superior y EASD).
Se pretende facilitar un espacio común para la reflexión e investigación en torno a los procesos creativos de diversos artistas jerezanos y las posibles aplicaciones que puedan tener en el aula.
Consistirá en un espacio de investigación en torno a las metodologías artísticas a través del trabajo de varios artistas jerezanos actuales como Gonzalo Torné, Juan Ángel González de la Calle, Cristina Mejías o Javier Palacios.
Cada uno de los artistas intervendrá a modo de ponencia destinada tanto al profesorado componente del grupo de trabajo como al alumnado sobre el que se aplicará la práctica docente. El profesorado participante del grupo realizará una aplicación didáctica de uno o varios aspectos del proceso creativo del artista analizado y posteriormente se pondrán en común los resultados.
Objetivos
- Conocer los procesos de trabajo de artistas actuales jerezanos.
- Explorar los métodos de creación; desde la concepción de la idea hasta la conformación del proyecto artístico.
- Fomentar la observación y el pensamiento creativo mediante lenguajes artísticos actuales.
- Promover la metodología artística en la práctica docente.
- Potenciar el desarrollo de la capacidad de conciencia y expresiones culturales, fomentando el conocimiento de la realidad artística contemporánea.
Repercusión en el aula
En cuanto al profesorado se pretenden desarrollar posibles nuevas estrategias en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación artística investigando en los métodos y técnicas de enseñanza de las artes visuales desde las propias metodologías artísticas (pintura, dibujo, diseño, etc). Y por ende, una mejora de la calidad educativa ofrecida a nuestro alumnado, al que se le acercará a la realidad de la creación visual contemporánea jerezana a través de sus procesos, invitándole a la reflexión de la práctica de a los lenguajes artísticos actuales.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo | A lo largo del curso según plazos establecidos | Gloria Martín Montaño |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Gloria Martín Montaño |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Gloria Martín Montaño |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Gloria Martín Montaño |
Búsqueda y análisis de bibliografía | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando los resultados de las aplicaciones didácticas | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Asistencia a las ponencias de los asesores externos | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Este grupo de trabajo, necesitará la intervención de un mínimo de tres y un máximo de cinco ponentes. | Los ponentes serán artistas en activos residentes o naturales de Jerez |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.
El GT si tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y los/as coordinadores/as hasta 40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:
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Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
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Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
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Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.
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Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
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Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
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Evaluación de la actividad.
La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.