Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ya que la mayoría de los mmiembros del claustro son de nueva incorporación, y mantenemos la línea de actuación en el centro, nuestra situación de partida esta marcada por los logros conseguidos en el curso anterior dentro del GGTT realizado. Partimos del conocimiento de crear textos útiles para aplicar y evaluar en el aula. En este curso la intención es la misma. Seguir trabajando la expresión escrita y oral y la de mejorar el proceso lector de nuestro alumnado, donde es importante que se marque unas líneas de actuación metodológicas unificadas para toda la Primaria.

 

Objetivos

- Mejorar nuestro proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje de una manera unificada a toda la Primaria.
- Establecer un banco de recurso metodologicos y de evaluación.
- Establecer una secuencia de contenidos para cada uno de los ciclos de Primaria.
- Establecer unos indicadores de evaluación aplicables para cada ciclo.


 

Repercusión en el aula

Pretendemops una mejora de la competencia en lengua escrita de nuestro alumnado. Saber escribir es ser capaz de comunicarse por escrito produciendo un texto coherente, de una extensión considerable. ¿QUÉ ES ESCRIBIR? La expresión escrita y oral tiene características que deben ser estrictamente cumplidas y que de una forma muy difícil expresa sentimientos y que no fácilmente pueden ser captados por los lectores. su importancia. Las micro habilidades de la escritura y la lectura abarcan cuestiones muy diversas, desde aspectos mecánicos y motrices del trazo de las letras hasta los procesos más reflexivos de selección y ordenación de ideas al leer , de revisión del texto y de reformulación.


 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Cumplimentación de los distintos apartados de la FFCC y envío a través de Séneca.

17-10-2018

Equipo de educación Primaria

Coordinador del FFCC (envía a  Séneca el FFCC)

Cumplimentación de los distintos apartados del FFCC para subir a Colabora.

24-10-2018

Equipo de educación Primaria

Coordinador del FFCC (sube a Colabora el  proyecto).

Búsqueda y recopilación de información (bibliografía y material del ponente) trabajar sobre diferentes planteamientos de metodologías y establecer líneas de trabajo a partir del material aportado del ponente en referencia a las pruebas iniciales. Queremos que el  proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje sea de  manera unificada a toda la Primaria.

Mes de noviembre:

 7-11-2018

14-11-2018

21-11-2018

28-11-2018

Mes de diciembre:

12-12-2018

Equipo de educación Primaria

Coordinador del FFCC

La elaboración del informe de evaluación: datos estadisticos obtenidos, baremación e interpretación de los datos y la elaboración de las propuetas de mejora. Conceptualización de la CE. Indicadores de desempeño de dicha CCBB y Diagnóstico inicial de la CE.

Mes de enero:

09-2019

16-01-2019

23/01/2019.

30/01-2018

Mes de febrero

6-02-2018

Equipo de educación Primaria

Coordinador del FFCC

APLICACIÓN EN EL AULA: Llevamos a cabo nuestro el trabajo en el aula.

Los procesos cognitivos a tener en cuenta: planificar, redactar, revisar y evaluar. Diseño y desarrollo de una secuencia didáctica en el aula.

La tarea comprenderá: escribir un texto a nivel docente. el calentamiento global. Concepto, causas, consecuencias y alternativas.

Mes de febrero y mes de marzo

Tutoras de educación Primaria

 Coordinador del FFCC

Escribir en el aula: proceso metodológico para la enseñanza de modelos textuales. Enseñanza, práctica independiente y aplicación. la tarea docente: elaboración de un UD por curso par ala enseñanza de modelos textuales.

04-04-2019

11-04-2019

Tutoras de educación Primaria

 Coordinador del FFCC

La planificación de CE a lo largo del curso. Propuesta de talleres, modelos de UD, Modelos de evaluaión y rúbricas. Análisis y valoración del curso y viabilidad.

Mes de abril

10-04-2019

17/04/2019

24-04-2019

Tutoras de educación Primaria

 Coordinador del FFCC

Observaciones  y elaboración de la memoria de nuestro FFCC.

Mes de mayo

08-05-2019

15-05-2019

Equipo de educación Primaria

Coordinador del FFCC (subir a la memoria a Colabora).

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
material del CEP y aportado por el ponente externo Formador externo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se establece un coordinación y un trabajo en grupo a través de reuniones periódicas con líneas de trabajo claras para establecer una formación coherente y aplicable. 

Se llevará a cabo la evaluación del programa en sí: objetivos marcados, actividades realizadas, metodología utilizada, recurso, etc.

Se llevará a cabo la evaluación del alumnado: valoraremos si, en el transcurso del programa, donde se analizará si se ha evidenciado un progreso en sus aprendizajes.

Se llevará a cabo la evaluación de la labor de las docentes.

Estrategias:

  • Observación directa.

  • Revisión de los trabajos realizados por el alumnado.

  • aplicación de pruebas para su análisis.

  • Exposición oral y revisión(ponente) de lo que vamos a trabajando.

Indicadores de evaluación recogidos en la normativa vigente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Davinia Pérez Rey
Buenos días compañeros,
me complace daros la bienvenida a este grupo de trabajo basado el competencia lingüística que como todos sabemos es la base de la educación, un niño que sabe comunicarse es un niño capaz de desenvolverse en prácticamente cualquier ámbito. Espero que sea un curso de máximo interés y del que podamos aprender muchas cosas que nos sean útiles para el día a día.
Un saludo y ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 9:12.
Alicia Domínguez Morro
Tras la lectura del proyecto inicial y la recepción del material del ponente externo, en nuestra aula de 3º de primaria estamos llevando a cabo la elaboración del cuadernillo titulado "Materiales para la Mejora de la competencia lectora".
En dicho cuadernillo podemos encontrar una serie de ejercicios previos a la lectura, donde reactivamos las ideas previas que presenta el alumnado, el texto en sí de la lectura, con la que realizamos lecturas individuales y grupales, y unas actividades posteriores a la lectura, con las que tenemos que extraer información del texto, interpretarla, reflexionar sobre ella y valorar los aspectos recogidos en el texto.
Esperamos que el trabajo con dicho material resulte de lo más ameno al alumnado y al profesorado, mejorando así la competencia en comunicación lingüística, la comprensión lectora y la expresión escrita.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/19 13:06.
Alejandro Pérez Robledo
Buenas compañeras y compañeros:
Una vez leída la planificación del grupo de trabajo para el presente curso, hemos comenzado en mi grupo el trabajo del cuadernillo de competencia lectora el cual está dando buenos resultados. En el proceso de trabajo de los textos dedicamos al menos dos días para su trabajo:
El primero realizamos los ejercicios de pre-lectura, que les ayudan a hacerse una idea de lo que van a leer y anticipar el texto.
En los días siguientes leemos el texto de formas diversas: individual, grupal, parejas... y realizamos las actividades sugeridas.
Para finalizar con unas conclusiones, debate, opiniones o enseñanza que han adquirido con la lectura.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/01/19 13:53.
María Vela Guerra
Buenas tardes a todos/as:
Tras las primeras indicaciones del curso, he procedido a llevar a cabo en el aula 6ºA el cuadernillo de competencia lectora. Desarrollamos cada texto con su introducción inicial para partir de las ideas principales del alumnado y trabajar a partir de dichas ideas. A continuación procedemos a la lectura y análisis del mismo, realizando una comprensión oral previa a la comprensión escrita. Además, ampliamos la información del texto si el interés del alumnado así lo demanda, para crear un debate sobre el tema principal. Por último, realizamos la comprensión escrita con sus correspondientes actividades. El procedimiento lo realizamos mediante el aprendizaje cooperativo, así como la corrección de los ejercicios realizados. En este curso estoy aprendiendo todas estas fases que anteriormente no llevaba a cabo tan a fondo, por lo que considero que es de gran provecho para el alumnado en su aprendizaje diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/19 18:22.
Bárbara Vanesa López González
Hola, gracias por añadirme,
me parece un curso muy interesante , espero aprender mucho para ponerlo en práctica en el aula
Como ya indica Davinia, la competencia lingüística es clave para el desarrollo de nuestro alumnado.
Los cuadernillos de competencia lectora que se están trabajando en clase me parecen muy completos.
Un saludo,
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/19 22:11.
María José Moreno Álvarez
Buenas tardes, a todos . Al igual que todos mis compañeros, considero fundamental, el hecho de buscar estrategias i prácticas metodológicas para fortalecer las habilidades comunicativas en los niños, con objeto de mejorar en nuestros alumnos y alumnas, destrezas como la capacidad de interacción, expresión y confianza de sus propias capacidades. Asimismo, la adquisición de la competencia comunicativa,puede ayudar al desarrollo de otros aspectos, para conseguir alcanzar, un aprendizaje en cualquier otra competencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/19 17:56.